Se acaban de celebrar las Mobility Talks. ¿Y qué son esas charlas? Os preguntaréis. Pues se trata de una reunión de los algunos líderes que se juntan para debatir sobre la Transformación de la industria del sector de la Automoción.

Se han reunido -como os contábamos- María José Rallo que es la Secretaria general de transportes y movilidad, Yovanna Blanco que es directora de Business Insider España, Leopoldo Satrústregui que es actual director general de Hyundai, Jorge Ordás el subdirector general de gestión de la movilidad y tecnología de la DGT, y José María López, director del INSIA y catedrático.

¿Y qué han previsto para la movilidad el Futuro? ¿Tienen claro como será?

Las Mobility Talks y la movilidad del futuro

Esta sesión ha reunido en tres charlas a importantes representantes de la administración pública y del sector privado. Estaban detrás Auto Bild y Business Insider y buscaban analizar el futuro de la movilidad.

Tenemos crisis de componentes, una elevada demanda de vehículos RV (Recreative Vehicles), fabricantes que no pueden dar fechas exactas, cambios en las ciudades, deseo de vehículos más eléctricos y ecológicos… ¿A dónde nos lleva esta mezcla?

“La movilidad del futuro va a ser descarbonizada y limpia, va a ser digital, con mucha tecnología, y va a ser social. La movilidad tiene que estar centrada en las personas, ser una movilidad asequible”.

Con estas palabras, sentenciaba María José RalloSecretaria general de transportes y movilidad.

Es posible ver la jornada ‘Mobility Talks: La Movilidad del Futuro’ íntegra en el canal de YouTube de Business Insider. Por nuestra parte queremos hacer un breve resumen apoyándonos en la información recogida en Autobild y con las imágenes del mismo medio.

El sector de la automoción y los cambios que han de llegar

El evento contaba con tres apasionantes charlas que buscaban analizar cómo puede cambiar la movilidad, la industria del automóvil y las ciudades en las próximas décadas.

Con este planteamiento, la primera conversación la iniciaban Yovanna Blanco, Leopoldo Satrústregui, Jorge OrdásJosé María López.

“La nueva movilidad se va a centrar mucho en las personas. Se marcará en tres líneas fundamentales: la descarbonización gracias a la electrificación del vehículo; la conectividad, con comunicación con infraestructuras, otros vehículos y el 5G; y el vehículo autónomo, que aportará mucha seguridad a la circulación”.

Decía José María López

Sin embargo, Leopoldo Satrústegui tenía sus reservas con respecto a la velocidad de implantación de los elementos requeridos para una rápida electrificación del sector. El cambio al vehículo eléctrico está siendo lento:

“En esa carrera de la electrificación, vamos tarde y vamos muy despacio. Los fabricantes hemos hecho nuestros deberes, pero en España no se está desarrollando la infraestructura lo suficiente como para que el vehículo eléctrico se convierta en una alternativa clara”.

Leopoldo Satrústregui, director general de Hyundai.

En este punto, al parecer, si hubo cierto consenso pues Jorge Ordás que es Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT afirmaba:

“Coincido plenamente en que, en España, hace falta una red de recarga que está muy por desarrollar (…) Al ciudadano que va a comprar un vehículo eléctrico hay que ponérselo fácil”.

El futuro de los vehículos eléctricos requiere colaboración del Estado

Se esbozaba entonces un argumento que creemos que merece la pena destacar. La estrategia conjunta del sector público y privado. De nada sirve correr entre fabricantes si el estado no invierte en infraestructuras para recargar los vehículos eléctricos.

Aquí ya hemos hablado de algunas autocaravanas y furgonetas eléctricas que seguro tienen mucho potencial en esta movilidad más consciente. Entre ellas Volterra, Airstream eStream: la caravana eléctrica para mover desde el móvil, Xbus Camper: la autocaravana eléctrica en miniatura o Xiaomi apuesta por una autocaravana eléctrica.

Como decía Leopoldo Satrústregui «La colaboración público-privada es clave, y que todos los países en los que ha despegado el vehículo eléctrico contaban con planes de ayuda para la compra y planes de desarrollo de infraestructuras».

También defendía que los vehículos quizá no sea lo que se comercialice en el futuro. Quizá más que vehículos se vendan servicios de movilidad.

Por otro lado, además de las infraestructura, se exigía una aceleración de la legislación para el vehículo eléctrico y autónomo. Se tienen muchas expectativas en ellos, pero exigen que haya leyes para proteger a los ciudadanos y velar por la seguridad.

Es responsabilidad de la DGT redactar el reglamento, y nuestra apuesta por el vehículo autónomo es clara porque reducirá la siniestralidad y, además, resultará positivo para la industria española situarse como una potencia en esta tecnología

afirmaba JORGE ORDÁS, subdirector general de gestión de la movilidad y tecnología de la DGT.

A estas interesantes palabras, le seguían muchos otros debates y planteamientos. No dejéis de escucharlos si tenéis un rato.

En resumen: se vienen cambios. Cambios que van más lento de los deseado pero que suponen que muchos agentes se unan para legislar, dotar de infraestructuras, cuidar el Medio Ambiente y buscar soluciones de movilidad para un futuro más cómodo, ecológico y prometedor.

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