«Lo ideal para los autocaravanistas sería una normativa a nivel nacional»

Se pusieron en marcha el 12 de noviembre de 2006, y desde entonces no han dejado de trabajar ni de crecer. La Asociación Andaluza de Autocaravanistas (ASANDAC) arrancó gracias al impulso de 19 familias usuarias de esta forma de entender el turismo y el tiempo libre, 19 familias que supusieron el inicio de una gran asociación que durante la última década ha conseguido numerosos logros. Pueden presumir de intervenir en la creación de áreas de servicio para autocaravanas de carácter municipal en importantes poblaciones, de convocar un gran número de eventos turísticos asociativos o de conseguir convenios de colaboración con entidades involucradas en la defensa de los turistas con autocaravana. También de la conversión de una gran cantidad de estaciones de servicio en áreas para autocaravanistas, de concienciar a sus asociados sobre la necesidad de preservar el capital natural, de ser modelos de conductores y vecinos ejemplares de los lugares que visitan. Pero quieren más. Hablamos con ellos sobre el autocaravanismo, la situación actual que atraviesa el turismo itinerante y aquello que aún hoy le hace falta para que termine de dar el impulso que merece. ¡Sigue leyendo! 

-Andalucía estrenó recientemente nueva ordenanza para autocaravanas. ¿Estáis satisfechos con ella? 

-Como todo en esta vida, se puede mejorar, y eso siendo una de las mejores de España, ya que regula el autocaravanismo y además da mucha autonomía a los Ayuntamientos para la creación de áreas de autocaravanas.

-Por primera vez se regulan las áreas de autocaravanas, ¿qué consecuencias positivas tendrá esto para los autocaravanistas?

-Sobre todo y fundamentalmente, incluir el autocaravanismo como turismo itinerante en un Reglamento en Andalucía, teniendo en cuenta este tipo de turismo en todo el territorio andaluz.

-Es una noticia que llevabais tiempo esperando.

-Por parte de la Asociación Andaluza ASANDAC, se llevaba negociando varios años y trabajando codo con codo con la Junta de Andalucía para dar a conocer nuestras necesidades como colectivo, y por fin las negociaciones han sido positivas y han visto los frutos.

-Pero aún queda mucho por hacer. 

-Por descontado queda mucho por hacer, ya que la sociedad avanza muy rápido, y siempre habrá que formular modificaciones que sean favorables a los intereses de los autocaravanistas.

-¿Y una normativa a nivel nacional? ¿Eso sería realmente un paso adelante? 

-Una normativa a nivel nacional sería lo ideal, ya que con una sola norma, no habría las diferencias que en la actualidad existen entre las comunidades autónomas. Pero en un país autonomista, donde las competencias de Turismo están cedidas a las diferentes comunidades autónomas, no es posible que el Gobierno Central regule o emita una norma sobre turismo  a nivel nacional.

-Sin duda, el turismo de autocaravanas está en auge, ¿cuáles son los beneficios que aporta para pueblos y ciudades? 

-Se ha comprobado mediante encuestas realizadas por ASANDAC en Andalucía, que las localidades en las que se han  construido áreas y/o puntos limpios para autocaravanas, debido a la publicidad, que de forma gratuita se le facilita a los ayuntamientos que deciden realizar en sus términos municipales este tipo de servicios, aumentan entre un 40 y un 50% las visitas a las localidades, y no sólo en época estival, sino que como turismo estacional. Las visitas crecen durante todo el año, repercutiendo en la economía de las localidades que se visitan.

-¿Y por qué muchos ayuntamientos aún no lo ven? 

-Hay algunos ayuntamientos, sobre todo en la costa andaluza, que reciben presiones a la hora de realizar un área de autocaravanas por parte de otros establecimientos que nos ven como enemigos en vez de clientes potenciales, y tienen muy complicado ofrecer los servicios específicos para los autocaravanistas, ya que de lo contrario tendrían problemas con ellos.

-¿Y qué le queda a España para ponerse al nivel de otros países euopeos? 

-España está creciendo a una gran velocidad en lo que se refiere al autocaravanismo, y lo fundamental es la concienciación de este tipo de turismo  y que se nos vea como un potencial que aporta económicamente a las localidades y ciudades que visitamos. Es algo que poco a poco se va consiguiendo aunque se necesita más tiempo y, sobre todo, más información de lo que aportamos en positivo, como se ve en la mayoría de los países europeos, teniendo como principal a nuestra vecina Francia, y también Portugal que en este sentido nos lleva una marcada ventaja.

-Cambiando de tema, ¿cuáles son los objetivos que se marca la Asociación Andaluza de Autocaravanistas? 

-El objetivo es seguir en esta senda de crecimiento en socios, y a la vez mantener los contactos con la Junta de Andalucía y con ayuntamientos para crecer en lugares de acogida para usuarios de autocaravanas. Es lo que llevamos haciendo desde hace varios años, y poco a poco estamos viendo los resultados. Una de nuestras principales bazas para presentar ante las diferentes administraciones autonómicas, provinciales y locales es el incremento de socios, ya que la concienciación asociativa hace que las administraciones tengan en cuenta aquello que se les pide.

-Lo cierto es que no dejáis de inaugurar nuevas áreas de autocaravanas. 

-Efectivamente. Tenemos un listado ordenado por fechas para inaugurar áreas en ayuntamientos debido a la cantidad de ellas que tenemos pendientes. De hecho, podemos asegurar que no finalizaremos de inaugurar áreas durante este año y el próximo 2019. Es una buena noticia para los autocaravanistas.

-¿Qué esperáis que ocurra con el turismo de autocaravanas en Andalucía? 

-Que desde las administraciones, sobre todo desde la Junta de Andalucía, se siga contando con los autocaravanistas para las futuras normativas de turismo. También que la asociación andaluza siga siendo referente a la hora de ofrecer información y contacto con las administraciones, así como mantener el crecimiento en el número de áreas de autocaravanas y, sobre todo, eliminar hándicaps que nos han marcado durante años a los que practicamos este tipo de turismo tan sostenible y ecológico.

-Por último, ¿por qué comprarse una autocaravana siempre es buena idea? 

-La compra de una autocaravana, en un  principio, supone desembolsar una cantidad de dinero en la que hay un gran abanico de opciones, cada uno puede optar por la que le sea mas factible a su bolsillo y las prestaciones que busque. La autocaravana da una libertad que no te da un apartamento y/o un hotel, puedes recorrer lugares que sin este medio no sería posible, además disfrutar de la familia sin las ataduras formales de horarios y disfrutar del tiempo libre en todo momento.
Disfrutar de un tipo de turismo que se hereda de padres a hijos, fomentando la cultura, la ecología, el disfrutar de toda la riqueza que tenemos a nuestro alcance tanto en España, como en el resto de Europa. Cada vez que alguien nos pregunta, tanto como asociación o bien como autocaravanistas, lo recomendamos totalmente, ya que nos permite con libertad, disfrutar de todo lo que tenemos alrededor.

 

 

 

 

Call Now Button