Hoy os traemos una entrada que está basada en la revista de la DGT. A veces nos escribís o consultáis por redes si es muy diferente conducir una caravana o si sabréis conducir si tenéis el carnet B.

Pues bien, la DGT se moja y nos cuenta 5 cosas importantes para conducir bien con autocaravanas, caravanas y campers.

La DGT avisa: no es igual conducir una AC que un coche.

Con la moda de las autocaravanas y los vehículos de turismo itinerante en su máximo exponente, incluso en la segunda mano, es importante que todos sepamos algunos conceptos básicos. Nadie quiere un susto este verano, y la DGT tampoco. Por eso ha creado un listado de elementos que hacen que conducir un coche y una autocaravana (entiéndase todo tipo de casa móvil) no sea lo mismo.

MARCHA ATRÁS

La maniobra más engorrosa es la de echar marchas atrás con una autocaravana. No es lo mismo por el tamaño, por el peso, y porque aún no tenemos las medidas cogidas. Recomiendan practicar antes.

VIENTO

Mucho ojo con el viento siempre. A veces lo infravaloramos. Hay rachas de viento que pueden ser mortales, por ejemplo, con agua en la calzada.

Las ráfagas son peligrosas porque nos pueden hacer perder el control del vehículo, pero aún más en una caravana o autocaravana. El tamaño del vehículo afecta a como sentimos el control al conducir. Y también mucho en los adelantamientos.

SU ALTURA

La altura del vehículo de turismo itinerante que usemos nos la tenemos que memorizar, y casi tatuar, porque podemos golpearla o quedarnos atascados en un túnel bajo si no lo tenemos en cuenta. También tendremos que tener en mente la anchura de la autocaravana, caravana o furgoneta, en pueblos o localidades con calles estrechas.

VELOCIDAD

La velocidad máxima permitida para autocaravanas de menos o 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA) es la misma que la de un turismo, es decir 120 km/h en autopista y autovía, y 90 km/h en convencionales. Pero si no estás acostumbrado/a a conducir una autocaravana, no hace falta que vayas al límite, modera la velocidad hasta que te sientas cómodo, por su gran tamaño, puedes sentir que no vas igual de seguro a 120 que con un coche.

Si tu autocaravanas o caravanas sobrepasan los 3.500 kg de MMA entonces deben ir 90 km/h en autovía y autopistas y a 80 km/h en carreteras convencionales.

MANIOBRAS DE APARCAMIENTO

La dificultad de las maniobras con las autocaravanas para aparcar se debe a su gran tamaño. Por sus dimensiones tendremos que recordar que el vehículo es más alto, más ancho y más largo que un coche. De nuevo, recomendamos prestar mucha atención a TODAS las señales que indiquen un límite de altura (las de gálibo) o de anchura, para evitar atascarnos.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad