tarjeta amarilla a españa aseicar

España está a 2000 áreas de autocaravanas del colapso

Las restricciones a la movilidad de la Pandemia y los cambios de última hora han hecho que muchas personas opten este verano por las caravanas y autocaravanas. Esto no es nuevo y ya os lo habíamos contado en este blog.

Lo que sí parece destacable es que ASEICAR nos ha sacado los colores. Al parecer España «está a 2000 áreas del colapso» si la comparamos con otros países vecinos.

ASEICAR denuncia que España necesita más áreas de autocaravanas

Por poner estas declaraciones en contexto, cabe decir que España tiene unas 1.000 áreas. Mientras que en Francia hay 7.500, 5.700 de Alemania o 4.800 de Italia.

De esto, hablamos en su día, (¡ojo que fue en 2016!) en la entrevista que hicimos en el Blog a Ignasi Molina, en la que ya nos decía que otros países vecinos, y sus áreas de autocaravanas, eran la envidia de muchos caravanistas españoles.

Cabe decir, que en pocos años, el interés por el turismo de caravanas, autocaravanas y furgonetas ha despuntado de una forma muy rápida. Pensemos, por ejemplo, que en 10 años hemos pasado de 183 áreas a las 1.000 actuales.

“España es un país turístico de primer orden que no puede permitirse el lujo de restarle importancia a esta nueva forma de viaje y ocio que representa el turismo itinerante. Debemos darle al caravaning el mismo valor que le dan en países de primer orden como Francia y Alemania”.

Comentaba recientemente Jose Manuel Jurado, máximo representante de ASEICAR.

Tarjeta amarilla desde ASEICAR a la situación nacional

Según ASEICAR, Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning, las áreas de autocaravanas son insuficientes para dar servicio a los 150.000 autocaravanistas (50.000 nacionales + 100.000 extranjeros) que se van a desplazar por nuestras carreteras este verano.

Podemos leer en su web un llamamiento a los ayuntamientos e instituciones a ponerse manos a la obra, ya mismo.

Muchos de ellos apostarán por el turismo de interior, cultural, gastronómico, campo, montaña…donde los espacios son muy abiertos, muchas de las pequeñas poblaciones ya disponen de zonas habilitadas para acoger el turismo en autocaravana y con poca masificación turística.

Pero una gran parte, como es normal en estas fechas, lo harán por zonas costeras, la cornisa cantábrica, costa brava, levante y costa de Andalucía. Y muchas de estas poblaciones siguen en verano de 2021 sin estar mínimamente preparadas para recibir este nuevo tipo de turismo al aire libre, moderno, de futuro, que se está implantando con fuerza en nuestro país, acercándonos poco a poco a niveles de los países vecinos como Francia, Alemania, Italia o Países Nórdicos.

José Manuel Jurado, Presidente de Aseicar

ASEICAR insta a los ayuntamientos pero también a los usuarios

Como podemos leer, en su blog, desde ASEICAR instan a los ayuntamientos a tomar medidas urgentes que permitan a autocaravanas, caravanas y furgonetas disfrutar del territorio nacional. Los usuarios no desean mendigar para poder estacionar en espacios «no adecuados» o que puedan suponer peleas con los habitantes y las fuerzas de seguridad.

Del mismo modo hacen un un llamamiento con VOZ ALTA a los usuarios, para que RESPETEN LAS NORMAS ESCRUPULOSAMENTE. «Tenemos derechos, pero también obligaciones.»

¿Pero qué obligaciones? Pues cumplir las normas establecidas en cada CCAA. Respetar al máximo el medio ambiente y también a la población de los lugares que se visiten.

Si queréis evitar una multa no olvidéis leer esta entrada.

Situación caótica en muchas provincias por falta de espacios adecuados y normativa clara

Cada día leemos nuevas noticias acerca de provincias o ciudades en las que no pueden más. ¿Quiénes? Tanto locales como usuarios de casa con ruedas.

La normativa depende de las Comunidades Autónomas y en ocasiones existen muchas diferencias entre unas y otras. Lo cual marea al usuario pero también a los agentes. La propia ciudadanía se molesta por ver autocaravanas aparcadas en plazas «para coches» porque desconocen que mientras no excedan su superficie, nada les impide hacerlo.

Recientemente leíamos que en Burgos hacían esfuerzos para alojar a los aficionados al caravaning y en Huesca al parecer el parking estaba desbordado. Por la prensa sabemos que en Jaca hay gente molesta con la situación del turismo y lo mismo ocurre en Vigo. Si no es nada nuevo, y cada verano le vemos las orejas al lobo… ¿Cuándo conseguiremos entre todos alguna solución?

Desde este blog llevamos un tiempo avisando de que parte de la solución para el Turismo nacional pasaría por todos los aficionados al turismo itinerante. Pero, ¿A qué puerta hay que tocar para que se lleven a cabo los cambios oportunos y se habiliten áreas de calidad?

¿Sabes cómo puedes apoyarnos a seguir escribiendo contenido de calidad?

Comenta en esta entrada y déjanos un comentario. Los leemos todos. Así sabremos que te ha gustado.

Síguenos y participa en nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

Por último, comparte esta entrada con quien creas que puede estar interesado y ¡gracias por tu apoyo!

Si estás pensando en lanzarte a la aventura, con tu autocaravana, caravana o furgoneta camper, no dudes en contactarnos. Tenemos los mejores precios y las coberturas que más se adaptan a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button