«Poder explorar el mundo sobre ruedas es un lujo al alcance de todos, pero muchos aún no lo saben»

“Una vez que pruebas el turismo en autocaravana o furgo ya no puedes dejarlo”. Lo tienen claro, tanto que esta pasión les ha llevado a organizar AutocaravanVan Fest el primer festival de autocaravanas y furgos camper realizado en España. “Un sueño convertido en proyecto”, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de septiembre en San Juan de La Arena (Asturias). Un fin de semana para compartir pasión sobre ruedas y para disfrutar en mayúsculas. Aún no ha arrancado, pero sabemos que será un éxito. Detrás está el talento y alma de alguien que sabe hacer las cosas bien, muy bien (Mercazoco o Fartukarte son el mejor ejemplo). Reserva fecha en el calendario y arranca motores. ¿Su lema? Don’t worry, be camper!

-¿Qué es AutocaravanVan Festival?

-Es un sueño convertido en proyecto, y el primer festival de autocaravanas y furgos camper realizado en España. Una apuesta muy fuerte por el mundo camper y que esperamos sea, año tras año, una concentración de grandes aficionados y profesionales de este sector. Estará abierto al público en general, ya que puedes visitar el festival sin necesidad de tener furgo o autocaravana y, por supuesto, aunque la tengas, si no te quieres quedar a compartir tus noches con nosotros, puedes no pernoctar en la zona de acampada e irte habiendo disfrutado de todo lo que tenemos preparado.

-Un fin de semana con los vehículos vivienda como protagonista.

-Un fin de semana con los vehículos vivienda como protagonistas y ese estilo de vida que tanto nos enamora. Un fin de semana donde compartir experiencias, conocer nuevos compañeros de viaje e intercambiar pareceres sobre todo lo que representa ser turista sobre ruedas.

-Hay que preguntarlo: ¿autocaravana o furgo y por qué?

-Ufffff. Pregunta difícil de contestar… Imagino que dependerá mucho de las posibilidades de cada uno y también de las necesidades. Pero para mi, que he podido disfrutar de ambos formatos, te diría que autocaravana… El simple hecho de poder ducharme e ir al baño en el interior de mi vehículo es un lujo. Luego ya depende de las virguerías que haga cada uno para tener la mayor comodidad posible, desde luego, hemos visto verdaderas maravillas en formato furgo.

-¿Qué tiene este tipo de turismo que engancha?

-Es un tipo de turismo muy diferente a lo que quizás estamos acostumbrados… Una vez que lo pruebas, ya no puedes dejarlo. Te engancha más si cabe en cada viaje que realizas y no puedes dejar de buscar tiempo para hacer esa escapada que antes quizá ni te planteabas. Es una forma de viajar conociendo gente continuamente y todos en la misma onda, es decir, buscándole ese sentido a la vida cuando te tomas un café caliente sentado en el escalón de tu furgo viendo un atardecer o sales del agua con tus hijos y disfrutas de una buena cena a la luz de tu frontal… Poder explorar el mundo sobre ruedas es un lujo al alcance de todos, pero muchos aún no lo saben. No conocemos a nadie que se haya iniciado en esto y no haya ido a más o esté buscando su casita sobre ruedas. ¿Nuestro lema? Don’t worry, be camper!! Que nada te preocupe y que sólo importe lo importante.

-Lo cierto es que parece que cada vez está más de moda.

-No creemos que sea una moda, creemos que es más un estilo de vida que, como ya comentamos anteriormente, se va extendiendo debido a su fácil adaptación. Es una opción muy valida para aquellos a los que nos gusta viajar improvisando. Enseñar a los niños a viajar de esta forma, a relacionarse con otros críos del mismo entorno es algo muy enriquecedor y que aporta unas vivencias diferentes al turismo convencional.

-Y eso a pesar de que la normativa no siempre ayuda.

-Bueno… estamos convencidos de que poco a poco y siendo racionales, todo se encaminará… Este tipo de turismo es muy beneficioso allí donde va y, desde luego, son un claro ejemplo de civismo y orden, ya que en su gran mayoría la gente está muy concienciada y aboga por seguir las normas de convivencia. Lo que pasa que siempre suelen pagar justos por pecadores y no se analiza con objetividad. Pero estamos seguros de que en un par de años habrá avanzado tanto que todos podremos convivir en armonía.

-Seguro que sí, y eso a pesar de que aquí en Asturias hay bastante polémica con todo este tema.

-Las polémicas sólo existen si se alimentan, pero lo que hay que hacer es trabajar duro y en conjunto para demostrar que las cosas no son como parecen. Así todo da sus frutos, todo llega a buen cauce… Asturias es nuestra tierra y siempre nos gusta trabajar en ella. Creemos que tiene un gran potencial y sabemos que es paraíso camper por muchos motivos. Su riqueza natural, su gastronomía, su gente… solo hay que saber convivir y empatizar con el que tenemos enfrente.

-Lo que sí ayuda son propuestas como las de este festival.

-Nos gustaría aportar nuestro granito de arena para desestigmatizar un poquito todo lo que se ha creado alrededor de este tipo de turismo. Para nosotros es muy importante poder informar y dar un punto de vista diferente, sobre todo hablando desde el conocimiento, sirviéndonos y apoyándonos en grandes profesionales. Sin ellos nada de esto sería posible, tampoco sin los ayuntamientos como el de Soto del Barco que nos ofrecen su ayuda y están a favor de este tipo de turismo porque entienden que es beneficioso para su concejo.

-Habrá talleres de customización, áreas de exposición y, sobre todo, una oportunidad para compartir una pasión común.

-Hemos intentado aunar un gran número de actividades para el disfrute de todos. Lo que nos encantaría es que los usuarios interactuaran entre ellos y se aportaran nuevas ideas los unos a los otros. Es un festival para adquirir conocimientos, pero sobre todo para disfrutar y enriquecerse con las experiencias de otros. Si realmente el mundo camper te apasiona

-También habrá espacio para coloquios y charlas ofrecidas por profesionales del sector, ¿algún adelanto de a quién vamos a escuchar?

-Para nosotros es un honor poder contar con verdaderos aventureros y profesionales de los diferentes sectores. Os podemos adelantar que los chicos de La Furgoteta estarán presentes con una charla en la que se tocarán diferentes temas, pero sobre todo hablarán sobre la legislación vigente en Europa y más concretamente en Asturias. Además de un montón de sorpresas en forma de charlas y experiencias por parte de diferentes bloggers de viajes y responsables del sector autocaravanista.

-Pero no sólo será interesante para los que viajan con la casa a cuestas. Más bien no debería perdérselo nadie: cine al aire libre, área infantil, actuaciones musicales, mercadillo… Parece que no va a faltar de nada.

-Hemos intentado crear un concepto para todos los públicos. Realizamos eventos muy específicos, pero donde siempre es bien recibido aquel que quiera saber un poquito más o empaparse de la filosofía que antes comentábamos. Visitar San Juan de la Arena es un lujo que está al alcance de todos y donde se pueden descubrir nuevos parajes y vivir muy buenas experiencias gastronómicas, culturales y deportivas. La entrada es libre, es decir, puedes disfrutar de todas las actuaciones y del ambiente del festival de forma gratuita, aunque algunos talleres y actividades para los visitantes son de pago (la minoría).

-Y por si fuera poco, campeonato de surf.

-Estamos muy ilusionados con esta primera edición del campeonato de surf de AutocaravanVan Fest. Organizado por los mejores, Lucas GarcíaMarejada  y Coco’s Surf House, tres escuelas de surf muy consolidadas y regentadas por dos grandes deportistas que aúnan en su palmarés grandes trofeos y un gran reconocimiento en el mundo del surf y el longboard. Es un nivel más bien bajo, para que todo el mundo pueda disfrutar y donde primará el pasárselo bien y disfrutar de una jornada entre amigos y un ambiente incomparable.

-¿Qué esperáis de este fin de semana?

-Esperamos que sea el principio de algo muy bonito, algo que nos reporte satisfacción personal a nivel organizativo y que por ende, ayude un poquito a todo aquel que sea un desconocido en la materia. Nos gustaría que se crearan grandes sinergias y que surgieran futuros proyectos. Para nosotros antes de comenzar ya está siendo toda una experiencia. Hemos recibido el apoyo de muchas instituciones, organizaciones y empresas, además del calor de todos los inscritos en el festival a los que estamos inmensamente agradecidos. ¡Qué gente más divertida y cuánta energía contenida! De hecho, estamos haciendo todo lo posible para que ese fin de semana sea inolvidable por las ganas y el entusiasmo que están mostrando ante la organización… Somos muy felices con nuestro trabajo.

-El primer AutocaravanVan Fest de muchos más.

-Bueno, vaticinar que sería el primero de muchos sería muy atrevido. Obviamente es nuestro sueño, pero son muchos factores los que influyen. Esto lo deciden nuestros inscritos, el ayuntamiento de Soto del Barco y los asistentes… Esperamos poder volver a contaros nuestra experiencia el año que viene =)

Si vas a venir al festival, te recomendamos hacerlo con uno de nuestros seguros. Pídenos un presupuesto sin compromiso.

Call Now Button