Según datos Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), el pasado mes de noviembre, acaba de convertirse, porcentualmente, en el peor mes de 2022 en cuanto a matriculaciones.

Las cifras de este año estaban siendo algo desalentadoras, pero seguimos con confianza porque sigue siendo un mundillo con mucha demanda y que en general, goza de reputación.

2022: descenso constante de matriculaciones de ACs, campers y caravanas

Este año parecía que podía ser bueno, tras el fuerte repunte de aficionados al turismo itinerante, la libertad de las campers y el aumento de la demanda de los pasados años 2020 y 2021.

Sin embargo, una serie de circunstancias como la crisis de componentes, el aumentos del precio del combustible y la dicho inflación están causando una bajada casi constante de las cifras de matriculaciones.

Tras las cifras algo mejores que nos dejaba el mes de octubre, donde parecía frenar ligeramente el descenso de ventas y matriculaciones, noviembre acaba de convertirse, porcentualmente, en el peor mes de 2022.

¿Posibles causas del frenazo en noviembre?

Noviembre es un mes que puede tener muchos gastos anticipados de navidad y suele ser mes de revisar prioridades. A esto se le ha sumado la inflación que no ayuda a lo largo de todo el año, especialmente en la alimentación, de lo que no podemos privarnos.

Así que los usuarios más previsores se han ajustado los cinturones en hobbies, viajes o escapadas y elementos superfluos.

A esto también se suma la subida de los tipos de interés y el el encarecimiento de los tipos de préstamos. Muchos de estos vehículos de caravaning.se compraban con cierta financiación, que ahora se ve amenazada.

¿Cómo son las cifras del mes de noviembre de 2022 en matriculaciones?

Se vendieron 297 autocaravanas y campers nuevas. Esto es un 39% menos con respecto a noviembre de 2021 (486).

Y más o menos, lo mismo ocurre con las caravanas que pasan de 126 en 2021 a 103 en noviembre de 2022. O sea una caída del 18,3%.

-«Bah, igual es porque todo el mundo en lugar de ir a por nuevos modelos, que no salen, se va a la segunda mano.«

-Pues no.

El pasado mes se mantenían las mismas ventas que en noviembre del año pasado, pero con un pequeño repunte de autocaravanas y campers (+0,8%, 1646 frente a 1633) y un descenso en la venta de caravanas (-9,3%, 483 frente a 533).

Veremos a ver cómo cerramos el año y qué nos depara el próximo 2023. Hay quien quiere ver el vaso siempre medio lleno y avisan de más stock en campers. Au7qneu en general, si no producen vehículos industriales se frena la fabricación de autocaravanas.

Desde luego, no nos van a quitar las ganas de visitar sitios nuevos, subir a la nieve, visitar nuevos pueblitos encantados ni de viajar. Al menos, a los que ya las tenemos.

Si subís a puertos de montaña, por favor, cabeza y cadenas.

Fuente: Aseicar y Tur43

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.