La información que recogemos en esta entrada es la que nos facilita ASEICAR, la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning. Se trata del análisis de las matriculaciones de autocaravanas, caravanas y campers con respecto al 2021. En principio, las ACs caen un 7,3% con respecto a 2021, también caen las de furgonetas campers caen un 3% mientras que las caravanas repuntan un 14%.

Matriculaciones de autocaravanas, caravanas y campers en España: octubre a examen

Llevamos un año regular, en cuanto a matriculaciones, ya lo hemos estado avisando en este blog y hemos barajado algunas de las posibles causas.

Es cierto que el sector está en auge y hay muchos usuarios interesados en las casas con ruedas. Sin embargo, la demanda que no puede ser asumida, unos tiempos de entrega volátiles y eso genera desconfianza.

Muchos potenciales compradores de nuevos vehículos han cambiado de idea y se han ido a la segunda mano. Esto hace que se note significativamente en las cifras que vamos a facilitar.

En el pasado mes de octubre se vendieron 303 autocaravanas y campers nuevas. En 2021, en el mismo mes de octubre, 327. Esto supone una caída de las matriculaciones del 7,3%.

En cuanto al mercado de 2ª mano, baja también un 12,8% el número de ventas de caravanas (501 en 2022 vs 575) y de autocaravanas y campers (1464 en 2022 vs 1495).

Son ligeras bajadas pero habla un poco de cómo está la situación, amén de que el mes de octubre ya no es temporada alta, y estamos viviendo tiempos de bastante inestabilidad.

¿Son cifras positivas las de este octubre?

En realidad, aunque el repunte de matriculaciones de caravanas nuevas no lo veíamos desde febrero de este año, tampoco podemos decir que son cifras muy positivas.

Existe también en el pasado mes un aumento de matriculaciones destinadas al alquiler, lo que es síntoma que sigue siendo un buen indicador de que el sector tiene demanda incluso en temporada baja y media.

Para poder responder a si son cifras positivas las de este octubre, hay que contextualizarlas con 2020, que fue el año de la pandemia, y comparar con 2021, pero en perspectiva.

¿Qué cifras de nuevas matriculaciones teníamos en 2020? 655 nuevas matriculaciones.

En 2021, se desplomaban a 483 nuevas matriculaciones.

Y este 2022, 327 en total.

En resumen, no son malas porque sean cifras inferiores a las de 2021, sino porque están cayendo de forma significativa desde hace dos años. Primero por la pandemia y después por la crisis de componentes que comienza en julio de 2021.

Desde Vicente Velasco, tras más de 25 años de experiencia en seguros, creemos que en cuanto la inestabilidad pase, el número de compra ventas y matriculaciones repuntará. Sigue existiendo mucho interés entre los usuarios por el sector del autocaravaning y el futuro puede ser escrito desde hoy mismo.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad