El Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) se ha reunido con ASEICAR tras ser detenida una red de estafadores que importaba autocaravanas y las vendía con información falsa, en Alcalá de Guadaira, en Sevilla.

Si la semana pasada hablábamos del mercado de segunda mano y de cómo hacer para comprar una autocaravana o furgoneta de segunda mano, hoy nos toca hablar de las prácticas fraudulentas que también aparecen en este sector.

La trama delictiva: presunta estafa con autocaravanas

Ocurría en Alcalá de Guadaira, en Sevilla, unos presuntos estafadores importaban vehículos de ocio itinerante y los vendían con documentación falsa.

Según La Guardia Civil, los supuestos delincuentes, ya detenidos, modificaban la Tarjeta de Inspección de Técnica (ITV) de las caravanas que importaban para reducir el dato del peso a menos de 750 kilos y así evitar que tuvieran que pasar la ITV y venderlas a muy bajo precio.

Muchos usuarios al comprar una autocaravana o furgoneta de segunda mano son cautos y saben cómo proceder. Otros, en cambio, se ciegan por los «chollos» y las ventas por internet y apps de compra venta. Lo ideal es confiar en establecimientos autorizados y realizar todas las comprobaciones necesarias, incluso en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Giadia civil detiene presuntos estafadores en Sevilla que vendian autocaravanas con datos falsos
De momento, el GIAT tiene contabilizados más de 100 afectados, pero no descartan que existan muchos más.

El teniente de la Guardia Civil alertaba en una entrevista de los peligros de comprar estos vehículos sin verlos, por internet, confiando. También daba una seria de recomendaciones para la compra de segunda mano de caravanas y autocaravanas.

“Tenemos un goteo constante de redes delictivas que se dedican a la venta fraudulenta de vehículos de segunda mano, tanto en España como en el extranjero»

El Teniente Jefe del Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT)

ASEICAR velando por los propietarios y futuros propietarios de autocaravanas

El fenómeno que vive el sector del caravaning, que ha aumentado mucho a raíz de la Pandemia, también tiene consecuencias derivadas de la entrada de nuevos usuarios que desean comprar vehículos a un precio más ajustado.

Cabe destacar que asociaciones como ASEICAR ayudan a detectar vehículos sospechosos, robados o traídos del extranjero de forma ilegal, por eso recomendamos siempre confiar en profesionales, como os decíamos recientemente.

«Es un grave problema que se repite año tras año y del que ya hemos advertido a las administraciones pertinentes. Son vehículos muy viejos y altamente contaminantes, sin garantía de ningún tipo y con pagos opacos al fisco español. Son autocaravanas de tercera o cuarta mano, auténticas chatarras que nadie quiere en sus países de origen«

Afirma el presidente de Aseicar, José Manuel Jurado.

En el año 2019, antes del Confinamiento, un 34% de las autocaravanas matriculadas eran ya de segunda mano, exactamente 2969 autocaravanas de segunda mano y provenían del extranjero. Estos vehículos, no ofrecen las mismas garantías, al venir de otros países. Es posible queen la Unión Europea, incluso, la normativa sea distinta o la regulación de accesorios y extras puede variar. Tenemos una ITV que regula las autocaravanas y furgonetas para conseguir un parque seguro y unos usuarios informados.

Fuente:1,2

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