La crisis de materiales, la situación de la pandemia y la falta de liquidez de muchas familias está marcando la situación de matriculaciones y del sector del caravaning.

No obstante, el 2021 sin ser un año bueno, como los previos a la pandemia, ha sido un año en el que se ha notado un incremento de matriculaciones de vehículos de ocio y seguimos en un ascenso moderado.

Para conocer todas las cifras y datos, te invitamos a leer nuestra entrada de hoy.

La crisis de componentes frena las matriculaciones de autocaravanas en 2021

El sector caravaning supera la crisis del Covid pero el desabastecimiento de algunos componentes frena la entrega de algunos vehículos de ocio itinerante. Esta situación también está afectando a otros sectores y muy especialmente a la fabricación de ordenadores, televisores, discos duros o vehículos.

La crisis sanitaria y posteriormente la industrial, han provocado la ralentización en el crecimiento del sector caravaning en España.

Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) existe una importante demanda de vehículos. Sin embargo, la falta de oferta está fomentando que en comunidades autónomas como Cataluña, Madrid o Galicia se hayan estancado las matriculaciones.

Al menos en regiones como Cantabria, Aragón, Valencia y Asturias la tendencia es al alza.

Matriculaciones por comunidades autónomas  Fuente: ASEICAR
Matriculaciones por comunidades autónomas Fuente: ASEICAR

El mercado de segunda mano recurso para comprar autocaravanas

Como consecuencia de la falta de nuevos vehículos, muchos amantes del caravaning, están buscando en portales de segunda mano para obtener sus casa con ruedas a precios más ajustados.

El aumento del mercado de segunda mano con más de 15.000 autocaravanas matriculadas (11.450 en 2020) y más de 6.400 caravanas (4.700 en 2020).

Ya hemos comentado alguna vez en el blog, la importancia de algunos portales de segunda mano para encontrar buenas oportunidades. Y también os hemos alertado de los peligros de internet y de confiar siempre en profesionales que ofrezcan calidad y confianza.

Hay estafas en internet y el precio de una autocaravana no es bajo para un ahorrador medio. Es preferible visitar el vehículo, hablar con el vendedor, estudiar bien la transacción y pedir tanta documentación como sea necesaria antes de la venta.

Desde Aseicar nos facilitan datos relevantes en cuanto a la tendencia al alza en búsquedas y transacciones para vehículos de caravaning en el mercado de segunda mano.

Para el Presidente de ASEICAR, José Manuel Jurado, estas cifras ponen de manifiesto que hay clientes interesados en adquirir autocaravanas, campers y caravanas, pero que para ello, tienen que desplazarse a provincias y comunidades limítrofes para ver in situ los vehículos que les interesan y evitar demorar las entregas.

«Lo que está claro es que esta situación está provocando que muchos de esos compradores acudan al mercado de segunda mano», ha añadido.

Jose Manuel Jurado, Presidente de ASEICAR

Para el presidente de ASEICAR, José Manuel Jurado, estos datos demuestran que muchos clientes interesados en adquirir un vehículo caravaning tienen que desplazarse a provincias y comunidades limítrofes para poder ver in situ las autocaravanas o campers que les interesan e intentar acortar los plazos de entrega.

Matriculaciones de Autocaravanas y Campers por provincias en 2021

matriculaciones de autocaravanas y campers 2021 fuente aseicar vicente velasco

Como podemos observar, las provincias como Ceuta y Melilla -por su situación geográfica- son de las que menos matriculaciones tienen. Sin embargo en las Canarias con 586 matriculaciones y en Baleares 137 matriculaciones vemos cierta contradicción.

Puede parecer que siendo islas podrían tener limitaciones logísticas parecidas. Si bien, en Canarias las autocaravanas son muy deseadas, mientras que en Baleares los amantes del autocaravaning indican a menudo que no son siempre bien recibidos.

La provincias con más matriculaciones, según ASEICAR, son: Cataluña, Andalucía, El País Vasco, La Comunidad Valenciana, , Madrid y Galicia.

Asturias, por debajo de Castilla y León, el pasado año 2021 obtuvo 249 nuevas matriculaciones.

¿Sabes cómo puedes apoyarnos a seguir escribiendo contenido de calidad?

Comenta en esta entrada y déjanos un comentario. Los leemos todos. Así sabremos que te ha gustado.

Síguenos y participa en nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

Por último, comparte esta entrada con quien creas que puede estar interesado y ¡gracias por tu apoyo!

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad