Este 2020 nos trae sorpresas a todos los que amamos el caravaning y el turismo itinerante. Hemos sido un sector duramente castigado en el pasado, pero este año ha supuesto un punto de inflexión.

La aprobación en el Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley (PNL) permitirá al autocaravanismo gozar de la aceptación social que tiene en otros países europeos.

Congreso da luz verde para crear áreas de autocaravanas

El pasado 18 de noviembre se produjo un momento importante para la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) y todo el sector. La Proposición No de Ley se ha aprobado en el Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra. Curioso. Abstenciones sí, pero parece que en general todo de «acuerdo».

La NPL pretende fomentar la creación de espacios para el estacionamiento. Pero, adicionalmente, promover la aprobación de una normativa unificada y clara que permita regular el turismo itinerante. Para esto, será clave la colaboración de municipios y Comunidades autónomas.

Una normativa unificada para no descriminar a ningún autocaravanista

Anteriormente, dependiendo de la comunidad autónoma, del municipio, y del agente, podías tener problemas por estar estacionado. Te pedían papeles, permisos, fichas del vehículo, seguro… En fin, había que armarse de paciencia, haciendo las cosas bien, para que el agente entendiera que una cosa es estacionar y otra acampar.

El auge del autocaravanismo este 2020 (bien en caravana, autocaravana o camper) ha hecho necesaria crear una regulación conjunta para este tipo de vehículos.

Además, es importante que las distintas Administraciones y cuerpos de seguridad conozcan bien la normativa. Este conocimiento permitirá no excederse en sus actuaciones ni crear situaciones incomodas en medio de unas agradables vacaciones.

Declaraciones de ASEICAR ante la aprobación de la PNL

La Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar) ha tenido un papel conciliador y promotor en esta iniciativa.

“Se propone realizar un estudio para analizar todos aquellos aspectos normativos relacionados con la movilidad en autocaravana, con objeto de servir de apoyo a los ayuntamientos, para posibles regulaciones a través de ordenanzas y para no incurrir en ningún tipo de discriminación para este tipo de vehículos”

Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning

“En la actualidad, hay 950 áreas en nuestro país, un número que empieza a ser relevante y que cuestiona si se ha de normalizar el turismo itinerante y pone sobre la mesa el debate de si es necesaria una regulación legislativa”

Expone ASEICAR

¿Qué os parece a vosotros? ¿Era algo necesario que venía tardando demasiado? ¿En general se podía sobrevivir sin esa nueva regulación?

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.