Quien haya querido comprar una autocaravana recientemente, ya sabrá que algunos fabricantes están dando fechas de entrega muy ambiguas. Precios poco estables. Plazos que fluctúan.

Ellos necesitan cubrirse las espaldas. La crisis de componentes, la fluctuación de precios, problemas logísticos y el boom de autocaravaning después de la pandemia, han creado una situación digna de estudio. Hoy analizamos las 8 razones por las que hay un frenazo en el boom de compras y matriculaciones de autocaravanas.

ASEICAR advierte que puede que el mercado europeo se contraiga “al menos un 40% este año”.

Frenazo en el caravaning según ASEICAR

El primer trimestre de 2022 fue bueno. No hay queja. Pero desde entonces, las matriculaciones han sufrido un parón y desde ASEICAR nos informan que hay que ver todo en contexto.

Los primeros meses de 2022 fueron buenos si se comparan con 2021, se matricularon y vendieron más vehículos que el año anterior en las mismas fechas.

Pero es cierto, que hay que poner en perspectiva que desde que se produce una venta hasta su matriculación puede haber un pequeño tiempo, y aún estamos registrando matriculaciones de ventas hechas hace unos meses.

Caravaning: 8 razones del frenazo de matriculaciones del segundo trimestre de 2022

El sector del caravaning está viviendo tiempos raros. Por un lado, la pandemia hizo que muchos amantes del caravaning que aún no contaban con un vehículo porque preferían alquilarlo, se lanzaran a comprar uno. Por otro, mucha gente que no usaba esta forma de turismo itinerante, se animó a probarla en verano y en puentes para luchar contra la inestabilidad de las reservas hoteleras y las cancelaciones.

Esto parecía indicar una bonanza esperable para fabricantes, distribuidores, empresas de alquiler y aseguradoras, pero, ocurrieron algunos cambios, que modificaron la partida de ajedrez:

1. La crisis de los semiconductores:

Este sector es muy dependiente y esta crisis de componentes les pone en franca desventaja con respecto a otras industrias.

crisis de componenentes y autocaravaning 2019-2022

Los chips no van sólo en el chasis, sino porque la gran evolución que hemos tenido en los últimos años ha venido dada por la electrónica, que se mueve con estos chips para los calefactores, baterías, neveras

Ramón Terradas, Vicepresidente de ASEICAR

2. Cortes de suministro

Algunos proveedores, no puede continuar con el suministro. Realmente la situación es compleja, pero si las materias primas no les llegan, aun cuando haya demanda, el servicio queda interrumpido y ellos con una enorme presión.

3. Escasez de materias primas

Al tener problema con los suministros, las materias primas que se consiguen suben mucho su precio, y estos a su vez, son repercutidos de fabricantes a usuarios que empiezan a reconsiderar su interés inicial en el autocaravaning.

4. Precios que oscilan

Como consecuencia de todo lo anterior, algunos fabricantes, no se atreven a fijar precios como antes y van adaptando sus tarifas a lo que el mercado y la situación les permite. Estas fluctuaciones, aunque justas conociendo el contexto, generan desconfianza.

5. La inflación y la capacidad de ahorro de las familias

Si la inflación no para de subir (un 8,4% el mes pasado) y la situación es inestable, las familias tienen más difícil ahorrar o no lo hacen para la compra de vehículos itinerantes, sino por si surgen necesidades más importantes. La capacidad de consumo de las familias se contrajo un -2,3% en el primer trimestre según el INE.

6. Flotas envejecidas afectan a las empresas de alquiler de autocaravanas, caravanas y campers

Si no salen nuevos vehículos, no se pueden adquirir, si se ponen en alquiler contando con ellos y luego fallan, se genera descrédito entre los clientes. La flota envejece y la gente es reacia a alquilar vehículos que contaminan y consumen más, o con más antigüedad, que pueden ser un riesgo potencial.

7. Búsquedas y ventas de segunda mano

Como el mercado impone un ritmo, muchos usuarios han buscado satisfacer su necesidad de rutas, acudiendo a páginas de segunda mano para adquirir sus casa con ruedas. Esto también ha traído consigo algunos titulares sobre estafas con ventas no profesionales de autocaravanas. Que aunque no son la norma, debemos destacarlos.

8. La guerra de Ucrania

Si el conflicto se prolonga, eso genera incertidumbre en la economía mundial y la gente es más reticente a «disfrutar haciendo grandes desembolsos»

¿Se viene crisis en las autocaravanas? ¿No estaba mejorando el sector?

Por todo ello, las autocaravanas (entendiendo la definición amplia, que incluye, autocaravanas, caravanas, campers o vehículos camperizados) están sufriendo un pinchazo que desde ASEICAR tratan de contextualizar pero advierten que huele mal.

¿Estancamiento del sector caravaning? Durante el pasado mes de abril se vendieron un total de 483 autocaravanas y campers nuevas, que es un 24% menos que en 2021, en el mismo mes. El descenso se produce también en el caravaning de 2ª mano. Las autocaravanas y campers pasan de 1.605 en abril de 2021 a 1.512 el mes pasado (-5,79%) mientras que las caravanas pasan de 625 a 547 (-12,48%).

abril matriculaciones 2002 autocaravaning españa

Si el sector entra en recesión o no es cuestión de tiempo y datos. Las estimaciones son de una contracción de al menos un 40% este año en el mercado europeo.

Estas son las cifras de matriculaciones 2022: Las autocaravanas y campers han pasado de vender 1.605 vehículos en abril de 2021 a solo 1.512 el mes pasado con una caída del -5,79%, mientras que las caravanas pasan de 625 a 547, con descenso del -12,48%. Esta escasez está llevando a “precios fuera de contexto, que a veces son irracionales”.

declaran desde ASEICAR, asociación española de la industria y comercio del caravaning.

Habrá que ver si en los próximos meses, las cifras de matriculaciones de autocaravanas en España, nos sorprenden y comienzan a reflejar una subida de cara al verano, o se y nos permiten ratificar la hipótesis.

¿Qué creéis que pasará? ¿Habéis sentido esto como usuarios? ¿Si nos leéis y sois empresas afectadas, queréis contarnos vuestra historia?

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