El auge de las autocaravanas está haciendo que haya tanta demanda que la oferta no puede con ella. A esto se suma, como ya hemos abordado, una crisis de componentes que hace que los fabricantes no puedan dar plazos certeros y realistas.

Por ello, muchos usuarios y familias buscan en el mercado de la segunda mano y en apps, formas de comprar una autocaravana, caravana o camper. ¿Compraríais una autocaravana en el extranjero o mejor en España? Os damos las claves para tomar esta decisión.

Razones para comprar una autocaravana en España

  • Evita sobrecostes: ¿Para qué vas a comparar en otro país y arriesgarte a gastos de transporte del vehículo o desplazamientos innecesarios? España es un país dentro de la unión europea. Es una país desarrollado y con una legislación que te protege en caso de incidentes con la adquisición de un vehículo.
  • Homologaciones y legalidad: al comprar en España te puedes asegurar de que el vehículo no ha sido robado. Consultar que no tiene cargas (online) y que tiene las modificaciones homologadas. El objetivo es pasar la ITV sin problemas, en caso de adquirirlo.
  • Cuidado con las sorpresas: no es el primer caso, de sujeto que «dice estar» en el extranjero que le pagues. Que cuando reciba el dinero, te manda las llaves y la documentación y el sitio de entrega. Vamos a ver, seamos realistas, una autocaravana, aunque sea de segunda mano, es un gasto importante. Huye de gangas y chollos que no te den buena espina. ¿De verdad que no quieres asegurarte de que el vendedor es real, que la documentación corresponde…?
  • Atención personal, cercana y profesional: si decides optar por un vendedor profesional, siempre será mejor hacerlo en tu país. Puedes entender bien todas las prestaciones, el equipamiento y resolver las dudas en tu propio idioma. Además al ser un profesional, se rige por un contrato de compraventa en nuestro país que supone ciertos compromisos.
  • Obligaciones tributarias: asegúrate de que quien te venda el vehículo cumple con la legislaciones tributarias que marca la legislación.
  • Un mejor servicio de postventa: dependiendo de a quién y cómo compres el vehículo, podrás disfrutar de un servicio de postventa. Esto resulta útil porque podrá asesorarte sobre accesorios, problemas frecuentes, elementos o gadgets para poder disfrutarlo más, talleres o reparadores de confianza, etc.
  • Generas negocio nacional: lo que incide en nuestra sociedad y el desarrollo del país.

¿Y si decido comprar mi autocaravana en el extranjero?

Si con todo lo anterior, te compensa comprar en el extranjero o crees que es mejor, ten en cuenta estas advertencias.

Cerciórate de que no es un vehículo robado: al adquirir un vehículo fuera de nuestras fronteras, asegúrate de que no es robado o un fraude. No querrás verte inmerso en reclamaciones legales, en un país extranjero, con costes de procedimientos a distancia y tu «supuesto vehículo» precintado por la policía.

Que cumple los requisitos para pasar la ITV en tu país: las homologaciones varían de un país a otro. Lo que en un país vale, en el nuestro no. Su ficha técnica y las homologaciones al día ayudarán con los trámites para adquirirlo.

Revisión en taller y garantías: si hay margen de tiempo, no importa el corte que te suponga, solicita la revisión del vehículo en un taller. Al menos el taller podrá tener ciertas garantías o conocer de antemano el estado de lo que vas a comprar. Por ejemplo, si el cuentakilómetros ha sufrido algún trucaje.

Documentación completa: el vendedor de un vehículo debe facilitar la documentación COMPLETA al comprador para que este no tenga problemas luego, en su país. La documentación debe ser completa en el país de origen para poder trasladarla al país de destino.

ADUANAS: el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria puede solicitar la información de la transacción. Necesitarás una factura bien hecha para poder entrar el vehículo.

Todos estos y muchos más consejos los recoge ASEICAR. Podéis descargarlos en un pdf de gran valor.

Te recordamos que desde el momento en que adquieres un vehículo, eres responsable de él y debe estar asegurado. Si deseas conocer la póliza que más se adapta al uso que vas a darle, te asesoramos y atendemos tu caso de forma personalizada.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.