Se constituyeron en 1995 en Langreo con el fin de contribuir al bienestar animal. Desde entonces en Amigos del Perro no han hecho otra cosa que trabajar en pro del respeto a los animales y en contra de su abandono o maltrato. Le ponen ganas, esfuerzo e ilusión. Y hacen las cosas bien, muy bien. Saben que aún queda mucho camino por delante, pero entre todos podemos conseguir que los animales sean tratados como se merecen. Inteligentes, fieles y cariñosos, solo podemos responderles con amor.

-Más de 20 años de Amigos del Perro. Se dice pronto.

-Sí que se dice pronto, y han pasado en un vuelo, llenos de momentos buenos, malos y peores, pero el balance es positivo: casi 7.000 animales recogidos (perros, gatos, hurones, conejos… ¡hasta una cabra!), cerca de 1.500 animales perdidos recogidos y devueltos a sus casas, y más de 5.000 animales reubicados en un hogar de adopción. Han sido muchos días, semanas, meses y años de esfuerzo, trabajo e elusión, y aún mantenemos la capacidad de emocionarnos con cada adopción.

-Contadnos, ¿qué es lo que hacéis, cuáles son vuestros objetivos?

-Amigos del Perro trabaja para mejorar las condiciones de vida de los animales de compañía, rescatando y acogiendo a aquellos en situación de abandono y/o maltrato, promoviendo adopciones y acogimientos particulares, a través de la gestión de albergues municipales y el programa SOS RESCATES, basado en casas de acogidas particulares. Realizamos además campañas educativas, de divulgación y concienciación social en pro de la tenencia responsable y en contra del maltrato y el abandono, y promoviendo la esterilización como forma de reducir el número de camadas no deseadas que derivan en maltrato y abandono de animales. Igualmente facilitamos la educación en obediencia básica como medio para mejorar la convivencia en sociedad, y colaborando con otras entidades de integración y asistencia a colectivos con necesidades especiales a través de la Terapia Asistida con Animales de Compañía. Esta es nuestra misión, que llevamos a cabo básicamente con voluntarios, y con el apoyo de la tecnología: sitio web, blog independiente, un programa semanal en la RPA (Radio del Principado de Asturias), y por supuesto, redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, etc. y foros dedicados como Albergaria.

-La adopción es uno de esos objetivos más importantes. ¿Por qué debería adoptarse y no comprar?

-En este momento nacen en España muchísimos más animales de compañía de los necesarios, entendiendo por necesarios los que la sociedad puede acomodar, es decir, los que van a tener un hogar. Cada año se abandonan miles de perros y gatos, por no hablar de los que se matan porque nadie los quiere, camadas enteras no deseadas acaban, con mucha suerte, en una protectora, a veces tras ser rescatadas de un contenedor de basura, un río o un descampado.

Con este panorama, la compra de cachorros, sin ninguna garantía, a particulares, a tiendas, a criaderos multirraza sin ningún control, fomenta la cría incontrolada y perpetúa el problema.

Adoptar salva dos vidas: la del animal adoptado y la del que ocupará la «vacante» en la protectora, albergue o casa de acogida donde estaba.

-Recogéis muchísimos animales de la calle a los que luego dais una segunda oportunidad. ¿Qué es lo que lleva a la gente a abandonar a estos animales? y  ¿qué es lo que podemos hacer para evitarlo?

-Los motivos teóricos son muy variados, pero en el fondo el motivo en casi todos es la falta de responsabilidad, de conciencia de lo que es un animal de compañía. Por supuesto, también hay cierto número de casos en que no hay otra opción, cuando el dueño fallece o ingresa en una residencia.

Evitarlo, o al menos disminuir el número de abandonos, pasa por la educación, formación y concienciación de la sociedad, empezando por los más jóvenes: enseñar que son seres vivos, que la responsabilidad que suponen no termina cuando dejan de ser lindos cachorritos peludos, que es un compromiso para toda su vida.

-Lamentablemente, también son numerosos los casos de maltrato animal. ¿Cómo puede frenarse esto?

-La sociedad debe empezar a concienciarse de que esto solo lo podemos parar trabajando todos juntos, observando, denunciando y condenando. La prevención es fundamental, pero también lo es la implicación de todos los ciudadanos en su persecución. Y para conseguirlo, creemos que la educación y la concienciación desde la infancia es el camino a seguir, por eso valoramos tanto la labor de nuestro equipo de formación en los centros educativos.

-En Asturias ya han pedido 9 meses de cárcel para el acusado de dejar a una burra durante semanas a la intemperie y sin alimento, lo que terminó provocándole la muerte. ¿Qué os parece esta medida?

-No diremos que es un comienzo, porque ha habido otras sentencias similares en los últimos años. Las penas se han endurecido, sin duda, pero siguen sin ser reales: una condena de menos de dos años solo supone prisión si el autor tiene antecedentes penales computables o vuelve a ser condenado durante el tiempo de la suspensión; si no, se queda ahí, en el aire, simple titular de prensa.

-Este es un caso aislado, pero ¿está concienciada la sociedad asturiana sobre la importancia del cuidado de los animales?

-¡Ojalá fuera un caso aislado! Lo único aislado es la condena. Por fin empezamos a concienciarnos de la necesidad de denunciar el maltrato hacia los animales, de que existe una ley que los ampara, y aunque no sea perfecta, está ahí y se puede exigir su aplicación. También, por fin, empezamos a comprender lo que ya sabían nuestros abuelos: todo el maltrato es uno, todos los maltratadores lo son en absoluto, no importa quienes sean sus víctimas. Y sí, nuestros abuelos lo sabían, y decían que quien hace daño a un animal indefenso, también hará daño a un niño.

Y respecto a la concienciación de la sociedad, sigo con los dichos de nuestros predecesores: «tanta culpa tiene el que mata como el que tira de la pata», mirar hacia otro lado nos hace cómplices, nuestra indiferencia es la salvaguarda de los maltratadores.

-No podemos olvidarnos de que son seres vivos y no un juguete.

-La cosificación está en la base de muchos crímenes; consideramos cosas a los animales y a las personas, y eso nos permite justificar todo tipo de abusos. En el caso concreto de los animales de compañía, sobre todo los cachorros, es muy fácil caer en el error, considerarles peluches cariñosos con los que jugar. Pero que podamos jugar con ellos no les convierte en juguetes, no tienen botón de apagado, ni mando a distancia; están vivos , tienen necesidades, gustos propios y sentimientos.

-Además, trabajáis en la educación de la infancia y la juventud por el respeto a los animales, ¿cómo de importante es esto?

-Entendemos que es lo más importante, con vistas a un futuro que ya está ahí; solo la educación puede cambiar la sociedad, solo el conocimiento nos hará libres… a nosotros, y a ellos. Permitir que los más jóvenes comprendan que hay otra forma de hacer las cosas, una más correcta, más humana, más compasiva, nos llevará a una sociedad más solidaria que valore el bienestar animal como una de sus bases fundamentales.

-¿Y cómo podemos colaborar con Amigos del Perro?

-¡De mil maneras! Adoptando, acogiendo, amadrinando o apadrinando, donando dinero o comida, ya sea de forma periódica o esporádica, uniéndose al voluntariado, ayudándonos con la difusión en redes sociales…

En nuestra web está todo explicado, punto por punto, en el menú desplegable de la sección COLABORA

-¿Cuáles son las metas para el futuro?

-Nuestra visión a futuro incluye, naturalmente, continuar con las actividades actuales, y además el desarrollo de la Fundación hacia la concienciación y formación de la sociedad, tanto desde el punto de vista práctico como de desarrollo legislativo, siempre con el objetivo último de aumentar el bienestar animal y la integración de los animales de compañía en la sociedad para el beneficio de ambas partes.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad