Amantes de los animales y profesionales del sector de las nuevas tecnologías, Atenea Santos Barreiros y Andrés Franco Corrales han desarrollado juntos la aplicación Gijón con Perro. ¿Su funcionalidad? Alertar de las trampas y venenos con los que puedes encontrarte cuando sales a pasear con tu perro por Gijón. También la creación de un mapa con todos aquellos lugares en los que los peludos son bienvenidos en la ciudad. En apenas mes y medio han creado una importante comunidad perruna, en la que echan de menos la colaboración del Ayuntamiento y las ayudas municipales. Hablamos con ellos sobre esta aplicación que debes descargarte sin pensarlo. ¡Ah, es gratuita!

-Alertas perrunas en tiempo real. ¿Cómo surge Gijón con Perro? 

-Gijón con Perro surge bajo la necesidad de estar informados de los casos de veneno alrededor de la ciudad. Todo comenzó con un blog en el que contar las experiencias que nuestro protagonista, Eikel, vivía en la ciudad de Gijón. Más adelante surgió la idea de Perro Reportero, un área del blog donde los peludos nos hiciesen llegar quejas, peligros y recomendaciones. Aquella experiencia migró a lo que conocemos hoy en día como Gijón con Perro.

-Lo cierto es que los casos de envenenamientos en Gijón están siendo últimamente demasiado frecuentes. 

-Lamentablemente estamos llegando a una situación límite. Si echas un vistazo a las noticias que aparecen en los periódicos sobre perros en la ciudad de Gijón, cada vez puedes encontrar más comentarios de odio hacia los peludos. Al final, ellos son los más perjudicados y los que menos culpa tienen en toda esta situación.

-¿Qué podemos hacer para evitarlo?

-En nuestra opinión se debería trabajar en dos sentidos. El primero, el civismo de los dueños de los perros. Hay que respetar las zonas habilitadas para perros sueltos y, sobre todo, la recogida de excrementos. En este sentido, hay ciudades en España que ya están implementando el censo por ADN para poder multar a los dueños irresponsables que no recogen las heces de sus mascotas. En segundo lugar, también habría que poner más vigilancia y penas más duras para los envenenadores. Gracias a la aplicación nos hemos podido dar cuenta de que mucha gente ha denunciado casos de envenenamiento que han caído en saco roto.

-¿Y a qué creéis que se debe todo esto? 

-Como ya hemos comentado antes, se ha creado mucho odio hacia los peludos en Gijón a base de sueños incívicos que no respetan las mínimas normas de convivencia. Aún así, no deja de sorprender que haya gente dispuesta a llegar a esos límites, incluso dejando cebos envenenados  en parques donde los niños también quedan expuestos.

-Pero afortunadamente Gijón tiene fama de todo lo contrario, de ser una ciudad ‘dog-friendly’.

-Sí, somos un referente turístico en este sentido. Estamos convencidos de que Gijón es ‘dog-friendly’ porque hay mucha gente luchando para que lo sea. Un gran ejemplo de esto es la perriplaya del Rinconín, que se consiguió gracias a la lucha conjunta de ciudadanos y colectivos de amantes de los animales. No obstante, si el Ayuntamiento de Gijón sigue sin tomar medidas en los casos de envenenamientos o en el control de los excrementos, la ciudad puede llegar a perder su buen nombre.

-Entonces, ¿deberían tomar otras ciudades ejemplo de Gijón o todavía queda mucho por hacer? 

-Al revés, es la ciudad de Gijón la que debería tomar ejemplo. . En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga por ejemplo nos toma la delantera en innovación. De hecho, recientemente han presentado ‘Malaguau’, una aplicación del estilo de Gijón con Perro donde encontrar toda la información ‘dog-friendly’ de la ciudad. En nuestro caso, no hemos encontrado ningún apoyo.

-Para eso también está vuestra aplicación, ya que otra de sus funcionalidades es la de hacer un mapa de todos aquellos lugares en los que nuestros perros son bien recibidos. 

-Es un mapa que se ha construido gracias a la colaboración de todos los peludos. Es maravilloso poder ir por la ciudad dando un paseo con tu perro y que,si en algún momento te apetece sentarte a tomar algo, puedas consultar mediante la aplicación los sitios a los que acudir a tu alrededor, con valoraciones de los usuarios.

-De todas formas, ir a cenar, de compras o incluso en transporte público, aún resulta bastante complicado si queremos hacerlo con el perro. 

-Es verdad que estamos un poco atrasados con respecto a otras ciudades de Europa, pero poco a poco vamos consiguiendo metas. Esperamos que salga adelante la iniciativa de ‘perros al bus’ que se ha puesto en marcha.

-¿Y cómo está Asturias en este sentido, lucha por integrar a los animales en el día a día o debería hacerlo mucho más de lo que lo hace? 

-Creemos que en lo referente a Asturias, Gijón se encuentra a la cabeza en iniciativas dog-friendly. También tenemos casos como el de Castrillón con su playa de Bayas, o la gran cantidad de alojamientos rurales dog-friendly que podemos encontrar, pero aún queda mucho trabajo por hacer tanto a nivel regional como nacional.

-Hace apenas mes y medio que pusisteis la aplicación en marcha, pero ¿cómo está funcionando esta comunidad perruna? 

-En este poco tiempo ya tenemos una comunidad perruna muy participativa. Hemos recibido numerosos reportes de todo tipo y nos han hecho llegar información muy valiosa.

-¿Qué esperáis de Gijón con Perro? 

-Nuestra idea inicial era poder dedicarnos por completo a la idea. Queríamos hacer de Gijón un referente a nivel nacional con esta aplicación, e íbamos por buen camino, pero hemos visto una falta de apoyo a nivel municipal  (quizás en Málaga no hubiese pasado lo mismo), que nos ha hecho replantearnos nuestro enfoque. Es muy triste ver que tienes una comunidad tan entregada y que no puedes hacer cuanto quisieras por ella.

En Velasco Seguros tenemos los seguros de mascotas que necesitas y a unos precios que merecen la pena.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad