verano en camper

Verano en una casa con ruedas

Sin reservar hotel, sin prisas, con toda la familia, solos o en pareja. La libertad que proporciona viajar con la casa a cuestas seduce cada día a más gente. Y el que prueba esta modalidad de ocio y de viaje, repite hasta convertirlo en un estilo de vida.

Esto, a pesar de que las ventas son todavía modestas -el año pasado las matriculaciones sumaron 2.491 unidades- , pero el crecimiento (un 12% y un 70% en en 2014 y 2015) y las buenas cifras registradas en los primeros meses del 2016 revivan un sector que ha sufrido gravemente la crisis.

Tanto, que los comerciales recuerdan un mes de julio de 2009 donde tan solo se facturó un vehículo en todo Madrid. ¿El motivo principal? Cuando apenas se tiene para llegar a fin de mes, poder hacer frente al presupuesto de un vehículo vivienda es prácticamente tarea imposible. Pero el verano en autocaravana vuelve a ser una realidad, y las carreteras se llenan de casas con ruedas.

¿Quieres saber más sobre casa con ruedas? Te lo contamos todo.

Precios de una caravana y fabricantes

autocaravana hymer fabricante
Autocaravana Hymer

Lo cierto es que el abanico de precios y servicios es enorme, aunque por acotar, un vehículo nuevo puede costar entre 49.000 y 65. 000 euros (entre 20.000 y 40.000 euros los usados con garantías de ofrecer un estado razonable).

El mercado está en manos de dos principales grupos de fabricantes: el francés Trigano que factura 1.076 millones de euros en todo el continente, y los alemanes Hymer que el año pasado facturaron 1.480 millones tras la venta de 26.000 autocaravanas y 10.000 caravanas. 

Mientras, en España quedan tan sólo dos fabricantes: los alicantinos Across y Benimar, integrada en Trigano. Esta última fabricó en 2015 1.800 unidades, de las que exportó el 70%.

Alquiler o compra de una caravana o furgoneta

Si vas a alquilar una autocaravana, te podemos ayudar

No es del todo una afición barata, pero hay numerosas opciones que abaratan los costes. Y las furgonetas camper se convierten en una excelente alternativa. El alquiler oscila, según el modelo y la temporada, de 130 a 210 euros diarios (puede parecer excesivo, pero en ella pueden llegar a convivir hasta seis personas, lo que hace que el precio descienda razonablemente).

Si la opción pasa por comprar, la mayoría hasta el límite de 3.500 kilos de peso puede conducirse con el carnet B. Los modelos estándar rondan los 7 metros de longitud y la más popular entre todas es la llamada capuchina, con un sombrero sobre la cabina del piloto reservado para la cama y con capacidad hasta para siete personas.

También son muy frecuentes las llamadas furgonetas perfiladas, muy similares a las anteriores pero que transforman el espacio superior en armarios (recomendadas para dos o cuatro personas que hagan desplazamientos largos), o las integrales, más aerodinámicas y consideradas de alta gama. Y en las compras tampoco podemos olvidarnos de las camper, perfectas para dos personas y para viajar por carretera si eres amante de la aventura y de los deportes. Si optas por esta opción, no olvides homologarla.

Igual prefieres camperizar tu furgoneta industrial

cómo camperizar una furgoneta
Cómo camperizar una furgoneta

Pero si tú eres de los que no quiere dejarse gran parte de los ahorros en esta forma de viaje, tranquilo porque existen más opciones y más baratas: Una de ellas es la preparación de vehículos industriales, que se aíslan, amueblan y homologan en talleres por precios que oscilan entre los 12.000 y los 35.000 euros.

Uno de nuestros favoritos es la empresa gallega Camperoad, que transforma unas 40 furgonetas al año, y ha ideado un sistema de módulos autosuficiente con el que está comenzando a adaptar Renault Trafic.

¿Otra de las principales ventajas? Que los modelos son altamente personalizables e incluyen las instalaciones de gas, electricidad, el forrado de la carrocería con fibra de vidrio para conseguir el aislamiento, los depósitos y el mobiliario, incluidos techos elevable.

Normativa en España

multas a autocaravanas por estacionar
Ojo a la normativa si viajas en autocaravana

En cuanto a la legislación, habrás de saber que en cada rincón es un mundo.

En España supuestamente permite pernoctar en cualquier lugar donde esté permitido aparcar un turismo.

¿Conoces la diferencia entre estacionar y aparcar? Es muy importante que leas esto.

Pero lo cierto es que después cada Ayuntamiento marca sus propias reglas. Patronales y asociaciones llevan años reclamando que se habiliten más puntos de pernocta. Si quieres conocer las posibles multas típicas de verano no dejes de leer esta entrada.

¿Las caravanas son para el verano? Al menos este están de moda.

¡Y nosotros nos subimos a ella!

¿Sabes cómo puedes apoyarnos a seguir escribiendo contenido de calidad?

Comenta en esta entrada y déjanos un comentario. Los leemos todos. Así sabremos que te ha gustado.

Síguenos y participa en nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

Por último, comparte esta entrada con quien creas que puede estar interesado y ¡gracias por tu apoyo!

Si estás pensando en lanzarte a la aventura, con tu autocaravana, caravana o furgoneta camper, no dudes en contactarnos. Tenemos los mejores precios y las coberturas que más se adaptan a ti.

Call Now Button