Dos propietarios de una carpintería, dos capitanes de la Marina Mercante y un responsable de programación y gestión informática se han unido para dar forma a CaravanCol, una empresa asturiana dedicada a la fabricación, venta y alquiler de minicaravanas. Amantes y usuarios del sector del caravaning, han hecho de la ilusión, las ganas y el trabajo la base de este proyecto. Desde que arrancaron motores no han hecho más que crecer, tanto que una de sus minicaravanas ha sido protagonista de uno de los programas con más audiencia de la televisión. Su diseño, originalidad, funcionalidad y personalización son las claves de su éxito.

 

-¿Qué tiene una CaravanCol que no tengan el resto de caravanas?

-Su tamaño y diseño le confiere una serie de ventajas muy relevantes:

  • Mayor manejabilidad
  • Peso reducido, por debajo de 750 kg, lo que permite no tener que asegurarla, no pasa ITV y no necesita matriculación
  • Por su tamaño y diseño se puede estacionar en una plaza de garaje convencional
  • Siempre está lista para un día de camping
  • Todo esto sin renunciar al confort de una caravana de mayor tamaño

-¿Y qué diferencia a cada uno de los tres modelos: Travel, Classic y Cargo?

-Sin profundizar en las características técnicas de cada modelo, digamos que el modelo Cargo está configurado para el transporte, bien sea deportivo, mascotas, etc. El modelo Travel es la base de nuestra caravana, más económico que el Classic pero sin renunciar a todas las comodidades. Y el modelo Classic es el más alto y con más prestaciones de serie, viene equipado con dormitorio y cocina completos y acabados de alta gama. En este modelo se pueden configurar múltiples complementos como placa solar, Offroad, tienda de campaña de techo, etc.

-Apostar por las minicaravanas de diseño y personalizadas, ¿cómo y cuándo surge esta idea?

-La idea surge ya hace cuatro años de cinco enamorados de las Tear Drop americanas y australianas de los años sesenta y de la imposibilidad de encontrar en Europa un producto de estas características, adaptándolas a los gustos individuales de cada cliente, renunciando a una fabricación seriada y convencional.

-¿Y cómo ha funcionado desde entonces?

-Una vez superado el arduo y difícil mundo de las homologaciones y certificaciones, hemos ido creciendo año a año hasta hacernos con un importante hueco en el sector a nivel nacional y europeo, con muy buenas expectativas de crecimiento futuro, sin renunciar jamás a la fabricación individualizada y artesanal de cada unidad.

-Una de las ventajas de las caravanas frente a las autocaravanas es el precio, pero supongo que este diseño, equipamiento y personalización se nota en el bolsillo.

-Los precios de la CaravanCol son muy competitivos, muy inferiores, por supuesto, a los de autocaravanas, pero también a los de las caravanas convencionales. Trabajamos siempre con materiales de primera calidad y fabricación artesanal buscando en todo momento la máxima calidad posible, y renunciamos a ciertos costes como publicidad o ferias que aunque posiblemente aumentarían las ventas repercutirían negativamente sobre el precio final.

-¿Por qué merece la pena este desembolso económico?

-Si eres aficionado a viajar, a la naturaleza, a la vida al aire libre, al placer de sentir la libertad de movimientos  que te proporciona este producto, te parecerá un dinero muy bien empleado. Si por el contrario eres una persona sedentaria, pues no te merece la pena.

-Vendéis y alquiláis, ¿qué es lo que más reclama el cliente?, ¿a qué creéis que se debe?

-Se vende más que se alquila y un número importante de los alquileres es con intención de compra futura. Sobre todo la gente quiere probar un producto que les resulta novedoso y atractivo, pero no se deciden a dar el paso sin antes probarlo.

-¿Cuáles son los beneficios de una CaravanCol?

-Lo primero, la alta calidad del producto tanto en configuración y diseño como en acabados. Lo segundo la facilidad y libertad de movimientos que te proporciona, y en tercer lugar su gran confortabilidad.

-¿Está diseñada para viajar como en una autocaravana o más para estar ubicada en un determinado lugar?

-Gracias a su tamaño no necesitas dejarla estacionada en un camping, como sucede con la mayoría de las caravanas convencionales, obligándote a desplazarte a ese lugar su gran confortabilidad.

-Las caravanas que diseñáis tienen desde vitrocerámica hasta sala de cine, ¿qué es lo más sorprendente que os ha pedido un cliente?

-Sinceramente nada nos sorprende ya, muy al contrario, lo que nos proporcionan los clientes son fantásticas ideas para que el producto crezca y evolucione. Pero una de las cosas más curiosas fue que Mediaset nos solicitó un ‘confesionario portátil’ para recorrer España con ella, y posteriormente estuvo varios días en directo en Sálvame. Y ahora, por ejemplo, uno de los principales retos que estamos fabricando es una CaravanCol totalmente adaptada para un cliente con dificultades de movilidad.

-¿Y por qué caravanas y no autocaravanas?, ¿cuáles son las ventajas?

-Son productos muy diferentes. Lo primero es evidentemente el precio, pero también por los costes de mantenimiento, movilidad, facilidad de acceso a ciertas rutas a las que no puedes llegar con una autocaravana debido a su gran tamaño, posibilidad de configuración OffRoad y muchas otras.

-¿Vosotros también sois usuarios?

-Por supuesto. La empresa nació del deseo de poder disfrutar de este tipo de producto y de la dificultad de encontrar lo que nosotros queríamos aquí en Europa.

-¿Qué es lo que aporta esta forma de turismo?

-Ante todo la libertad y el contacto con la naturaleza y el aire libre, y la posibilidad de viajar de una forma económica y accesible para todos los bolsillos.

-Parece que el repunte de las autocaravanas es evidente, ¿está ocurriendo lo mismo con las caravanas?

Sí, aunque en España ya existe una larga tradición de gente aficionada al camping y a las caravanas, y que ha buscado en las autocaravanas subir un peldaño más en sus aspiraciones de prestaciones, cada vez son más los clientes que han descubierto las ventajas de nuestro producto tras haber pasado ya por la caravana convencional y la autocaravana. Cada vez nos acercamos un poco más a la tremenda afición que existe en toda Europa al camping.

-La empresa nació en Asturias, ¿qué pensáis de todo lo que está ocurriendo ahora mismo con la ley que aboga exclusivamente por las áreas privadas?

-La verdad es que está habiendo bastante polémica con el tema, pero creemos que se solucionará pronto. Las cosas hay que regularlas y no prohibirlas. La cordura y el sentido común caerán por su propio peso. España es un país especial para el caravanismo.

-Pero no todo van a ser malas noticias, ¿qué novedades le esperan a CaravanCol próximamente?

-Tenemos diversos proyectos interesantes como profundizar en la internacionalización de la empresa, la necesaria ampliación de las instalaciones y lanzar un nuevo modelo tope de gama con un montón de extras y accesorios.

 

 

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