La Comunidad de Murcia aprueba nuevo decreto sobre los alojamientos turísticos en campings y áreas de autocaravanas

El caravaning y el turismo itinerante se está convirtiendo en un gran fenómeno y muchas personas se animan a probarlo tras la pandemia. Pero, hay normas. Y si no las hay, se crean.

Algo así han debido pensar en Murcia que en los últimos cinco años ha lanzado un paquete de decretos reguladores de alojamientos turísticos como desarrollo de la Ley 12/2013 de Turismo de la Región de Murcia.

La nueva regulación mejorará el acceso a campings y áreas de autocaravanas

Según Europa Press, el Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha aprobado la normativa de los alojamientos turísticos en las modalidades de campings y de áreas de autocaravanas, caravanas, camper y similares en la Región de Murcia.

Como decíamos, el decreto se enmarca en una serie de pasos que quieren tomar desde las Instituciones para facilitar el acceso a las plazas turísticas. Se pretende mejorar la calidad de la oferta de alojamientos existente y crear las infraestructuras necesarias para el boom de vehículos de autocaravaning. Anteriormente se reguló lo relativo a plazas de hoteles, albergues, apartamentos y viviendas de uso turístico y casas rurales.

¿Qué regula este decreto? Entre otros aspectos se prohíbe la acampada libre para autocaravanas, caravanas, camper o similares, con el fin de evitar las aglomeraciones, sobre todo en espacios naturales. Pero a ver, si esto, ya era norma general. Nada nuevo entonces, ¿no? Vuelven a recordar en esta regulación lo que se considera acampar y lo que es sólo aparcar.

El decreto aprobado este jueves regula -por primera vez- las áreas de autocaravanas, caravanas, camper y similares, que se unen en una sola categoría. Para campings han creado una segmentación por estrellas que los clasifican hasta en 5 niveles, incluyendo el glamping.

¿Dónde se pueden ubicar camping y zonas de autocaravanas en Murcia?

En cuanto a los lugares para ubicar espacios para el turismo itinerante, la norma prevé que se podrán instalar en espacios donde se respete la regulación urbanística, la naturaleza, la ley de costas, el patrimonio cultural, los cauces públicos y zonas de peligros de inundabilidad, etc.

Una vez definidos los espacios, también se aborda la explotación. La actividad de alojamiento que se lleve a cabo en un camping debe ser regentada por la misma titularidad empresarial.

El objetivo de toda esta iniciativa es facilitar la accesibilidad a campings y áreas de autocaravanas, obligando a que todos cuenten con itinerarios, aparcamientos, accesos, parcelas, servicios higiénicos y otras dependencias adaptadas.

Para la redacción de esta normativa se ha buscado escuchar a todos los actores y se ha atendido a las peticiones de la Asociación de Campings de la Región de Murcia y de empresarios y profesionales del sector.

Así que confiamos en que a partir de ahora, podemos ir con nuestras autocaravanas, caravanas, campers a Murcia y todo lo que está regulado sea más fácil de entender para locales, autoridades y nuevos amantes de las casas rodantes.

Os recomendamos algunas entradas para hacer turismo en Murcia:

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad