El cambio del reglamento de alojamientos turísticos, en el que trabaja ya el Departamento de Industria, a través de la Dirección General de Turismo de la DGA promoverá lasa autocaravanas como alojamientos turísticos al aire libre.

Estacionamiento vs Acampada, Residuos y Seguridad: pilares del cambio de la normativa.

Para la Diputación General de Aragón, el auge de este tipo de turismo, ha propiciado una revisión de la legislación.

Era clave delimitar zonas en las que se puede estacionar, al mismo tiempo que establecer normas de eliminación de residuos. También deben adecuarse los requisitos de los espacios donde se instalen las autocaravanas con los que cumplen otras empresas turísticas. Por ejemplo, el control de la identidad de cada turista por seguridad, y más en tiempos de pandemia y COVID.

¿Por qué surge el cambio de legislación par autocaravanas en Aragón?

“El nuevo Decreto en el que trabaja el Gobierno de Aragón introducirá los cambios necesarios para dar respuesta a las reiteradas demandas que piden la regulación de este tipo de alojamientos. Los cambios experimentados en el comportamiento de los campistas y la satisfacción de sus necesidades y expectativas, contando con la demanda del propio sector empresarial de los alojamientos turísticos al aire libre y de los municipios en los que se acampa, nos han llevado a la revisión de un reglamento que fue pensado hace dieciséis años”

.-Arturo Aliaga, Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

Llama la atención, pensar, que desde hace más de 10 años las matriculaciones de este tipo de vehículos no han parado de crecer y destacaremos que recientemente las autocaravanas, caravanas y campers han sido una de las formas de turismo post pandemia más valoradas. Sin embargo, la normativa que las regulaba en este sentido, tenía más de una década y por poco dos, de antigüedad.

En este sentido, los turistas internacionales, a veces tienen razón cuando dicen que el clima, el ambiente, la historia, la cultura y la gastronomía son grandes atractivos turísticos para venir a España. Pero, la forma en la que tratamos a los autocaravanistas y caravanistas está a años luz de otras normativas europeas sin ir muy lejos.

Nueva legislacion turismo itinerante aragón

Elaboración del Decreto: las autocaravanas pasaran a ser alojamientos turísticos al aire libre

Tras una consulta pública, el pasado mes de septiembre, se recibieron 34 aportaciones a las que se añadieron 24 informes.

¿Quiénes han querido participar? Entre las principales se encuentran las realizadas por la Asociación de Empresarios de Campings de Aragón, Federación Española de Empresarios de Camping, Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas, Asociación La PEKA y Asociación Española de Autocaravanas y Campers, así como de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Próximos pasos para el cambio de normativa:

Tras esto, en octubre, el Consejero inició el procedimiento de elaboración de un decreto que modifica el reglamento anterior. El nuevo pretende reglar el turismo itinerante de forma más actual (autocaravanas, caravanas en tránsito y campers). Otros objetivos serán velar por el Medio Ambiente, la Seguridad Pública y una buena relación y ordenación con otros agentes del sector.

La nueva normativa pretende revisar, asimismo, el porcentaje máximo de bungalows y mobile-home en relación al resto de parcelas de un camping, por ejemplo.

También, desean cambiar el sistema de clasificación (pasando a uno basado en la identificación mediante estrellas) y actualizar la metodología para el análisis y evaluación de riesgos.

Fuente: AragonDigital.es

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.