El verano de 2021 ha sido elegido por muchos autocaravanista para visitar Asturias. Y nosotros encantados.

Pero para que todos estemos a gusto y podamos encontrar un sitio adecuado para nuestras casas con ruedas, hay que poner un poco de orden.

En la entrada de hoy os hablaremos del nuevo real decreto, qué dice, qué propone y qué áreas tenéis a vuestra disposición.

El Decreto promovido por la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo para controlar las zonas de acampada en Asturias

El auge de visitas este verano post pandemia ha hecho que Asturias busque con un nuevo decreto, una forma de regular esta actividad.

El decreto que ha salido recientemente en el  Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) habla de dos tipos de áreas de acampada y prohíbe la acampada libre.

En principio cabe resaltar del decreto, lo siguiente:

  • Campamentos de turismo: el espacio de terreno, debidamente delimitado, acondicionado y dotado de las instalaciones y servicios que para las diferentes categorías se establecen en el mismo, ofertado al público de forma habitual y profesional, mediante precio,  destinado para su ocupación temporal con fines vacacionales o turísticos utilizando a tal fin tiendas de campaña, caravanas u otros elementos de acampada.
  • Áreas especiales de acogida de autocaravanas en tránsito: el espacio de terreno debidamente delimitado, dotado y acondicionado, que está abierto al público para su ocupación transitoria a cambio de precio, por al menos cinco vehículos de esa clase que acuden a ella, con la finalidad de descansar en su itinerario, acampar y realizar labores vinculadas al mantenimiento propio de estos vehículos, tales como vaciado y limpieza de depósitos y suministro de agua potable y electricidad.
  • Acampada libre: toda actividad que suponga permanecer o pernoctar al aire libre, fuera de los campamentos de turismo autorizados y áreas especiales de acogida de autocaravanas en tránsito, mediante la utilización de tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas u otros medios para guarecerse, sin estar asistido por ninguna facultad, autorización o derecho de uso sobre los terrenos en los que se realiza.

Las reivindicaciones y la polémica están servidas: el decreto y las FACC

proyecto de ordenacion de campamentos de turismo y areas especiales de acogida de autocaravanas
No parece que esté gustando

Si bien es necesario regular el turismo para proteger a los locales, el medio ambiente y a los propios autocaravanistas que reservan y hacen las cosas conforma a las normas, siempre surgen los que tratan de polemizar o no ven justa la medida.

Desde el Club de Autocaravanistas del Principado de Asturias indican que el proyecto “supone una restricción a nuestros derechos como usuarios de vehículos vivienda”.

En concreto, las quejas van dirigidas a las pérdidas que esta restricción puede suponer para los pueblos de la Asturias Vaciada, que no tienen recursos para ofrecer estos servicios, y perderán visitas por no poder «atenderlas» conforme al nuevo decreto.

“Dejarán de visitar Asturias buscando otros destinos alternativos. El daño que ello puede ocasionar en la economía de muchos municipios de nuestra Comunidad, sobre todo de los que poseen menos infraestructuras hoteleras y están más alejados de los destinos turísticos habituales, la Asturias Vaciada; será irreparable e irá en paralelo a la pérdida del bien ganado prestigio como uno de los mejores destinos para el turismo itinerante de calidad, por el que colectivos como el nuestro llevamos años trabajando”, sostienen.

Declaraciones recientes del Club de Autocaravanistas del Principado de Asturias.

Asimismo, algunos autocaravanistas, indicaban su descontento con un lema “Muévete ahora o aparca para siempre” , campaña de movilización que han iniciado desde diferentes colectivos de autocaravanistas de Asturias.

Según describen desde las instituciones, este nuevo decreto, está enmarcado en la búsqueda de un turismo más sostenible, y pretende alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la nueva Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030.

Pueden realizarse alegaciones desde el 22/07/2021 al 19/08/2021. Así que veremos cómo continúa.

áreas de autocaravanas básicas y de categoría superior en Asturias
Modalidades de áreas de especial acogida de autocaravanas en tránsito

¿Qué dice el nuevo Decreto que regula las autocaravanas en Asturias?

El nuevo decreto propone dos modalidades autorizadas de acampada, los campamentos de turismo y las áreas de especial acogida de autocaravanas en tránsito, como os comentábamos más arriba.

Las áreas de acogida, podrán acoger vehículos durante un máximo de 48 horas, salvo en los periodos de máxima ocupación, que se podrán establecer excepciones para favorecer la movilidad.

Estos espacios podrán ser de dos tipos:

  • De categoría básica
  • De categoría superior

Y en función de la categoría deberán recoger determinados servicios básicos, como baños, recepción o vigilancia, entre otros.

Áreas especiales de acogida de autocaravanas de tránsito en Asturias: ¿Categoría Superior?

Las infraestructuras y servicios mínimos con carácter obligatorio para que se pueda catalogar como categoría superior son:

  1. Un punto limpio y grifo de agua potable por cada 20 parcelas o fracción.
  2. Oficina de recepción.
  3. Lavabos, duchas, inodoros, fregaderos y lavaderos.
  4. Servicio continuo de vigilancia o sistema automatizado de grabación permanente de imágenes.
  5. Cierre de todo su perímetro.
  6. Botiquín de primeros auxilios en lugar visible habilitado al efecto.

El número de autocaravanas que podrán albergar estos campamentos será de un máximo de 30 y un mínimo de 5. Además, el decreto establece que este servicio puede estar abierto durante todo el año o bien durante temporadas concretas.

Si seguís con la idea de visitar Asturias estas vacaciones, debéis saber que tenemos muchas zonas y áreas de autocaravanas dónde podéis pernoctar y que no hay porqué alarmarse. Aquí os esperamos con los brazos abiertos y más si queréis cuidar y conocer nuestra tierrina.

Nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Creéis que el decreto ayudará al medio ambiente y al Turismo o prohíbe y limita estancias de mas de 48h de forma exagerada? ¿La libertad del sector choca contra la normativa?

Fuentes: 1,2,3

¿Sabes cómo puedes apoyarnos a seguir escribiendo contenido de calidad?

Comenta en esta entrada y déjanos un comentario. Los leemos todos. Así sabremos que te ha gustado.

Síguenos y participa en nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

Por último, comparte esta entrada con quien creas que puede estar interesado y ¡gracias por tu apoyo!

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad