Las caravanas en tránsito en Asturias deben regirse por la nueva normativa que acaba de acordarse. El Principado regula por primera vez el turismo itinerante en estos vehículos que ha experimentado un extraordinario crecimiento en la última década.

La nueva normativa ha sido elaborada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, consensuada con la Federación Asturiana de Concejos (FACC), la Asociación de Campings y la Asociación de Autocaravanistas de Asturias. Se fija un tope de 48 horas para que los vehículos que permanezcan en las áreas de acogida de autocaravanas.

El principado a la cabeza: categoriza las áreas de autocaravanas

El Principado de Asturias se convierte en la única comunidad que cuenta con una categorización de las áreas de caravanas en función de los servicios que ofrecen. Ya hace un año anunciábamos esta noticia sobre una nueva normativa.

Se trata de una medida que viene como decreto, pero que tiene como objetivo regula el turismo de acampada de forma sostenible.

Más que prohibir, y penalizar y multar se trata de dar opciones y facilidades. Por ello se ha buscado el consenso.

La nueva normativa ha sido elaborada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, consensuada con la Federación Asturiana de Concejos (FACC), la Asociación de Campings y la Asociación de Autocaravanistas de Asturias.

¿Cuál ha sido el acuerdo? Se fija un tope de 48 horas para que los vehículos que permanezcan en las áreas de acogida de autocaravanas. Esto permite proyectar la imagen de Asturias como destino de calidad.

Categorías y prestaciones: áreas de acogida de autocaravanas básicas y superiores

El acuerdo al que se ha llegado recoge una nueva forma de facilitar el turismo itinerante. Se incorpora una nueva figura de alojamiento turístico, las áreas de acogida de autocaravanas.

Estas áreas se dividen en dos categorías: básica y superior, en función de las infraestructuras y servicios que presten.

Se fija un tope de 48 horas para que los vehículos permanezcan en estos espacios.

Todas estas instalaciones que estén categorizadas como tales, deben cumplir unos requisitos mínimos. Deberán estar dotadas con las infraestructuras necesarias. ¿Qué se considera infraestructura necesaria? Cualquiera que permita labores de mantenimiento, vaciado y limpieza de depósitos y el suministro de agua potable y electricidad, así como de un servicio de control que permita identificar a los usuarios.

Así no todo espacio con plazas se convertirá en un espacio de aparcamiento o acampada y se evitarán muchas situaciones de tensión, multas y reclamaciones vecinales.

¿Qué queda excluido según el nuevo decreto como área de autocaravanas?

La regulación del turismo itinerante viene siendo un reclamo imperante, no solo a nivel local, sino nacional. Pero el aumento del turismo en estos últimos años ha hecho que sea importante legislar y llegar a acuerdos.

Esta normativa que regula por primera vez el turismo itinerante no deja lugar a dudas.

Las nuevas normas del Principado para las caravanas en tránsito definen una estancia máxima de 48 horas y quedan excluidos de este decreto alojamientos como campamentos juveniles y colonias escolares, así como las acampadas vinculadas a eventos recreativos, culturales o deportivos.

También quedan excluidas aquellas realizadas con fines de investigación y las paradas y estacionamientos que las autocaravanas realicen en áreas habilitadas para ello en carreteras, autopistas, vías urbanas y áreas de aparcamiento reguladas por ordenanzas municipales.

¿Sabes entonces dónde podrás deja tu autocaravana en Asturias?

Fuente: Agencia EFE.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad