El Decreto 10/2021, de 22 de enero, que regula el alojamiento turístico y el Turismo en la Comunidad Valenciana, de reciente actualidad, ha supuesto un gran quebradero de cabeza.

Desde la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana se han visto forzados a emitir un comunicado que aclare la ambigüedad del texto del decreto.

Turismo obligado a aclarar el decreto 10/2021

El revuelo causado por la modificación del texto que regulaba los alojamientos turísticos, ha surgido al incluir a las autocaravanas (vehículos regidos por las normas de tráfico) en la misma categoría que otros que hacen «acampada libre».

En el famoso «decreto caravaning» el texto dice lo siguiente:

Capítulo I, artículo 2 (ámbito de aplicación del Decreto), punto 5, : “se entiende por acampada libre la instalación eventual de tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas u otros albergues móviles o medios de alojamiento con intención de permanecer y pernoctar en lugares distintos a los establecimientos regulados en este decreto”.

Decreto 10/2021, de 22 de enero

Por tanto, se equipara las autocaravanas a la acampada libre, y por tanto se extiende este tipo de turismo a lo prohibido en la región.

Esto ha provocado un profundo malestar en muchos autocaravanistas.

¿Significa el decreto 10/2021 que la comunidad valenciana no quiere el turismo de autocaravanas?

Con motivo de la polémica causada por el decreto, ASEICARla patronal del sector del caravaning en España– se ha reunido para trasladarles el malestar de muchos amantes del caravaning españoles.

Se produjo entonces una reunión, y según podemos leer en la web de ASEICAR, la situación sobre el decreto caravaning se resolvió así:

Concluida la reunión entre ASEICAR y el organismo autonómico, desde la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana han emitido el siguiente comunicado

«En relación con las dudas que se están planteando respecto a lo señalado en el artículo 2 apartado 5 del Decreto 10/2021, de 22 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento regulador del alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana, se informa que el apartado 5 del artículo 2 del Decreto señalado excluye de la aplicación de éste el estacionamiento con o sin intención de pernocta de las autocaravanas, puesto que no prohíbe ni regula el estacionamiento de estos vehículos dado que dicha cuestión no es competencia de la administración turística».

mujer reaccion sentimientos decreto 10/2021 comunitat valenciana
¿Otra vez?

La misma polémica con los autocaravanistas una y otra vez ¡Basta ya!

Como sabéis, es un tema recurrente, tanto en el blog, como en muchas comunidades son notorias las polémicas sobre el turismo itinerante y los vecinos que denuncian comportamientos incívicos.

Creemos que es justo aclarar, que si bien es cierto que algunos pocos afortunados afean la conducta, la mayoría de los autocaravanistas destacan por su comportamiento, su saber convivir y el dinero que genera este turismo.

Es clave recordar y poner de relieve, ante estas situaciones ambiguas, que en general los amantes del caravaning acatamos las normas, elegimos sitios para pernoctar permitidos y tenemos un comportamiento ejemplar tanto en su forma de vivir sobre ruedas, como con el entorno y el turismo.

¿Qué opináis? ¿El texto es ambiguo o con motivo los autocaravanistas se molestaron?

Fuente: 1,2.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.