Pues lo sentimos mucho Señor Alcalde, por usted y también por sus habitantes y su región. Creerán que es por el clima, o porque ya no está de moda Galicia, pero qué va. Es por su alcalde, al que las declaraciones le pueden costar caras.

José Cacabelos, Alcalde de O Grove, declara » las autocaravanas son una invasión de vehículos-vivienda que ocupan espacio sin aportar nada”.

Y si os parece, esto no se va a quedar así. Vamos a contestarle. ¿Por qué O Grove no quiere autocaravanas ni a los autocaravanistas?

Está feo que diga eso: las autocaravanas sí suponen un buen dinero

Cuando una caravana, autocaravana o furgoneta emprende un viaje, no lo hace con la intención de sobrevivir sin gastar un duro. Atrás quedaron estos prejuicios de los usuarios del turismo itinerante sin parné. Bueno, atrás para algunos.

En verdad, un usuario de autocaravana, tiene una casa unida al coche, pero suele comer, visitar sitios, hacer alguna compra o comprar algún recuerdo. De hecho, una autocaravana de por sí, no es barata -y menos en 2022- así que deducir que un autocaravanista es un perroflauta que no aporta nada, es mucho suponer.

Si la declaración hubiera sido hecho por Paquito en el bar de su pueblo, pues, le rebatíamos y ya. No tiene mucha responsabilidad más allá de estar confundido con su opinión. Pero si un alcalde, con un puesto elegido por los ciudadanos, hace estas declaraciones, puede tener consecuencias para su región.

¿Amenaza? No. Más bien una aclaración de las posibles consecuencias. A los usuarios nos gusta que nos traten con respeto, que nos permitan libertad (así de utópicos somos) y que teniendo normativas y áreas de autocaravanas no se nos juzge a todos, por cuatro gatos.

Pero vayamos al fondo de la cuestión. Leemos en el Faro de Vigo, que al alcalde le sobra este tipo de turismo. Lo mejor es rebatir con argumentos.

La Asociación Galega de Autocaravanas rebate al alcalde con toda la razón

La Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), ante la postura del alcalde, le recuerda que se trata de «un trato discriminatorio, por ejemplo, con respecto a los coches, que habiendo muchos más, su presencia masiva no se criminaliza tanto».

Por otro lado le recuerdan al Señor alcalde que son estos usuarios los que pueden ayudar en tiempos de vacas flacas: «Son visitantes que viajan todo el año y generalmente proceden dos países más ricos de Europa».

Ojo con AGA, que representa casi a 1000 usuarios de Galicia y es la más grande en cuanto a número de socios de toda España. Pocas miras tienen si en una región con tanta pasión por el turismo rodante, limitamos su curiosidad y la posibilidad de recibir unos ingresillos.

Según leemos en La Voz de Galicia, AGA ya tendió la mano al Consistorio de O Grove en febrero, y a raíz de estas declaraciones lo vuelve a hacer para buscar soluciones y facilitar más información.

Los autocaravanistas molestos por las declaraciones del alcalde de O Grove, Jose Antonio Cacabelos

Asier Epelde, desde la directiva de la Plataforma Estatal del Karavaning (Peka) , decía refiriéndose al término de invasión que «es un termino muy ofensivo que no debería venir de un alcalde». Y apostillaba: «somos turistas, y además, un sector económico muy potente» que aunque comprende que en verano hay una aumento importante de autocaravanas no entiende que se las deje fuera como si no fueran a generar un beneficio para la localidad.

Por su parte, Elías Rozas, presidente de la Asociación de Empresas Galegas de Alugueiro de Autocaravanas (Asemgal) decía: «Hay que implementar los medios para que esta actividad se desenvuelva de forma ordenada y sostenible».

Por su parte el alcalde de O Grove, Jose Antonio Cacabelos admitía sentirse desbordado por la afluencia estival de autocaravanas. Admite que no pueden dar cabida a la masiva cantidad de vehículos, «porque es complicado de gestionar», y no quiere que se le malentienda. Le preocupa el autocaravanismo que va por libre, «que es el que causa la mayor parte de los problemas«, y reitera que existe espacios privados como los campings para acoger a estos vehículos. Estos últimos años Galicia ha vivido un gran repunte del turismo de autocaravanas y furgonetas.

La ocupación de zona públicas supone un gran reto para las administraciones y las fuerzas de seguridad ya que hay usuarios «estacionados en lugares medio ambientalmente sensibles«. 

Si queréis saber cuáles son las áreas para autocaravanas oficiales de Galicia, no os perdáis la entrada recomendada. Así evitamos más polémicas.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.