turismo de autocaravanas en Galicia

Galicia, paraíso del turismo de autocaravanas

«Quejarse de la masificación de autocaravanas en Galicia es como quejarse de que hay muchos turistas en Santiago de Compostela. Queremos que Galicia sea un destino atractivo para los autocaravanistas, que vengan a conocer esta tierra y a dejar dinero aquí». Manuel Fernández, presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas, lo tiene claro y así lo afirmó para el periódico ‘La voz de Galicia’.  Ahora una ordenanza tipo regulará las autocaravanas en toda Galicia, un paso más de esta comunidad, que es la que cuenta con más áreas de pernocta para vehículos vivienda de todo el país.

La idea de los ayuntamientos y el Gobierno es la de establecer una normativa única para todos los municipios, con la que se establezca las condiciones que deben cumplir los usuarios de las autocaravanas para estacionar y pernoctar en los espacios reservados para ellas. Se trata de regular las zonas para vehículos vivienda en tránsito, cuya regulación corresponde hasta el momento a la administración local. Se espera que la ordenanza tipo esté lista antes de que termine el año.

Esta medida llega en un verano marcado, como siempre, por las declaraciones cruzadas entre hosteleros, el sector del camping y los  autocaravanistas. Los empresarios demandan a las administraciones medidas contra lo que ellos consideran «estacionamientos ilegales» de autocaravanas . «No les vamos a obligar a venir a los campings, pero tampoco podemos permitir que estén donde quieran. Estar casi tocando la arena en la playa y no pagar ni un duro es muy cómodo», señalaron desde la Asociación de Campings do Noroeste

La realidad es que el Reglamento establece que una autocaravana tiene derecho a estacionar en igualdad de condiciones que el resto de los vehículos y a pernoctar sus ocupantes en ella, siempre y cuando la actividad que se lleve a cabo en su interior no trascienda al exterior. Tampoco se pueden desplegar elementos que superen el perímetro del vehículo, ni verter fluidos, ni emitir ruidos. Es decir, la clave está en la diferencia entre aparcar y acampar.

Lo que está claro es que el turismo de autocaravanas ha llegado para quedarse. Y en Galicia lo saben bien. Un buen ejemplo son el gran número de áreas de pernocta con las que cuentan. Te dejamos las mejores.

Las mejores áreas de autocaravanas de Galicia

 

Call Now Button