playas de españa en autocaravana

Polémica entre cámpings de la Costa da Morte y autocaravanistas incívicos

Las reservas de viajeros españoles que se movieron con caravana, autocaravana o furgonetas a Galicia han crecido un 200 %, pasando el turista nacional del 40 al 75 % del total.

Pero las críticas y la polémica están siempre ahí. Hay quejas a TODOS los autocaravanistas cuando serán sólo unos cuantos.

No hay áreas de autocaravanas suficientes en Galicia y este año se está notando. No hay plazas suficientes en los campings (todo el verano llenos) y lo que denuncian muchos usuarios es que no había forma de reservar. Sin plazas, con la autocaravana y el destino decidido, salían de viaje.

El problema: tú podías llegar con tu autocaravana a la Costa da Morte, con tu familia y 400km a la espalda y después de los km recorridos, te podían decir en el camping que no quedaban plazas y que «hastaluego». Búscate la vida porque no reservamos, según se vaya llenando cada día vamos atendiendo. ¿Cómo lo veis?

Cuando nos meten a todos los autocaravanistas en el mismo saco

Las prácticas inadecuadas de algunos autocaravanistas que acampan en zonas en las que no está permitido están haciendo de nuevo, las delicias de los que nos apuntan con su dedo inquisidor. En todos los colectivos hay gente que no respeta. En todos, y tristemente el sector del caravaning no escapa.

Somos muchos, muchísimos, los que aparcamos y respetamos las normas. Y los habrá, como en todo, que hacen caso omiso a la normativa y acampan donde no se puede, hacen ruido, sueltan su basura en cualquier parte… Pero no somos todos. No es justo.

Declaraba un usuario, recientemente.

Estacionar no es acampar

Si alguien no conoce la diferencia entre aparcar/estacionar y acampar, es muy sencillo, lo hemos comentado en el blog varias veces. Pero lo repetimos por si alguno recibe una «colleja» pública y quiere rebatir. Aparcar se puede aparcar casi en cualquier sitio, porque el vehículo queda estacionado SIN nada que supere el perímetro.

Es decir, no abrimos ventanas. no abrimos claraboyas, no sacamos toldos, ni mesas, ni sillas, no ponemos música, no soltamos residuos. Lo que es sólo detener un vehículo, en una plaza y dejar el motor apagado. Eso es aparcar. Eso sí se puede. Si no despliegan nada, está bien.

¿De qué se quejan los que se quejan? De que hay autocaravanistas que acampan. Acampar es todo lo que hemos dicho que NO era aparcar. Si tu viertes tus residuos, sacas tus cervecitas a tu «porche improvisado», pones musiquita y lo haces en una plaza normal de aparcamiento, o frente al mar, aunque no se puede, estás tirando piedras contra un colectivo que en general ayuda al Turismo. Y además te expones a una multa.

playas de españa en autocaravana
Costas y playas de Galicia denuncian el caos de las autocaravanas

2021: las críticas en la Costa Da Morte

En Soesto, Razo o Nemiña vecinos y hosteleros denunciaban una situación muy incómoda. Dicen que no es nuevo. Parece que se repite cada verano.

«Isto parece unha selva»

declaraba el responsable de un establecimiento hostelero en la playa carballesa.

Este año 2021 ha sido un verano récord, según declaraban los dueños de algunos cámpings de la Costa da Morte. los usuarios «nuevos» de tiendas de campaña han sorprendido en la temporada estival, que no ha sido todo lo buena climatológicamente hablando como esperaban para recuperar cifras del pasado. Sin embargo, el verano cierran con «récord» de tiendas de campaña y un claro despunte de la moda de las furgonetas camperizadas según declaraban desde el Campamento Turístico Santa María de Brandoñas.

En la playa muxiana de O Lago, O Paraíso, también aseguraban que se habían visto muchas más campers y furgonetas que otros años.

«Moito surfeiro que viña en furgoneta, ía pasar o día a Nemiña e despois volvía pernoctar aquí», indican. (Mucho surfero que venía en furgoneta, a pasar el día en Nemiña y luego venía a pernoctar aquí).

Por suerte, los responsables de los cámpings achacan el mal comportamiento al desconocimiento. Y no es excusa. Porque no conocer la norma, no te exime de cumplirla. Pero lo que quieren decir con un tono más conciliador es que las malas prácticas han podido hacerse por «nuevos usuarios».

«Los autocaravanistas más antiguos tienen conocimiento y son más conscientes, por ejemplo, de que las áreas de servicio son para descansar un momento y para hacer un cambio de aguas, no para acampar ocupando plazas que pueden hacer falta a otros. Hay que pensar también en los que vienen detrás.»

sostienen.

Los autocaravanistas incívicos y los imprudentes: «haberlos haylos»

La Demarcación de Costas hace un par de años colocó grandes bloques de cemento para limitar el acceso de vehículos de motor a zonas de especial protección, como pueden ser las áreas dunares. Galicia y la Costa da Morte tiene enclaves bellísimos que debemos proteger entre todos, instituciones y visitantes.

En teoría, la medida es un refuerzo de la norma, porque si un pasaje esta protegido, no se puede acampar en él y las multas son muy elevadas. Lo mismo para primera línea de playa aunque sea muy chulo compartir que amaneces mirando al mar. Puedes estacionar. Pernoctar. Amanecer y hacer la foto, según en qué sitios.

Si no eres «autocaravanista» de siempre, y te has sumado a la moda recientemente más por el postureo y la foto instagramer, pues pones la caravana o la camper en cualquier sitio y sin conocimiento.

Este tipo de bloques, para proteger el entorno, se podían ver por ejemplo en el el aparcamiento de la playa de Soesto. Pues recientemente, alguien desplazó al menos uno de ellos, permitiendo el acceso de los vehículos a zonas prohibidas.

Fuente: La Voz de Galicia

¿Sabes cómo puedes apoyarnos a seguir escribiendo contenido de calidad?

Comenta en esta entrada y déjanos un comentario. Los leemos todos. Así sabremos que te ha gustado.

Síguenos y participa en nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

Por último, comparte esta entrada con quien creas que puede estar interesado y ¡gracias por tu apoyo!

Si estás pensando en lanzarte a la aventura, con tu autocaravana, caravana o furgoneta camper, no dudes en contactarnos. Tenemos los mejores precios y las coberturas que más se adaptan a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button