Atraer al turismo de autocaravanas está muy bien. Y está de moda. Pero ¿a qué precio? No sólo sirve con poner un área de autocaravanas y a correr.

Es lógico pensar que los usuarios de este tipo de casas rodantes, que cada vez son más y están más conectados, no van a ir a cualquier sitio. De hecho, cuanto mejores instalaciones tengan, menos se tratará de aparcar en cualquier parte y menos polémica con vecinos y autoridades.

Hoy os traemos una entrada sobre tecnología aplicada a las áreas de autocaravanas del futuro. Concretamente a tecnología desarrollada para el vaciado de aguas grises y aguas negras. Os va a sorprender.

Se tenía que decir: los autocaravanistas no somos turistas de segunda

Y como no somos turistas de segunda, queremos instalaciones de primera.

Porque viajamos con nuestras casas a cuestas, sí, pero pagamos nuestros impuestos, dejamos dinero en donde veraneamos y buscamos no crear polémicas innecesarias.

Para ello, necesitamos que las instalaciones que nos facilitan estén señalizadas y adaptadas a nuestras necesidades. ¿Qué necesita un autocaravanista en sus desplazamientos? Sería de agradecer que tengan un sitio donde comprar algunas cosillas, un sitio donde poder lavar a ropa o tenderla, y si hablamos del futuro total, un sitio de carga eléctrica para las campers del futuro.

Pero sin irnos tan lejos, nos gustaría poder aparcar en zonas bien señalizadas, sin problemas con vecinos, gente que quiere preservar las costas o autoridades varias. Nos haría más fácil todo, que la gente conozca bien la normativa para aparcar con autocaravanas y qué se entiende por aparcar y acampar.

Y por supuesto, defenderemos y lucharemos porque se nos tenga en cuenta. Pero el reclamo de hoy, es que donde vayamos a llenar nuestra agua potable y donde vayamos a hacer el vaciado de aguas residuales no se confundan y no sea una zona insalubre. ¿Os parece que exageramos?

Pocas áreas de autocaravanas y con instalaciones insuficientes

Hablábamos recientemente en el blog de que España necesita muchas más áreas de autocaravanas, para un turismo que aumenta año a año, y está visto que desde la Pandemia no para de crecer.

Hace poco desde ASEICAR denunciaban la falta de áreas y hablaban de un colapso inminente si no se usaban bien los fondos y se destinaban espacios específicos para este turismo itinerante.

Para evitar que los nuevos autocaravanistas, los que no lo han sido y han florecido unidos a un teléfono y a Instagram, dejen en mal lugar a los de siempre hay que educar, avisar y por último multar. Pero también, otra forma es dotar a todas las áreas de papeleras suficientes, contenedores de reciclaje, plazas bien señalizadas, señales con normativa y horarios claras y en buen estado, etc.

Agua potable y aguas grises separadas y con protecciones para evitar contaminarse

Lo ideal es que en las áreas de autocaravanas haya dos grifos independientes bien separados y señalizados. A ser posible que ni el más tonto o el más novato pueda confundirlos. Y que si vas a enjuagar los casets de aguas negras de las autocaravanas, por si acaso, la zona de agua potable tenga una protección para evitar que el grifo de carga de agua potable y que éste sea contaminado.   

protección grifo de agua potable contra confusion de autocaravanistas
Protección anti contaminación en la toma de agua potable
Fuente: https://www.eysmunicipales.es/

Camper Wc Wash e Innova: soluciones del futuro para las aguas grises y negras

Cuando se llega a un área de autocaravanas, a veces, en algunas zonas se usa una rejilla de fundición (la de recogida de agua de lluvia) y el usuario vierte ahí sus aguas grises. Sin ponernos demasiado escatológicos, a veces los residuos no son sólo líquidos y la cosa se complica.

Por ello hay instalaciones más adecuadas para este fin y queremos convencer a ayuntamientos y posibles emprendedores para que piensen en algo así.

Toma de agua potable, vaciado de aguas negras y sumidero para aguas grises durante el proceso de auto lavado

Camper Wc Wash ha creado un sistema para el vaciado de aguas grises que resuelven los problemas que presentan las rejillas comunes. Fomenta la seguridad higiénica y sanitaria en nuevos espacios para las autocaravanas.

En Italia, están por todas partes, los «pozos de drenaje» de los que hablamos, entre algunos sitios donde podemos encontrarlos están :

  • Espacio de lavados de coches
  • Áreas de servicio de autopista y fuera de autopista
  • Empresas petroleras (Eni, Totalerg, Esso, Shell, etc.)
  • Administraciones públicas
  • Áreas de descanso privadas
  • Campings y garajes
  • Servicio de autocaravanas

De una u otra marca (estos de abajo son de la marca Innova), cada uno que elija, pero que imagine lo fácil que sería llegar y resolver en instalaciones así.

Aquí podéis ver cómo quedan en distintas áreas de autocaravanas y su apariencia:

¿Cómo se vería mi área de autocaravanas con un sistema de vaciado «bien pensado»?

El mantenimiento de estas instalaciones no es elevado, ya que el producto está fabricado íntegramente en acero Aisi 304, un material que no absorbe aguas residuales, no teme a los ácidos, ni a las heladas y no se deteriora con el tiempo. Pero para las instalaciones de alta montaña, el funcionamiento a bajas temperaturas está garantizado por el sistema antihielo ICE opcional.

Los pozos de drenaje los tienen en cuatro tamaños para que cada espacio elija el que crea más adecuado, según el número de visitantes que espere tener.

Pozos con sistema de autolimpieza para aguas grises y aguas negras de autocaravanas
Pozos con sistema de autolimpieza para aguas grises y aguas negras de autocaravanas, el futuro

No es la única empresa que lo oferta, también Innova, en Italia, tiene varios productos similares. Ojalá esto no sea algo novedoso en pocos años, ojalá se popularice y sea lo más habitual.

innova camper service area de autocaravanas del futuro vicente velasco
¿Son instalaciones de áreas de autocaravanas del futuro?

Y recomendamos a muchos ayuntamientos, que estén asignando fondos que se pasen a ver si estas instalaciones no harían mucho bien al turismo de su localidad. 😉

¿Sabes cómo puedes apoyarnos a seguir escribiendo contenido de calidad?

Comenta en esta entrada y déjanos un comentario. Los leemos todos. Así sabremos que te ha gustado.

Síguenos y participa en nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

Por último, comparte esta entrada con quien creas que puede estar interesado y ¡gracias por tu apoyo!


No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad