Navarra planifica la mayor concentración de autocaravanas y furgonetas camper del mundo. El objetivo está claro: batir el Récord Guinness. El evento tendrá lugar entre el 19 y 21 de mayo en el Circuito de Los Arcos y está promovido por la asociación navarra de turismo autocaravanista Tximeleta. Desde que el colectivo naciera en abril de 2011, su propósito ha sido siempre potenciar el turismo itinerante y hacer de Navarra un referente. Charlamos con ellos sobre el intento de Rércord Guiness y sobre la problemática que actualmente atañe a los vehículos vivienda.

-Del 19 al 21 de mayo tendrá lugar un intento de Récord Guinness en el circuito de Los Arcos, ¿cómo surgió esta idea?

-Todo surgió mientras preparábamos la inauguración del área de la localidad de Arróniz. Surgió la conversación con el alcalde sobre el intento en el circuito de Jérez y de cuántas autocaravanas seríamos capaces de concentrar nosotros. Él nos dijo que ténía relación con el gerente del circuito de Los Arcos y que si nos animábamos podía proponérselo. Habló con él, le pareció buena idea y el día de la inauguración del área nos animó públicamente a que lo intentáramos. Después de unas cuantas reuniones con él y con la dirección del circuito decidimos hacerlo, mandamos la solicitud, empezamos a buscar colaboradores y a publicar el evento esperando que la gente empezara a apuntarse… Y en ello estamos.

-Hace falta reunir unos 350 vehículos, ¿cómo va hasta ahora?

-Esa era la cifra que en principio barajamos, pues tenemos solo dos horas para organizar los vehículos , dar una vuelta al circuito y hacernos una foto en la línea de meta. Esto se debe a que en esas mismas fechas el circuito acoge el Campeonato de España de Motos Clásicas. Pero esa cifra enseguida se nos quedó corta, ya que en menos de dos meses se preinscribieron 400 autocaravanas, de las que ya casi 300 han formalizado su inscripción a falta de dos meses para el evento.

-¿Cómo pueden los que quieran inscribirse?

-Las personas interesadas tienen que mandar un correo a actximeleta@gmail.com y nosotros nos ponemos en contacto con ellas indicándoles lo que deben hacer.

-Contadnos un poco el programa de ese fin de semana, ¿qué podrán hacer los que acudan a la cita?

-Hemos intentado que sea un programa variado y atractivo. El récord será el sábado  y los autocaravanistas deberán estar listos a las 11 de la mañana. Habrá una comida de hermandad, a la que seguirá una charla-coloquio, a cargo de Jesús Gallardo, sobre la legislación y la manera de afrontar los procesos sancionadores. También habrá talleres y juegos para los niños, sorteos entre los asistentes y una sesión musical con DJ. Ya el domingo habrá una degustación de tostadas con aceite y una muestra de folclore navarro con la actuación de un grupo de danzas y una comparsa de gigantes. Durante el fin de semana los visitantes podrán visitar los stands de los productos típicos de la gastronomía navarra, y también varias casas comerciales del mundo de las autocaravanas y campers darán a conocer sus productos. Asimismo, habrá un puesto donde  se informará sobre la donación de médula ósea, y otro en el que se recogerán alimentos y productos de higiene personal para el comedor social París 365, entidad con la que Tximeleta es socio colaborador.

-¿Cuál es el objetivo final que se esconde tras un evento así?

-El objetivo no podría ser otro que el de potenciar el turismo itinerante en Navarra; que nuestra comunidad se convierta en referente nacional e internacional y sea uno de los destinos preferidos por los autocaravanistas. Otro fin que perseguimos es el de darnos a conocer en este mundillo y crecer como asociación. Queremos que la gente venga, se divierta, nos conozca, se lleve un bonito recuerdo y que vuelvan a sus casas con ganas de volvernos a visitar. Si lo conseguimos, todo el trabajo se dará por bien empleado.

-Además del Récord Guinness, ¿tenéis algo más en marcha?

-Sí. En breves se inaugurarán las áreas de Aoiz, Tudela y Pamplona. Esta última era una antigua aspiración que, por fin, vamos a ver hecha realidad. Con estas tres ya serán 15 las áreas abiertas en Navarra.

-¿Y con la asociación Tximeleta qué es lo que buscabais cuando se creó?

-Desde la asociación estamos trabajando para que el turismo itinerante se contemple como una forma de hacer turismo en Navarra, y que como tal se recoja en la web de Turismo del Gobierno de Navarra, completando así la oferta turística de la comunidad. Y en esta línea estamos trabajando con los ayuntamientos para crear áreas en puntos estratégicos y mejorar las ya existentes.

-¿Cuál es la situación del autocaravanismo en Navarra?

-No es mala, pero hay mucho trabajo por hacer y ése es nuestro gran reto. Nosotros, como quien dice, estamos empezando y los principios siempre son un poco complicados, aunque creemos que vamos por el buen camino. De hecho, ya hemos conseguido integrarnos en el Consejo de Turismo del Gobierno de Navarra y cada vez son más los ayuntamientos que se ponen en contacto con nosotros buscando asesoramiento para la creación de áreas de autocaravanas. Nos encontramos con el escollo de los campings… Nosotros les hemos planteado en reiteradas ocasiones una mutua colaboración, puesto que hay autocaravanistas que son usuarios de estas instalaciones, pero hasta el momento no hemos obtenido resultados positivos. Tiempo al tiempo.

-¿Qué pensáis por ejemplo de lo que está ocurriendo en Asturias?

-Es un absurdo, fruto de la ignorancia y de la presión que ejercen las asociaciones de campings en las instituciones. Que el consejero nos compare con terroristas es una salida de tono y debería pedir disculpas públicamente al colectivo autocaravanista. De todas formas, no creemos que la norma salga adelante, puesto que ya son varios los ayuntamientos asturianos que ya han mostrado su oposición a la misma.

-¿Cuánta falta hace una norma que regule el estacionamiento de autocaravanas?

-Una norma como la que se pretende implantar en Asturias no tiene sentido. Pero sí que tiene que haber un cierto control por parte de la Policía municipal, por ejemplo, para el correcto funcionamiento de las áreas públicas. Todos hemos sido testigos alguna vez de comportamientos incívicos por parte de autocaravanistas, que no hacen más que tirar piedras a su propio tejado, que es el de todos. Siempre nos están mirando con lupa y este tipo de actuaciones no hacen sino perjudicar la imagen del autocaravanismo. Nosotros siempre hacemos hincapié a los ayuntamientos que quieren hacer áreas, que no sólo basta con construir el área sino que también hay que hacer un seguimiento del cumplimiento de las normas del uso de la misma.

-¿Estáis las asociaciones trabajando en ello?

-Sí, pero un poco cada una por su cuenta. En estos momentos quizá nos falte cierta unión y coordinación, aunar esfuerzos para poder hacernos fuertes frente a la actitud prepotente de los campings y de determinadas instituciones políticas.

-Y todo esto ocurre en un momento en el que el autocaravanismo está en auge.

-¡Por supuesto! Cada vez somos más las personas que optamos por esta forma de hacer turismo y de entender la vida. Digamos que nos hemos constituido en un gran movimiento ya imparable, y las instituciones y agentes turísticos, tarde o temprano, nos van a tener en cuenta a la hora de establecer sus políticas. En un futuro próximo seremos un sector muy importante en el desarrollo turístico del país.

-¿Cuál es vuestro deseo para este sector?

-Su normalización. Que viajar en autocaravana o camper sea una forma más de hacer turismo, lo que supondría disponer de una amplia red de áreas y que todos los campings tuvieran adecuadas sus instalaciones a nuestras necesidades.

 

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.