Doce municipios, ocho zamoranos y cuatro salmantinos, del entorno de la frontera con Portugal, han creado la ruta Raia Norte para impulsar con ella el turismo itinerante. El objetivo es atraer el turismo de autocaravanas en Zamora y Salamanca, y no se les había podido ocurrido mejor forma para hacerlo. Cada una de las localidades de esta ruta contará con un área de autocaravanas con todos los servicios necesarios. El proyecto estará concluido antes del 15 de mayo de 2019 y ¡estamos deseando conocerlo!

Turismo de autocaravanas en Zamora

Estos serán los municipios zamoranos que se sumarán a la ruta Raia Norte :

*Almaraz de Duero: Su nombre, de origen árabe, significa ‘tierra labrada’, lo que coincide con sus tradicionales cultivos de cereales. Paseando por el pueblo pueden verse algunas casas antiguas, que los labradores acomodados construían en piedra y tapial. En la plaza principal se ubica la iglesia de la Transfiguración, edificada entre los siglos XV y XVI sobre una románica anterior. Poco queda de su primitivo interior, ya que sufrió el derrumbe de su cúpula y se perdieron la mayoría de sus retablos y adornos. No obstante, queda el retablo mayor, presidido por una bella imagen de la virgen. También se pueden hacer varias rutas por el pueblo para contemplar los viejos y típicos palomares o visitar el puente de los Infiernos, construido en el siglo XVIII. Otra opción es pasear por un sendero que lleva al paraje de Las Pilas, con cascadas de agua que corren entre alamedas, y ver los restos de los antiguos molinos de agua. Pero, sin duda, lo más notable del entorno es la ermita de San Pelayo, del siglo XV, en el nacimiento de los Arribes del Duero, un lugar de culto milenario.

*Bermillo de Sayago: la zona estuvo ya poblada en época romana, cuyos moradores dejaron el nombre, de origen latino, y el Puente de Sogo, a la entrada de Bermillo. En la localidad aún se pueden ver algunas viviendas tradicionales sayaguesas, pero lo más destacable es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con su alta torre. También es interesante la plaza mayor, a la que embellecen una fuente de estilo renacentista, y el edificio del ayuntamiento.

salamanca en autocaravana, lugares para visitar y estacionar

*Carbellino de Sayago: de encantadores y variados paisajes, esta localidad cuenta con gran riqueza de flora y fauna. En Carbellino también hay vestigios de calzadas romanas y de un asentamiento llamado ‘La Mina’. De la Edad Media data la iglesia de San Miguel, aunque fue muy reformada posteriormente. En su interior se aloja la valiosa imagen gótica del Cristo de las Aguas. Otros elementos interesantes también son la cruz gótica de los Borbujos, la ermita del Humilladero y la Casa del Cura. Destaca igualmente la torre del reloj, las antiguas escuelas, y varias fuentes y lavaderos medievales. En las afueras del pueblo permanecen restos de hornos de alfarería, molinos o palomares.

*Castrillo de la Guareña: en su núcleo urbano quedan casas anteriores al siglo XIX, unas de adobe, otras en piedra, conservando algunas el escudo familiar. También son interesantes las típicas bodegas que rodean el municipio. Y en la ermita del Cristo de la Salud se muestra un crucificado del siglo XIV. Además, el río Guareña dota al municipio de un espléndido paisaje con frondosas alamedas.

*Manzanal de Arriba: su proximidad al lago de Sanabria, la Sierra de la Culebra y los embalses del río Tera proporciona a la zona una gran riqueza en el paisaje. También se podrá disfrutar de un rico patrimonio natural y arqueológico, y conocer así  su espléndida arquitectura religiosa y civil, que comprende innumerables fuentes y diversas viviendas tradicionales. Destaca la iglesia románica de San Mamés del siglo XV.

*Mombuey: si por algo es conocida esta localidad es por la magnífica torre de su iglesia, que es Monumento Histórico-Artístico. La iglesia actual es del siglo XVIII, pero la torre templaria, de estilo románica, del siglo XIII. Es también una edificación defensiva que muestra una original decoración. En su interior conserva varias piezas valiosas. Es toda una joya.

turismo de autocaravanas en zamora, lugares para aparcar y visitar

*Salce: estas tierras fueron pobladas desde muy antiguo como prueban los vestigios arqueológicos encontrados en el Castro de Salce. Mientras, en el casco urbano se ven muestras de la arquitectura tradicional sayaguesa, en piedra y mampostería. También deberás visitar la antigua iglesia de San Miguel, que fue desalojada cuando se construyó el embalse. Precisamente, el embalse es otro de sus mayores atractivos, un enclave perfecto para disfrutar de la naturaleza.

ruta en autocaravana por zamora y Salamanca

*Sanzoles: su casco urbano es uno de los más tradicionales y está muy bien conservado. Posee típicas bodegas subterráneas y numerosas asas talladas en piedras con excelentes ejemplos de rejería. Hay alguna bodega comercial que se puede visitar para degustar y comprar los vinos que elaboran. El entorno natural del municipio presenta varias rutas para hacer senderismo o pasear contemplando sus campos de cultivo y viñedos.

Turismo de autocaravanas en Salamanca

*Agallas: es un pequeño pueblo de poco más de 100 habitantes, y cuenta con amplias extensiones de monte público con varias rutas de corto y largo recorrido. En otoño, las rutas más populares son las que transcurren entre rebollares y castaños por el cambio de color de las hojas. Mientras, en primavera jaras y tomillo dotan de olores y color a las sendas montañosas de la cara norte de la Sierra de Gata, donde nacen varios arroyos que van a dar al río Burguillo. Y en verano, la zona recreativa con la piscina enclavada en el cauce del río es la principal núcleo social. Y en el centro del pueblo, las antiguas casas se han reconvertido en alojamientos rurales.

salamanca en autocaravana, turismo y lugares para aparcar

*Gallegos de Argañán: de su pasado remoto son testigos el dolmen de la torre, el verraco que se conserva en el Museo de Salamanca y la piedra votiva al dios Júpiter recogida en uno de los contrafuertes de la iglesia romana. Argañán fue escenarios de numerosas escenas bélicas. El expolio y asedio sufrido es fácil de imaginar al recorrer el caserío totalmente renovado en su arquitectura y admirar en el muro norte de la iglesia los efectos de los bombardeos tras el asedio de 1647. La parroquia en honor de Santiago Apóstol fue levantada en el siglo XVI, y merece especial mención la bóveda de crucería estrellada  de la capilla mayor  y el retablo mayor barroco, de madera policromada con bellas imágenes. La ermita del Santo Cristo de la Exaltación, de grandes dimensiones, se materializó entre 1760 y 1770, si bien en 1860 se le añadió un pórtico. Además, interesantes puentes como el del arroyo de Gallegos o el de la ribera de Azaba jalonan la salida del pueblo, rodeado de un paisaje de gran belleza.

*Peñaparda: enmarcado en el Espacio Natural El Rebollar, el pueblo cuenta con una amplia variedad de paisajes, protagonizados principalmente por dehesas de robles. Una buena vista de las mismas se obtiene desde el Paraje de la Cantera Molar, una antigua cantera de piedras de molino acondicionadas como mirador. El pueblo también cuenta con piscinas naturales y una amplia zona recreativa entorno a éstas.

ruta en autocaravana por salamanca. Estacionamiento y visitas

*Robledo: las construcciones tradicionales serranas conviven con otras más actuales, y en el caserío destaca la iglesia parroquial en honor al patrón Arcángel San Miguel. Cuenta con varias rutas de senderismo, y cuenta con varias casas rurales. La localidad es un fantástico punto de partida para recorrer la Sierra de Francia.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 124.800 euros, de los que cerca del 69 por ciento proviene de la Junta de Castilla y León, y el resto de los municipios promotores de la iniciativa. Cada una de las áreas tendrá capacidad para acoger entre 8 y 10 autocaravanas al día, y está previsto que cuenten con conexión wifi y videovigilancia, además de ofrecer información turística de la zona. La tarifa para los vehículos vivienda será de 5 euros.

Si estás deseando ya conocer esta ruta a bordo de la autocaravana, no olvides que en Velasco Seguros te ofrecemos el seguro de autocaravanas que necesitas para que disfrutes del viaje sin preocupaciones. Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso. Las mejores coberturas y precios están esperando por ti

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad