Salamanca es, sin duda, una provincia con mucho encanto, con mucho por conocer, descubrir y disfrutar. Las tierras salmantinas pueden presumir de una naturaleza digna de admirar, y de una rica arquitectura y cultura que deja al viajero rincones repletos de magia. Para conocerla de primera mano te invitamos a visitar 14 pueblos con encanto de Salamanca en autocaravana. ¡Merece la pena!

Salamanca en autocaravana

  • Viajar y estacionar una Autocaravana en: La Alberca

La Alberca es un municipio salmantino de contrastes, en el que sobra la belleza. Su casco histórico fue el primero de toda la península en ser reconocido como Monumento Histórico-Artístico. Sus callejuelas laberínticas, intrincadas y casi secretas las asociamos inicialmente con las de una judería, aunque la huella arquitectónica popular ha convertido al conjunto urbano en una perfecta síntesis de las culturas cristiana, islámica y judaica. La plaza mayor es el corazón del pueblo. Está rodeada de diversos edificios antiguos y tradicionales como la Casa Ducal y el ayuntamiento. Destacan en la plaza los balcones bellamente adornados con coloridas macetas. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, por su parte, exhibe uno de los estilos constructivos más peculiares de Salamanca. Conviene visitarla porque llama la atención su monumentalidad. En el pueblo, además, hay multitud de rutas para los amantes del senderismo, ya que el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia nos ofrece una ventana abierta al mundo natural sin límite de posibilidades.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de la localidad, que tiene 10 plazas y es tranquila. Es un área muy tranquila, a solo unos minutos del centro urbano. No se permiten desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 40.48833   /   -6.11583
N 40º 29′ 18» / W 06º 06′ 57»

la alberca en autocaravana, lugares para estacionar y visitar

  • Viajar y estacionar una Autocaravana en: Ciudad Rodrigo 

La catedral de Santa María y las murallas sitúan Ciudad Rodrigo en el centro de la diana turística para decenas de miles de visitantes al año. Ninguno de ellos se equivoca en la elección de esta medieval localidad salmantina, declarada Conjunto Histórico-Artístico. Su catedral comenzó a levantarse en el siglo XII como baluarte contra el enemigo musulmán y contra el naciente reino portugués. Además de la catedral, la capilla de Cerralbo, la iglesia de la Venerable Orden Tercera y la iglesia de San Pedro – San Isidoron son templos religiosos de mucho interés en la villa. En el casco antiguo, en la plaza mayor, podemos contemplar el bello edificio consistorial , con sus dos torres y un campanario. Otros destacados edificios de uso civil son los palacios diseminados por la ciudad como la Casa de los Águila, el palacio del primer marqués de Cerralbo, y la Casa de los Castro.

Podrás pasar la noche en el camping La Pesquera, que tiene 40 plazas y una tarifa de 13,50 euros por pernocta y vaciado del inodoro químico. Está abierto del 15 de enero al 15 de diciembre. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 40.59200, W 6.53455
N 40°35’31», W 6°32’04»

ciudad rodrigo en autocaravana, lugares para estacionar y visitar

  • Viajar y estacionar una Autocaravana en: Mogarraz 

En el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y la Sierra de Francia, se encuentra Mogarraz, un municipio cuya belleza le ha valido el honor de ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España, además de Conjunto Histórico-Artístico desde 1986. En la calle principal se pueden observar las tradicionales casas serranas, con sus plantas bajas de sillería y las altas luciendo las singulares tramoneras, vigas de piedra características de la zona que antiguamente se cubrían para protegerlas del mal tiempo. Esta calle principal desemboca en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, que destaca por su única nave de gran tamaño y altura. Pero lo primero que se ve es la torre del campanario, que data del siglo XVIII y que está exenta del resto del templo. Perderse entre las calles de Mogarraz siempre es buena opción y, sin duda, lo que más sorprenderá al visitante son los cuadros de retratos que están colgados en las casas de todo el municipio. El agua también tiene su importancia en este pueblo serrano que cuenta con hasta 14 fuentes dentro del municipio y una ruta circular de 7 kilómetros que lleva por nombre ‘Los Caminos del Agua’ y que recorre los alrededores de Mogarraz, llegando incluso a Monforte.

mogarraz en autocaravana, lugares para estacionar y visitar

  • Viajar y estacionar una Autocaravana en: Miranda del Castañar 

Una de las poblaciones más singulares de la provincia de Salamanca. Sobre un promontorio rocoso en pleno corazón de la Sierra de Francia, el casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973. Recorrer su casco antiguo es viajar a su pasado medieval con casas de mampostería y madera características de la sierra, junto a casas de granito con blasones en las fachadas. Además, conserva la muralla de algo más de 600 metros, intacta y completa, con las cuatro puertas que dan acceso al recinto histórico, orientadas a los 4 puntos cardinales: la de Nuestra Señora, la de San Ginés, el Postigo y la de la Villa. El casco amurallado se presenta como una ciudad medieval con elementos arquitectónicos propios de la Sierra. También se conserva la torre del castillo. Entre los puntos que hay que visitar están la Cárcel Real, la torre de las campanas, la ermita del Cristo del Humilladero o la ermita de la Virgen de la Cuesta.

miranda del castañar en autocaravana, lugares para estacionar y visitar

Vistas generales, Miranda del Castañar, provincia de Salamanca

  • Viajar y estacionar una Autocaravana en: Candelario 

Atrapada por las cuestas, debido a la zona montañosa en la que se encuentra, Candelario respira tranquilidad y aire limpio. El paseo por sus calles llevará a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, bella y encalada. Característico de la localidad es que sus casas tienen dos puertas, una después de la otra. La que llama la atención es la de afuera, solo de media altura, que tenía varios usos: por un lado, protección contra la nieve y las visitas sorpresas del ganado; y por otro, una función de ‘jaula’ para la matanza. En la plaza mayor, una cruz de piedra y bellísimos balcones en flor proporcionan un lugar donde reflejar las piernas y contemplar la cal y la madera, con las montañas de fondo.

candelario en autocaravana, lugares para estacionar y visitar

  • Viajar y estacionar una Autocaravana en: Ledesma

Ledesma es un pequeño tesoro a orillas del río Tormes, que destaca tanto por su patrimonio cultural como por el natural. En 1975, la localidad fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico. El carácter históricamente defensivo de la localidad queda latente en los restos de la muralla que circunda el casco histórico y en el patio de armas del castillo fortaleza, levantado en el siglo XII y reforzado en el XV. Merece la pena subir las escaleras de piedra y hacer un recorrido por lo alto de la muralla, desde donde se obtienen fantásticas vistas del municipio. Otro imprescindible lugar de visita es la iglesia de Santa María La Mayor, de origen románico y remodelación de estilo gótico hispano-flamenco, declarada Bien de Interés Cultural. Durante el paseo por la localidad nos encontraremos con varias casas-palacio que dan fe de su pasado como villa señorial, pero si hay una estampa con la que se identifica a Ledesma es la de su puente de entrada, el llamado Puente Viejo sobre el río Tormes.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Villaseco de los Reyes (a 15 minutos de Ledesma), que tiene 10 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 48 horas, y no se permiten desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 41.15889   /   -6.18639
N 41º 09′ 32» / W 06º 11′ 11»

ledesma en autocaravana, lugares para estacionar y visitar

  • Viajar y estacionar una Autocaravana en: Béjar

Musulmanes, judíos y cristianos convivieron durante siglos, con una muralla medieval testigo de numerosos acontecimientos, hoy encierra un casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico. El paseo urbano por la localidad nos permitirá asomarnos a sus interesantes iglesias románicas y al majestuoso Palacio de los Duques de Béjar, construido en el siglo XVI sobre los restos de la antigua alcazaba. El palacio cuenta con una singular cámara oscura en un torreón que nos invita a dar un paseo por la ciudad sin movernos del sitio a través de un ingenioso sistema óptico. Entre las iglesias románicas, conviene visitar la iglesia de Santa María la Mayor, el templo más importante de la ciudad. También deberás visitar el jardín renacentista El Bosque, que cuenta con un palacete del siglo XVI y un estanque rodeado de paseos, escalinatas y terrazas.

bejar en autocaravana, lugares para estacionar y visitar

  • Viajar y estacionar una Autocaravana en: Montemayor del Río

En un valle dominado por los castaños y con el río Cuerpo de Hombre recorriendo su entorno, Montemayor del Río se descubre poco a poco a sus visitantes. Lo primero que llama la atención de este municipio, declarado Conjunto Histórico-Artístico, es su castillo, ubicado en lo más alto del pueblo. Muy cerca, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, y ya en la parte baja del pueblo está la ermita de San Antonio. Además, hoy en día existen una veintena de artesanos que trabajan con la madera del castaño y cuyos talleres pueden verse en una visita por las calles del pueblo. En dicha visita sorprenderá también el buen número de inscripciones y escudos heráldicos que mantienen las casas del municipio, entre las que cabe destacar la Casa del Marqués.

montemayor del río en autocaravana, lugares para estacionar y visitar

  • Viajar y estacionar una Autocaravana en: San Martín del Castañar

Sorprende a primera vista por su arquitectura conservada durante siglos, un conjunto armónico de casas que nos recuerdan a las construcciones medievales francesas. Asentado sobre un lomo montañoso, San Martín del Castañar se articula en torno a una calle larga que termina en su parte alta en una fortaleza que domina todo el territorio, y que hoy es en la actualidad centro de interpretación y recepción de visitantes de la reserva de la biosfera de las sierras de Francia y Béjar. Además, no hace falta ser aficionado a la tauromaquia para reconocer que la plaza de toros de la localidad es un espacio tan auténtico como histórico. Su coso alargado y algo curvo, ubicado a los pies del castillo, fue construido por sus habitantes a base de burladeros de granito y aprovechando la roca madre en uno de sus lados. Y, por supuesto, otro de los imprescindibles del pueblo es su piscina natural. Rodeadas de una alfombra de césped, las aguas del arroyo Candervelo son aprovechadas por quienes buscan refrescarse. A pocos metros, el puente y la calzada romana sobre el río nos recuerdan la importancia que tuvo este emplazamiento durante siglos. Y no podemos irnos sin visitar los numerosos castaños centenarios que dan nombre a San Martín del Castañar y lo rodean como si fuera una muralla que protege su patrimonio.

san martin del castañar en autocaravana, lugares para estacionar y visitar

  • Viajar y estacionar una Autocaravana en: El Cabaco 

Uno de los puntos de mayor interés de la provincia de Salamanca se encuentra en plena sierra y a una altura de 1.727 metros. Hablamos del santuario de la Peña de Francia, que alberga la talla de origen románico de la virgen negra del mismo nombre, patrona de la provincia de Salamanca. Aunque el santuario, declarado Bien de Interés Cultural, pertenece eclesiásticamente a Nava de Francia, el terreno sobre el que se erige está en El Cabaco, un pequeño pueblo serrano que tiene otros atractivos que ofrecer al visitante. Un paseo por sus calles, entre las que se puede observar la arquitectura típica de la zona, nos llevará hasta la iglesia parroquial de San Juan Bautista. El puente, de un solo ojo, y algunas fuentes realizadas en sillería de granito también destacan entre los atractivos de este pueblo serrano que presume de su pasado minero. Y es que en El Cabaco se puede disfrutar de los vestigios de las minas de oro romanas de Les Cavenes, declaradas BIC. Existe un camino de 24 kilómetros, que sale del municipio  y recorre parte de la falda de la Peña de Francia, llega hasta el pueblo de Nava de Francia y regresa a El Cabaco. Otro sendero de unos 18 kilómetros, ida y vuelta, sube hasta el santuario de la Peña de Francia.

Podrás pasar la noche en el camping Les Cavenes, que cuenta con parcelas para autocaravanas.

el cabaco en autocaravana, lugares para estacionar y visitar

  • Viajar y estacionar una Autocaravana en: Villanueva del Conde

Lo que más destaca de Villanueva del Conde es la particular distribución de sus casas, que forman una especie de manzana, con las huertas en el centro, creando una especie de recinto amurallado que defiende estos huertos, a los que sólo se puede acceder desde las propias casas o a través de accesos conocidos comúnmente como ‘callejinas’ y que están construidos bajo las viviendas, permitiendo a los vecinos atravesar el pueblo sin tener que rodearlo. Así pues, lo más interesante es la arquitectura del conjunto del pueblo, pero también merece una parada especial la iglesia parroquial dedicada a San Fabián y San Sebastián. Además, como todos los pueblos de la zona, Villanueva del Conde puede presumir de un entorno único en el que se puede disfrutar de la naturaleza, aunque en verano el punto de reunión habitual es la piscina natural ubicada en el río San Benito, a unos dos kilómetros del núcleo urbano. El resto del año, las muchas rutas de senderismo que hay por la zona son una buena excusa para dejarse conquistar por la naturaleza. Mención especial merece la conocida como Camino de los Prodigios, una ruta circular de 10 kilómetros que transcurre entre Villanueva del Conde y Miranda del Castañar.

villanueva del conde en autocaravana, lugares para estacionar y visitar

  • Viajar y estacionar una Autocaravana en: San Felices de los Gallos 

Plenamente integrado en el Parque Natural de Arribes del Duero, es un lugar en plena naturaleza. La población fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965 y posee un pasado de importancia, que comienza con la presencia de pueblos vetones anteriores a la dominación romana, de los que queda como vestigio el verraco o ‘Burro de San Antón’, uno de los muchos elementos artísticos de la localidad, junto con el castillo, el Museo del Aceite, el ayuntamiento, la Casa de los Mayorazgos  o la Casa de las Campanas.

san felices de los gallos en autocaravana, lugares para estacionar y visitar

  • Viajar y estacionar una Autocaravana en: Sequeros

A Sequeros se le considera el más preciado mirador de la Sierra de Francia desde su asentamiento en la falda meridional del Cerro del Mariscal, rodeado de picos y valles y recorridos por los ríos Pallas y Francia. Un bello paisaje donde la historia y la leyenda se funden para dibujar la trayectoria este pequeño núcleo rural. El pueblo mantiene un rico patrimonio artístico. En el centro de la localidad, la Torre del Concejo destaca por su estructura medieval. Gracias a una restauración fortuita se descubrió la grandeza de esta edificación que hoy se muestra con todo su esplendor. A la salida de la localidad por el puente viejo se levanta la ermita del Humilladero, declarada Bien de Interés Cultural. Otros lugares y edificios destacables son las calles de las Flores, la Casa de Juan Hernández, el Teatro Liceo o el mirador de La Cruz. Pero no podemos abandonar el término de Sequeros sin disfrutar del bosque de Los Espejos, un camino circular entre los municipios de San Martín del Castañar, Sequeros y las Casas del Conde, que adentra al caminante en el Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia, donde el arte se funde con el paisaje.

sequeros en autocaravana, lugares para estacionar y visitar

  • Viajar y estacionar una Autocaravana en: Alba de Tormes

Antigua villa medieval, está ligada indisolublemente a la vida de Santa Teresa de Jesús. Aquí fundó en 1571 el convento de la Anunciación. También hay en el municipio una basílica erigida en su nombre, de estilo neogótico de finales del siglo XIX, pero inacabada. El antiguo castillo de los Duques de Alba es otro centro de referencia monumental en Alba de Tormes. Hoy sólo queda en pie la llamada torre del Homenaje, convertida en un torreón museo desde el que podemos disfrutar de unas magníficas perspectivas del municipio desde el mirador de su última planta. Alba de Tormes fue una ciudad amurallada con cinco puertas y quedan aún algunos vestigios de aquellas obras de fortificación en una esquina de la calle Alcázar con Sol Alta que conviene visitar. El puente medieval sobre el río Tormes es otro lugar de interés que sí o sí tienes que visitar. Uno de esos destinos que te va a sorprender.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Terradillas (a 10 minutos de Alba de Tormes), que tiene 10 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 48 horas, y no se permiten desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 40.88   /   -5.58194
N 40º 52′ 48» / W 05º 34′ 55»

alba de tormes en autocaravana, lugares para estacionar y visitar

Si tú también disfrutas viajando con la casa a cuestas, en Vicente Velasco Seguros te ofrecemos lo que necesitas. Ponte en contacto con nosotros y pregunta por nuestros seguros de autocaravanas. Garantizamos las mejores coberturas y los precios más competitivos del mercado, tanto a terceros como a todo riesgo.

 

 

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad