Conducir una autocaravana es sinónimo de libertad. No hay horarios que respetar ni rutas preestablecidas: vas donde quieres y cuando quieres. Pero antes de ponerse en marcha, tienes que tener en cuenta una serie de recomendaciones. Atento a estos consejos para conducir una autocaravana que nunca están de más.

Recomendaciones para conducir una autocaravana

1. Ten en cuenta las dimensiones del vehículo

Lo primero a tener en cuenta es que las autocaravanas pueden llegar a medir entre 2 y 2,35 metros de ancho, y no solo eso sino que puede medir desde 5,5 a 9 metros de largo. Es más ancha, más larga y más pesada que un coche, pero lo más importante de todo es la altura. Puede medir hasta 3 metros de alto. Todo esto puede suponer un problema para entrar en determinados parkings, pasar por debajo de un puente o atravesar calles estrechas. Presta atención a las dimensiones porque habrá veces en las que será muy necesario.

2. Ten cuidado con las curvas

La autocaravana tiene un gran peso, además de su carga, y esto hace necesario que tomes las curvas con mayor precaución que en cualquier otro tipo de vehículo. Esto podría ahorrarte más de algún susto.

3. Reparte equilibradamente la carga

Los fabricantes de autocaravanas ya lo tienen en cuenta desde el primer momento. Los depósitos de combustible, agua potable, aguas grises y alojamiento de las bombonas de gas se contraponen a un lado y al otro del habitáculo, con el peso del motor y de la cabina. En este cálculo también tienen en cuenta la capacidad del portaequipajes, incluida la resistencia del techo. Por eso, es también muy importante que tengas en cuenta el equipaje a la hora de emprender el viaje. Una carga mal distribuida puede afectar peligrosamente a su estabilidad, ya que sobrecargar el trabajo de frenos, dirección y neumáticos. Además, una carga excesiva sobre el eje trasero  disminuye el peso y la adherencia del eje delantero. Mientras, el exceso de carga sobre el eje delantero, cuando frenamos sobre todo en curva, el vehículo puede llegar a girar sobre su eje. Así, el exceso de carga sobre el techo aumenta peligrosamente el balanceo lateral.

4. Mantén una distancia mayor de separación

La distancia de seguridad que debes tener con el vehículo de delante debe ser mayor que con otro tipo de vehículos debido a que la distancia de frenada es mayor. Debes evitar sobre todo los frenazos bruscos  y conducir respetando la seguridad vial.

5. Ten cuidado al adelantar

Al tratarse de vehículos alto, como ya habíamos dicho antes,  son más sensibles al viento horizontal, lo que puede hacer peligroso un adelantamiento, en el que debes de prestar especial cuidado.

En esta otra entrada os hablamos de cómo conducir una autocaravana en una tormenta.

Para terminar de viajar con tranquilidad, no olvides que es imprescindible un seguro de autocaravanas, que puede salvarte de cualquier controversia que te encuentres en el camino. En Seguros Velasco llevamos más de 20 años dedicándonos a los seguros de caravaning para darte lo mejor y al mejor precio. Pídenos presupuesto sin compromiso.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad