Los campings de Asturias aseguran «no tener intereses económicos» en el decreto regulador de autocaravanas

La polémica viaja en autocaravana en Asturias. Lo lleva haciendo ya tiempo. Y de momento parece que va a continuar así. La Asociación de Empresarios de Campings de Asturias por fin ha hablado. Su presidente, Ramón Álvarez, ha sido tajante: «no existen intereses económicos» en el decreto regulador de autocaravanas. Si bien es cierto, que han sido los campings los que desde hace años acusan a las áreas de autocaravanas de competencia desleal.

«De ninguna manera estamos interesados en obligar a nadie a que vaya a nuestras empresas, no queremos clientes insatisfechos en nuestras instalaciones», aseguró Álvarez, quien añadió que su única intención es que las áreas de autocaravanas «estén bien reguladas» porque «son un complemento ideal para los campings». Asimismo, José Luis Álvarez Almeida, coordinador de la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha defendido este nuevo decreto al considerar que busca la regulación para todos los municipios evitando que cada concejo establezca las normas que le parezcan. Almeida tampoco dejó pasar por alto el tema de los residuos. Para él la nueva regulación propuesta garantizaría que todas las áreas tengan desagües y conexiones de luz, y evitaría la falta de control en esta materia. «¿Dónde se desaguan las aguas negras?, ¿lo dejamos a buen criterio de cada uno?», se preguntó.

La FADE y los campistas dan el visto bueno a la nueva ordenanza. Pero no el resto. De hecho, empresarios que se dedican a la venta o alquiler de autocaravanas coinciden en oponerse. Tal y como recoge el diario ‘La Voz de Asturias’, Tania Mata, portavoz de Autocaravanas Costa Verde, sostiene que existen importantes contradicciones en el decreto y echa de menos que se tenga en cuenta a la gente que «de verdad conoce el asunto». En la misma posición se encuentran los empresarios de Caravanas Principado y North Camper, quienes mantienen que Asturias es una de las comunidades que más inconvenientes pone a este tipo de turismo.

Toda la polémica se ha levantado desde que el Gobierno de Asturias elaboró un decreto para regular el turismo de autocaravanas, en el que se equipara la pernocta con la acampada  y donde se establece una normativa que afecta también a las áreas municipales gratuitas. Todo aquel usuario que duerma en vehículos vivienda se vería afectado por la norma, que incluye el requisito de informar a las autoridades de la identidad de los viajeros y hacer asimismo un registro de autocaravanas y furgonetas.

No obstante, de momento el Gobierno tendrá que dar marcha atrás, tal y como estableció el Consejo Consultivo del Principado de Asturias, que ha dictaminado que las autocaravanas no se regularán hasta que se consulte a los ayuntamientos. Así lo ha decidido al considerar que la norma afecta «a las ordenanzas municipales vigentes». En la actualidad existen una treintena de áreas de autocaravanas gratuitas en la región, dependientes de un total de 27 concejos. Y son ya muchos los ayuntamientos que han mostrado públicamente su rechazo a este decreto regulador, que afectaría notablemente al día a día de las autocaravanas en Asturias.

7 comentarios

  1. Desde luego el Sr.Alvarez Almeida parece hacerse el tonto y demuestra que tiene poca información y no le interesa estar a la ultima sobre el «tema».
    Para que sepa como de verdad se encuentran las áreas de autocaravanas en Asturias es necesario visitarlas y mas aun tener interés por como se han instalado los servicios que requiere este tipo de turismo,es decir,desagüe de aguas grises y negras y toma de agua.Todo ello realizado sobre un proyecto genérico que cumple con estas necesidades.
    !!!!NO SE TIRAN EN CUALQUIER SITIO!!!!
    Y para que pueda confirmarlo…le invito a que asista a las inauguraciones de las áreas futuras, y que seguro que siempre es bienvenido.
    Espero verle en alguna inauguración.

  2. Se os ha visto el Plumero!
    1º si tan preocupados estáis por el medio ambiente, podéis facilitar el vaciado gratis, en vuestras instalaciones y el que quiera agua que la compre!

    2º No necesitamos conexiones de luz! hacemos como las gallinas, levantarnos pronto y acostarnos temprano! y si vamos a cenar a un Restaurante ya tienen la luz incluida en el precio! o hace falta luz para dormir?

    3º “¿Dónde se desaguan las aguas negras? En el mismo sitio que las de los demás habitantes, o solo defecamos los autocaravanistas? mira que es fácil eh! para eso pedimos un Punto donde hacerlo de forma respetuosa! cuando yo llera guaje faciesmolo nel prau o na cuadra.
    4º Como todos los concejos y Ayuntamientos no son iguales, por que ha de serlo un decreto impuesto?

    El día que entre en un camping, sera con el decreto de campamentos de turismo bien estudiau y dispuesto a sacar rentabilidad (para la administración) a todas las deficiencias de observe! Tiratis la piedra y ahora queréis esconder la mano, pues «palu y piedra sulta, nun tiene vuelta»

  3. Los empresarios de campings están ligados comercialmente y por dinero al decreto, los vendedores de Autocaravanas y campar dependen sus negocios del dinero que dejan sus clientes, y se les pide opiniones a quienes estan ligados económicamente, pero los que realmente deberían de opinar son los usuarios que son los que gastan sus dineros y pueden elegir de ir donde más les guste o interese sea en Asturias o fuera de Asturias y yo conmo usuario dejo mi dinero donde me traten adecuadamente y respetuosamente.

Los comentarios están cerrados.

Call Now Button