La polémica viaja en autocaravana en Asturias. Lo lleva haciendo ya tiempo. Y de momento parece que va a continuar así. La Asociación de Empresarios de Campings de Asturias por fin ha hablado. Su presidente, Ramón Álvarez, ha sido tajante: «no existen intereses económicos» en el decreto regulador de autocaravanas. Si bien es cierto, que han sido los campings los que desde hace años acusan a las áreas de autocaravanas de competencia desleal.

«De ninguna manera estamos interesados en obligar a nadie a que vaya a nuestras empresas, no queremos clientes insatisfechos en nuestras instalaciones», aseguró Álvarez, quien añadió que su única intención es que las áreas de autocaravanas «estén bien reguladas» porque «son un complemento ideal para los campings». Asimismo, José Luis Álvarez Almeida, coordinador de la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha defendido este nuevo decreto al considerar que busca la regulación para todos los municipios evitando que cada concejo establezca las normas que le parezcan. Almeida tampoco dejó pasar por alto el tema de los residuos. Para él la nueva regulación propuesta garantizaría que todas las áreas tengan desagües y conexiones de luz, y evitaría la falta de control en esta materia. «¿Dónde se desaguan las aguas negras?, ¿lo dejamos a buen criterio de cada uno?», se preguntó.

La FADE y los campistas dan el visto bueno a la nueva ordenanza. Pero no el resto. De hecho, empresarios que se dedican a la venta o alquiler de autocaravanas coinciden en oponerse. Tal y como recoge el diario ‘La Voz de Asturias’, Tania Mata, portavoz de Autocaravanas Costa Verde, sostiene que existen importantes contradicciones en el decreto y echa de menos que se tenga en cuenta a la gente que «de verdad conoce el asunto». En la misma posición se encuentran los empresarios de Caravanas Principado y North Camper, quienes mantienen que Asturias es una de las comunidades que más inconvenientes pone a este tipo de turismo.

Toda la polémica se ha levantado desde que el Gobierno de Asturias elaboró un decreto para regular el turismo de autocaravanas, en el que se equipara la pernocta con la acampada  y donde se establece una normativa que afecta también a las áreas municipales gratuitas. Todo aquel usuario que duerma en vehículos vivienda se vería afectado por la norma, que incluye el requisito de informar a las autoridades de la identidad de los viajeros y hacer asimismo un registro de autocaravanas y furgonetas.

No obstante, de momento el Gobierno tendrá que dar marcha atrás, tal y como estableció el Consejo Consultivo del Principado de Asturias, que ha dictaminado que las autocaravanas no se regularán hasta que se consulte a los ayuntamientos. Así lo ha decidido al considerar que la norma afecta «a las ordenanzas municipales vigentes». En la actualidad existen una treintena de áreas de autocaravanas gratuitas en la región, dependientes de un total de 27 concejos. Y son ya muchos los ayuntamientos que han mostrado públicamente su rechazo a este decreto regulador, que afectaría notablemente al día a día de las autocaravanas en Asturias.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.