La polémica en cuanto a la normativa de autocaravanas en Asturias lleva tiempo coleando. La regulación de áreas de estacionamiento enfrenta a autocaravanistas, empresarios, ayuntamientos y partidos políticos. Un nuevo decreto está en el aire, y de llegar a tener luz verde las cosas se complicarían y mucho para los usuarios de autocaravanas en el Principado. Entre las medidas, un registro obligatorio de usuarios y vehículos en los aparcamientos habilitados especialmente para este tipo de vehículos, que se cree «abocaría al cierre de las áreas municipales». Desde el Club Autocaravanista del Principado de Asturias (CAPA) no tienen pensado quedarse de brazos cruzados. Tienen un objetivo claro: defender sus derechos y que los vehículos vivienda sigan siendo bienvenidos en Asturias. Isaac García, exvicepresidente del CAPA y miembro de la actual Junta Directiva, habla alto y claro sobre esta controversia.

 

-¿Qué está ocurriendo con las autocaravanas en Asturias?

-En estos momentos en Asturias existen dos normativas contradictorias que afectan al tema autocaravanista, el Actual Reglamento de Campamentos de Turismo que prohíbe la permanencia y pernocta en las autocaravanas y veinticinco Ordenanzas Municipales que regulan el estacionamiento y pernocta en sus respectivos ámbitos territoriales. En el año 2013, la Junta General del Principado de Asturias aprobó una Proposición no de Ley, mediante la cual se instaba al gobierno a que modificase la normativa sin más limitaciones que las establecidas en las ordenanzas municipales, la consecuencia fue que se paralizó la implantación, mediante Decreto del Gobierno, de un Reglamento exactamente igual al que se está intentando promulgar ahora.

-¿Y cuál es la posición del Club Autocaravanista del Principado de Asturias?

-Lógicamente la posición del CAPA es la de oponerse a tal pretensión que supondría de hecho el cierre de todas las áreas públicas existentes, puesto que en las exigencias del mismo, entre otras, consta la obligación de identificar diariamente a los viajeros, controlar la matrícula de los vehículos, disponer de un determinado número de toma de luz, etc., en definitiva es un servicio pensado para regular negocios privados y no servicios públicos.

-¿Qué estáis haciendo para frenar todo esto?

-Una vez que hemos tenido noticia de este intento, nos hemos dirigido a la consejería del ramo para pedir una reunión con su titular con el objetivo de explicar nuestra postura, reunión que aún no se ha producido. A la vez mantuvimos entrevistas con todos los portavoces de la Junta General del Principado de Asturias para solicitarles su apoyo y que de nuevo la Cámara Legislativa se pronuncie al respecto, fruto de estos contactos es la interpelación realizada al Consejero el día 16 y la próxima discusión de una Proposición no de Ley a iniciativa del grupo de Ciudadanos.

-El texto de la discordia es del 2013, ¿por que se paralizó entonces y ahora vuelve a ser protagonista?

-Hay que reseñar que el texto anterior se paralizó a consecuencia del trabajo realizado por el Club, que consiguió el pronunciamiento de la JGPA, de la presión de los ayuntamientos afectados y de la Federación de Consejos de Asturias.

-¿Qué hay detrás de esta nueva ley que algunos quieren implantar?

-Hay un intento claro de cerrar las áreas.

-¿Y qué supondría para el sector autocaravanista que finalmente se le diese luz verde?

-Supondría un retroceso que afectaría negativamente tanto a la imagen de Asturias como a los sectores del comercio y la hostelería que son los prestadores de servicios a los autocaravanistas, que hay que tener en cuenta que se cuentan por miles a lo largo del año en nuestra región. Y supongo que también afectaría a la venta de autocaravanas.

-Lo último que se ha dicho sobre el decreto es que se limitará la estancia a 48 horas, y que se autoriza la pernocta únicamente en áreas especializadas de pago, ¿qué opinión os merece?

-Con los límites de 48 horas estamos de acuerdo. Entendemos que se debe propiciar la rotación. Respecto al pago de tasas no tenemos nada que objetar, más bien nos parece correcto pues el contribuir al mantenimiento de los espacios públicos también te da derecho a exigir. Lo que defendemos es la permanencia de las 31 áreas públicas que hay en Asturias.

-¿Contáis los autocaravanistas con el respaldo del Gobierno y los políticos aquí en Asturias?

-Nuestros apoyos políticos están en el ámbito legislativo (JGPA), que habrá que ver como se concretan, y en los ayuntamientos afectados, algunos de los cuales ya se han manifestado públicamente.

 

-¿Y cómo está realmente la relación con hoteleros y propietarios de campings?

-Curiosamente, a pesar de ser uno de los sectores beneficiados por el fenómeno autocaravanista, la Asociación de Hoteleros hace causa común con la Asociación de Campings y a través de la Federación Asturiana de Empresarios son los que están presionando para que se lleve a cabo la implantación de esta norma.

-¿Por qué creéis que campings y autocaravanistas no terminan de entenderse?

-No es problema de los autocaravanistas, pues muchos entre los que me incluyo también somos usuarios de campings. El problema radica en una concepción rancia y usurera que tienen los dirigentes de la asociación de campings, que quieren aumentar sus beneficios en el segmento de las autocaravanas sin invertir un euro, pues es conocida que la inmensa mayoría de establecimientos no tienen condiciones para albergar de forma digna una autocaravana, pues ni los viales, ni los servicios ni las parcelas están pensados para estos vehículos. Solamente hay un camping en Asturias que se ha dotado de un área específica para autocaravanas, ejemplo que deberían seguir quienes de verdad sean empresarios y no meramente especuladores.

-¿Qué podría hacerse para que ambos colectivos llegasen a un acuerdo?

-No se trata de llegar a ningún acuerdo entre sectores con intereses contrapuestos, no es ese el caso. Nosotros demandamos servicios públicos y privados y los oferentes que pueden ser a su vez públicos o privados deberán de atraer a los potenciales clientes en base a la calidad del servicio prestado. Lo que no es de recibo es que se pretenda consolidar una norma que se prohíbe la permanencia y pernocta en un vehículo vivienda, que lleva a la injusticia de que estando estacionado correctamente te puedan sancionar, mientras que si en el mismo lugar estaciona otro tipo de vehículo y sus ocupantes pernoctan en él no son sancionados, absurdo y fuera de toda lógica o sentido común.

-¿Están funcionando bien las áreas de autocaravanas que existen actualmente?

-Mi opinión personal es que las áreas que hay en Asturias son de mucha calidad y están funcionando perfectamente, por eso no se entiende que se quiera cambiar algo que no genera problema alguno.

-¿Qué crees que podría hacerse para mejorar?

-Sin duda la concreción en una norma de ámbito autonómico de la diferenciación entre estacionar y acampar, esto evitaría mucho de los problemas e injusticias que soportan los autocaravanistas ante la falta de seguridad jurídica que implica la situación actual.

-¿Y por qué los autocaravanistas deberían elegir Asturias?

-Son muchas las razones para visitar Asturias: cultura, paisaje, gastronomía, etc., pero en concreto para los autoacravanistas el hecho de disponer de una red de casi 40 áreas es un aliciente muy importante pues se puede recorrer nuestra región con desplazamientos mínimos y con un nivel de calidad muy elevado, disponiendo tanto en el interior como en la costa de lugares de pernocta regulados mediante Ordenanzas Municipales. Incluso hay municipios que sin tener ordenanza específica disponen de áreas, como por ejemplo los de Gijón y Oviedo.

 

-Cuéntanos un poco sobre el CAPA, ¿cómo está funcionando?

-El CAPA es un club con una doble función, la de velar por los intereses de los autocaravanistas y la de procurar la relación de éstos, por lo que llevamos años siendo un referente nacional en la defensa de los derechos que nos asisten. En este sentido hemos sido los primeros y hasta el momento únicos en llegar hasta el Tribunal Supremo recurriendo un decreto lesivo, y hemos sido los precursores de las ordenanzas municipales. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Santo Adriano fue el primero en España en regular en sentido positivo la permanencia y pernocta de los vehículos vivienda, modelo que sirvió de guía no solo para el resto de Asturias sino también para el resto del país. En cuanto al aspecto lúdico procuramos organizar mensualmente una salida colectiva y una fiesta anual que sirve de encuentro y de convivencia entre los socios.

-Dinos, ¿qué crees que ocurrirá finalmente con el famoso decreto?

-No sé lo que puede ocurrir, pues en este momento ‘las espadas están en alto’, si bien es cierto que en gran medida dependerá de la posición que tome la JGPA y de la defensa que los ayuntamientos hagan de sus competencias. Por nuestra parte estamos moviendo todos los resortes posibles para llegar a lo que realmente queremos.

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