Los campings de Cádiz también acusan a las autocaravanas de «competencia desleal»

Últimamente las cosas se complican para los amantes del turismo itinerante. En Asturias el Gobierno quiere implantar una ley que nadie entiende, y ahora las autocaravanas en Andalucía también tienen que enfrentarse a quienes les acusan de «competencia desleal». Concretamente, a la Asociación Gaditana de Campings, que pide control sobre los vehículos vivienda.

Las autocaravanas han aumentado su presencia en Cádiz en los últimos años, y desde los campings acusan a este tipo de turismo no sólo de competencia desleal, sino también de «ocasionar un serio perjuicio medioambiental al no cumplir con el mismo rigor las distintas normativas medioambientales y de seguridad que sí están obligados a seguir ante las distintas administraciones los establecimientos públicos legalmente establecidos». Además, han presentado al subdelegado de Gobierno iniciativas que están trasladando a distintos ayuntamientos en materia de ordenanzas municipales específicas para regular las caravanas y autocaravanas.

La polémica ha surgido principalmente a raíz de las pernoctas en el aparcamiento de la pasarela ‘Pepe del Vapor’. Este parking, infrautilizado durante buena parte del año, se ha convertido desde hace ya algún tiempo en lugar de paso de numerosas autocaravanas. Son muchos los usuarios que eligen este parking con un precio de 6 euros la noche frente al camping Las Dunas, junto a la playa de La Puntilla y con un precio de 16 euros la noche.

El aparcamiento de la pasarela es sólo una zona de estancia, ya que no cuenta con los servicios de vaciado de aguas o luz que necesitaría una autocaravana. Pero ya desde hace tiempo son muchos los que piden que éste se habilite como área de pernocta para este tipo de vehículos. Sin embargo, desde el camping  no opinan igual, tal y como explicaron en un comunicado: «el aparcamiento de Pepe del Vapor aspira a desarrollar una actividad turística permitiendo el alojamiento de autocaravanas, desde el momento en que se permite pernoctar durante más de una noche. Se está desarrollando una clara actividad turística para la que no está autorizado ni capacitado por la legalidad vigente. Desarrolla una actividad ilegal, alegal o clandestina, según el prisma con el que se mire, y por lo tanto, se ejerce una competencia desleal sobre otro negocio». Asimismo, en cuanto a los argumentos de la calidad turística que debe ofrecer la ciudad consideran que «no podemos aceptar un poblado de autocaravanas conviviendo y realizando una actividad de alojamiento sobre una torta de hormigón sea un modelo a seguir porque en el fondo ese tipo de posibles clientes lo que pretenden es acampar a bajo precio a costa de prescindir de los servicios que ofrecen obligatoriamente los campings».

La disputa entre autocaravanistas y campings parece cada vez mayor, y de momento el Gobierno no ha tomado una decisión, pero sí ha dejado claro ciertas preferencias. La provincia de Cádiz es la primera andaluza en pernoctaciones en campings, y sus instalaciones representan casi un millar de puestos de trabajo al año. Por ello, el subdelegado de Gobierno apuntó que «es necesario que todas las administraciones escuchemos y apoyemos dentro de nuestras competencias estas demandas, como respuesta a una industria tan importante como ésta para la economía general de Cádiz».

 

7 respuestas

  1. No me parece lógico la persecución que se está haciendo a este gremio desde el sector de los camping,no se pueden conseguir clientes a través de las prohibiciones, os es que ahora quieren el monopolio de los derechos de estos vehículos, no creéis?

  2. La competencia desleal la hace el camping a los Hoteles, alquilando las casas de madera,habitaciones etc. Cobrando por la electricidad el doble de lo que pago yo en mi casa con toda clase de electrodomesticos y aparatos. Miren las tarifas cobran 6,80 euros diarios que es igual que 204 euros por un mes de vacaciones.
    Cuando se daran cuenta que entraremos a un camping cuando nos apetezca, pero NUNCA OBLIGADOS.

  3. Como sigan los Campings con esta Inquisición… que se vayan preparando los hoteles… serán los próximos por competencia desleal (no les dejan quedarse con todo el pastel)
    Esto se arregla metiendo de presidente o ministro a uno que tenga un familiar autocaravanista.
    Que envidia me das «Europa de verdad»

  4. Los Campings don erre con erre, a lo suyo, ACAPARARLO TODO, INFLUYENDO SOBRA POLÍTICOS IGNORANTES, LA MAYORÍA DE ESTE PAÍS.

  5. Los autocaravanistas pagamos mucho por un vehículo que nos permita una autonomía casi total: la mayoría llevamos placas solares y no necesitamos conectarnos a tomas de corriente y en mi caso, si estoy pocos días fuera, lleno y vacío aguas en mi propia casa cuando me voy y cuando regreso. Pero hago mis compras y frecuento restaurantes en los lugares donde soy bien recibido. ¿Porqué voy a tener que pagar por los servicios de un camping que no necesito? y si pago mis impuestos ¿porqué no puedo aparcar, en cualquier sitio habilitado para ello, como cualquier otro vehículo?

  6. YA BASTA…!!! NO SOMOS COMPETENCIA DESLEAL, no somos negocio…

    Dejaros de habladurías, su negocio no depende de las AUTOCARAVANAS.
    Sus empleados no perderán su puesto de trabajo, excepto que usted los despida por otros motivos, pero no por la falta de autocarabanas en su establecimiento.
    Estas AC que ahora se instalan en el Parking de la pasarela, no venían a visitar nuestra ciudad. ( no se confundan)

    Que por prohibir a las AUTOCARAVANAS que estacionen en un Parking totalmente legal, no conseguirán nada.
    Somos vehículos no especiales que pagamos nuestros impuestos, como su coche, moto o furgoneta…

    ESTACIONAMOS – NO ACAMPAMOS.
    ( acampamos donde nos lo permiten, vamos si queremos… )

    Nuestros vehículos ( AC) no contaminan, cumplen con las normativas vigentes.
    Disponiendo de sus depósitos para sus residuos, los cuales eliminamos en los puntos adaptados para ellos. No engañen a la opinión pública.

    Adaptaros a los tiempos, destinando un espacio de su camping para ofrecernos un área de autocaravanas como los de las Junta de Andalucía.
    Podrían adquirir nuevos clientes, no rechazar a futuros clientes, no pretendan hacer negocio donde no lo hay.

    No por prohibir que nuestro Ayuntamiento instalen un área destinado para las AUTOCARAVANAS, conseguirás que vayan a su camping.
    Sin tener en cuenta el daño q le hacéis a vuestro pueblo y sus negocios. ( no eres el único negocio) existen números anuales que demuestran lo importante que sería esta inversión para El Puerto de Santa Maria, la ciudad que te facilitó dicha empresa.

    Este parking nunca fue rentable, no aparca «nadie «, gracias a las AUTOCARAVANAS la pasarela que se construyó sin sentido con un coste que asumimos todos los ciudadanos esta siendo rentable.

    Mi ciudad, El PUERTO DE.SANTA MARIA que tan bella es, con tan buena gastronomía, playas preciosas, cultura, etc… Que tanta falta le hace recuperar un turismo que anhelamos.
    RECORDAR :Estáis rechazando otro tipo de TURISMO.

    Un cordial saludo de unos autocaravanistas consumistas…

    No dejen de compartirlo, �

  7. teneis que visitar Antequera ,un area de parquin frente juzgados muy tranquila y con llenado de agua y vaciados.ver sus iglesias y csatillos ,los dolmenes y el torcal que aqui os quedareis boca avierto del paisaje de rocas,increible

Los comentarios están cerrados.

Call Now Button