Últimamente las cosas se complican para los amantes del turismo itinerante. En Asturias el Gobierno quiere implantar una ley que nadie entiende, y ahora las autocaravanas en Andalucía también tienen que enfrentarse a quienes les acusan de «competencia desleal». Concretamente, a la Asociación Gaditana de Campings, que pide control sobre los vehículos vivienda.

Las autocaravanas han aumentado su presencia en Cádiz en los últimos años, y desde los campings acusan a este tipo de turismo no sólo de competencia desleal, sino también de «ocasionar un serio perjuicio medioambiental al no cumplir con el mismo rigor las distintas normativas medioambientales y de seguridad que sí están obligados a seguir ante las distintas administraciones los establecimientos públicos legalmente establecidos». Además, han presentado al subdelegado de Gobierno iniciativas que están trasladando a distintos ayuntamientos en materia de ordenanzas municipales específicas para regular las caravanas y autocaravanas.

La polémica ha surgido principalmente a raíz de las pernoctas en el aparcamiento de la pasarela ‘Pepe del Vapor’. Este parking, infrautilizado durante buena parte del año, se ha convertido desde hace ya algún tiempo en lugar de paso de numerosas autocaravanas. Son muchos los usuarios que eligen este parking con un precio de 6 euros la noche frente al camping Las Dunas, junto a la playa de La Puntilla y con un precio de 16 euros la noche.

El aparcamiento de la pasarela es sólo una zona de estancia, ya que no cuenta con los servicios de vaciado de aguas o luz que necesitaría una autocaravana. Pero ya desde hace tiempo son muchos los que piden que éste se habilite como área de pernocta para este tipo de vehículos. Sin embargo, desde el camping  no opinan igual, tal y como explicaron en un comunicado: «el aparcamiento de Pepe del Vapor aspira a desarrollar una actividad turística permitiendo el alojamiento de autocaravanas, desde el momento en que se permite pernoctar durante más de una noche. Se está desarrollando una clara actividad turística para la que no está autorizado ni capacitado por la legalidad vigente. Desarrolla una actividad ilegal, alegal o clandestina, según el prisma con el que se mire, y por lo tanto, se ejerce una competencia desleal sobre otro negocio». Asimismo, en cuanto a los argumentos de la calidad turística que debe ofrecer la ciudad consideran que «no podemos aceptar un poblado de autocaravanas conviviendo y realizando una actividad de alojamiento sobre una torta de hormigón sea un modelo a seguir porque en el fondo ese tipo de posibles clientes lo que pretenden es acampar a bajo precio a costa de prescindir de los servicios que ofrecen obligatoriamente los campings».

La disputa entre autocaravanistas y campings parece cada vez mayor, y de momento el Gobierno no ha tomado una decisión, pero sí ha dejado claro ciertas preferencias. La provincia de Cádiz es la primera andaluza en pernoctaciones en campings, y sus instalaciones representan casi un millar de puestos de trabajo al año. Por ello, el subdelegado de Gobierno apuntó que «es necesario que todas las administraciones escuchemos y apoyemos dentro de nuestras competencias estas demandas, como respuesta a una industria tan importante como ésta para la economía general de Cádiz».

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.