«Muchos municipios no se dan cuenta que apoyar el turismo en furgoneta o autocaravana les beneficia»

Dijo el novelista francés Marcel Proust que «viajar no es cambiar de paisaje, sino cambiar de mirada». Antonio y Noemí, o lo que es lo mismo CamperVan de Ruta, no pueden estar más de acuerdo. Pocas cosas les hacen más felices que recorrer kilómetros en su ‘Happyneta’, una Volkswagen T5 California Beach, junto a su hija Nuria y su perro Miko. Esta forma de viajar les ha dado la oportunidad de «conocer los lugares con más calma y de una forma más libre». De todo ello hablan en su blog y su canal de YouTube, que no tiene desperdicio para los amantes de este tipo de turismo. Charlamos con ellos de sus aventuras sobre cuatro ruedas y de por qué furgonetas y autocaravanas tienen cada día más adeptos.

-Amantes de los viajes por carretera y de las actividades al aire libre, ¿fue esto lo que motivó el inicio de CamperVan de Ruta?

-Sí, CamperVan de Ruta surgió como evolución de un blog anterior, de nuestra forma de viajar y nuestra pasión por las actividades al aire libre como el senderismo, btt, fotografía y turismo.

-Lleváis muchos años, ¿qué es lo más positivo que habéis sacado de todo esto?

-Lo más positivo del blog es la gente que hemos ido conociendo a lo largo del camino y todas las experiencias que hemos podido compartir con los demás. Nos gusta saber que lo que contamos es útil. También esta forma de viajar nos ha dado la oportunidad de conocer los lugares con más calma y de una manera más libre. Al final muchas veces no sabes que verás al día siguiente o donde dormirás, esa sensación de libertad es algo muy positivo que creo que todos deberíamos experimentar alguna vez.

-Habéis probado la tienda de campaña, la caravana y finalmente os habéis decantado por la furgoneta camper, ¿por qué?, ¿cuáles son sus principales ventajas?

-Nos decantamos por una camper porque es la que más se adapta a nuestra forma de viajar. Las principales ventajas son que es un vehículo pequeño con el que es fácil moverse por la ciudad, pero suficientemente grande para poder pasar unas estupendas vacaciones haciendo vida en ella. De la tienda a la caravana, las ventajas eran evidentes, mucha más comodidad, pero cuando viajamos unos cuantos años con la casa a cuestas nos dimos cuenta que necesitábamos ser más ligeros. Unas vacaciones en Irlanda donde alquilamos una VW T2 hicieron el resto. Fue llegar a España y hacer la búsqueda de nuestra nueva camper.

-Y contadnos, ¿cómo es viajar en camper con niños? Tenéis una hija que os acompaña en vuestras aventuras, ¿cómo se garantiza el higiene o la alimentación?

-Nuestra furgo es pequeña pero nos apañamos muy bien con nuestra hija, aunque hay veces que si está muy nerviosa sí que se puede quedar pequeña. En cuanto a la alimentación llevamos todo lo necesario para cocinar y tenemos nevera para mantener los alimentos frescos. La higiene es otra cosa, ya que de diario es fácil lavarse los dientes, la cara… pero no tenemos ducha, para eso tenemos que ir a los campings.

-Supongo que para los niños esta forma de viajar es un aprendizaje.

-Lo es, a Nuria le encanta viajar y aprender cosas nuevas de cada lugar que visitamos, es una experiencia que disfrutan mucho. Y además es una forma diferente de viajar, así que se lo cuentan a sus amigos como algo especial, una aventura.

-Y no sólo viajáis con niños, sino también con el perro.

-Sí, nuestro amigo Miko nos acompaña en mucho de nuestros viajes. Lo de viajar con perro es todavía más complicado, en nuestro país es muy difícil ir con perro a muchos sitios y no siempre lo podemos dejar en la furgoneta. Generalmente si él no puede disfrutar del viaje preferimos dejarle con algún familiar.

-Viajes, lugares para ver, consejos, aplicaciones… y todo esto al blog, ¿por qué creéis que funcionan tan bien los blogs de esta temática?

-Porque hay mucha gente a la que le gusta el turismo itinerante, es una manera diferente de entender y disfrutar los viajes, otra forma de turismo. Aunque muchas de las cosas que contamos no sólo valen para los que viajamos así, sino para todos los que disfrutamos viajando sea como sea.

-Vosotros también habéis dado un paso más y os atrevéis con un canal de YouTube, que es todo un éxito. ¿Cómo surgió esta idea?

-Surgió casi por accidente porque no fue algo premeditado. Subimos un vídeo de un día en la nieve con amigos, y nos gustó aunque el vídeo no era muy bueno. Poco a poco fuimos definiendo vídeos que nos gustaría hacer y cosas que queríamos contar. Lo más difícil fue perder el miedo a la cámara.

-Y ya ha cumplido un año.

-Sí, acabamos de cumplir un año en nuestro canal de YouTube. Ha sido un año en el que hemos disfrutado mucho, aunque también reconocemos que hay mucho trabajo detrás de los vídeos. Tenemos que prepararnos mucho más lo que queremos decir, necesitamos más material: cámaras, micros, luces… al final esto es un segundo trabajo, pero merece la pena cuando ves que mucha gente agradece un montón el esfuerzo. Solo por leer esos mensajes de apoyo ya merece la pena.

-¿Y qué fue lo que os motivó a vosotros a decantaros por esta forma de turismo?

-Cuando viajamos lo que nos gusta es movernos mucho de un sitio a otro, no solemos pasar mucho tiempo en el mismo lugar y nuestra furgoneta se adapta a esta forma de viajar a la perfección. Esto fue lo que nos hizo abandonar la caravana y pasarnos a este tipo de turismo. Aunque en el fondo se parece mucho, pero creo que todo depende de la cantidad de tiempo que te guste quedarte parado en el mismo sitio. Nosotros tenemos que reconocer que somos un poco inquietos.

-Ahora que la conocéis bien, ¿qué es lo mejor que tiene?

-Lo mejor es la facilidad que nos da para movernos de un sitio a otro sin tener que preparar demasiadas cosas. Antes perdíamos mucho tiempo en planificar los viajes, ahora cada vez vamos un poco más a lo loco. Ventajas de llevar la casa encima.

-¿Cómo es la situación para los turistas que eligen el turismo itinerante?

-Actualmente hay muchos municipios que están endureciendo las normas obligando a las furgonetas y autocaravanas a pernoctar en campings o áreas de autocaravanas privadas. Creemos que muchos municipios no se dan cuenta de que apoyar este tipo de turismo les beneficia, ya que somos viajeros a los que nos gusta conocer y visitar los sitios con tranquilidad. Nosotros solemos dejarnos más dinero ahora que antes en los viajes. Por otra parte, hay que reconocer que algunos compañeros nos hacen un flaco favor a todos haciendo malas prácticas que ensucian la imagen del colectivo. Entre esto y que algunos creen que estamos intentando saltarnos sus negocios, la cosa se está poniendo un poco fea en algunas zonas. No hay más que ver la nueva ley asturiana.

-La normativa sigue sin estar clara, aunque sea una forma de viaje cada vez más en auge.

-Como decíamos es una pena que los que legislan no vean que esto es más que unos cuantos locos a los que les ha dado por llevarse la casa a cuestas. Sólo deberíamos mirar los países de nuestro entorno. Allí este turismo está más extendido y no se ven mayores problemas. En Francia, por ejemplo, es extraño llegar a un pueblo y no encontrar un área de autocaravanas, pero aún así hay muchísimos más campings que aquí. Creemos que una cosa no quita la otra. Si un negocio quiere captar clientes lo que tiene que conseguir es hacer atractiva su oferta para este tipo de cliente, no mantenerse en sus trece y presionar para que se legisle a su favor. Sería interesante que alguien sentase a los empresarios y usuarios de los dos sectores y se acercasen posiciones para que pueda haber una ley clara beneficiosa para todos.

-¿Lo tenéis más fácil los que viajáis en camper que los que lo hacen en autocaravana?

-Creo que la situación es muy parecida. Por una parte puede parecer que somos más discretos, pero depende del tipo de furgoneta. En nuestro caso que tenemos una furgo con techo elevable la verdad es que preparar la comida o dormir no es nada discreto. La realidad está complicada para todos los que hemos elegido esta forma de viajar, aunque nosotros hemos de reconocer que hasta el momento no hemos tenido ningún problema.

-Y vosotros, ¿qué es lo que esperáis de CamperVan de Ruta en los próximos años?

-Esperamos poder seguir compartiendo más trucos, apps, viajes y aventuras con todo aquel que quiera escucharnos. Nos encanta cuando en el canal nos dicen que un vídeo ha sido interesante o que les ha ayudado de alguna manera porque eso nos ayuda también a nosotros a continuar y seguir buscando contenido que puede ser interesante. Esperamos poder conocer muchos camperuteros por el camino en los próximos años. Como decimos en los vídeos, ¡nos vemos en la carretera!

Una respuesta

  1. Gracias a CamperVan de Ruta por ese blog y ese pedazo de canal de YouTube! Con el permiso de Nuria, Noemí y Antonio ;-). Con respecto al titular del post, en uno de nuestros viajes en furgo decidimos hacer un estudio al detalle de absolutamente todos los gastos que se hacen cuando viajas en furgo o AC. La mitad del gasto se va en Bares y Restaurantes, tiendas gourmet o comercios tipo recuerdos, entradas a museos o actividades, etc. El otro 50% en supermercados, camping/áreas (aunque no las usemos cada día, también entramos) y el Combustible. Posiblemente, el gasto esté más diversificado pues somos consumidores de las empresas locales y no de las grandes cadenas hoteleras. Por lo que nuestro impacto también debe ser mirado como positivo. Con la ventaja de que además viajamos todo el año. Estupenda entrevista a nuestros compañeros de ruta.

Los comentarios están cerrados.

Call Now Button