El Área Camper Park Massís del Montgrí se encuentra en Girona, concretamente en Bellcaire d’Empordà a las puertas del Parque Natural del Montgrí.

Su ubicación permite disfrutar de todos los encantos que existen en la Costa Brava, y sus instalaciones y servicios hacen fácil la travesía al que viaja en autocaravana.

De hecho, el área ha sido galardonada este 2016 con el Premio a la Excelencia Autocaravanista, que lo distingue por la calidad de sus instalaciones, el buen trato al turista y el esfuerzo demostrado de su mantenimiento. Detrás de todo está Ignasi Molina y la constancia en el trabajo.

Hablamos con él, sobre cómo ve el mundo del autocaravanismo montado en su casa con ruedas y también desde el otro lado.

Entrevista a Ignasi Molina, responsable del Área Camper Park Massis del Montgrí

-El Área Camper Park Massís del Montgrí ha sido reconocida como una de las mejores áreas de autocaravanas de este año. ¿Qué es lo que hay detrás de este premio?

-Desde el primer momento, tuvimos claro que los servicios serían un factor muy importante para atraer a los autocaravanistas. Comodidad, seguridad y atención al viaje son elementos importantísimos que todo viajero agradece.

Intentamos que el viajero se sienta a gusto en nuestro área, y la atención personalizada nos ayuda a recibir buenas sensaciones de los usuarios, que además es recíproco.

Tenemos la suerte de trabajar en lo que nos gusta y transmitirlo constantemente. El autocaravanista nos lo pone muy fácil, normalmente llegan con una sonrisa, ellos también están haciendo lo que les gusta.

 

Servicios de las áreas de autocaravanas en España y recelo hacia las de otros países

-¿Están acostumbrados los autocaravanistas a un área con tantos servicios?

-No en general. La impresión común es que en España estamos lejos todavía de áreas de autocaravanas con buenos servicios.

Todavía envidiamos a Francia o Alemania, con una red mucho más amplia y diversa. También es cierto que este déficit se va subsanando poco a poco, se abren muchas áreas públicas.

Las privadas tenemos, en general, más problemas para conseguir todos los permisos necesarios para desarrollar nuestra actividad.

 

-¿Cómo compite un área de autocaravanas privada con un estacionamiento público?

-Con mejores servicios, sin duda.

Estamos muy contentos de que todo el movimiento autocaravanista tenga una red de áreas, tanto públicas como privadas.

Las públicas tienen el deber de dar un servicio público, pero no debemos creernos que son competencia. Nosotros tenemos que apostar por mejorar los servicios a un precio razonable.

Área Camper Park Massis del Montgrí: la idea, los servicios del área y la eterna lucha por los servicios de calidad.

-¿Y cómo surgió la idea de crear este área?

-A veces las oportunidades salen cuando menos te lo esperas. Era una idea antigua, pero vimos que era el momento oportuno para nosotros.

En seguida nos entusiasmó la idea de realizar un proyecto que hasta entonces parecía lejano. Hay un poco de romanticismo en todo esto.

 

-¿Sois también usuarios de turismo itinerante o aún no habéis probado esta forma de viajar?

-Creo que el 90% de los propietarios de áreas privadas somos autocaravanistas, con mayor o menor experiencia.

Desde hace más de 15 años viajamos principalmente en autocaravana, primero de alquiler, después compramos una de segunda mano compartida, después otra nueva, y seguimos.

Creo que es importante  a la hora de conocer las necesidades y los deseos de los viajeros.

 

-Sinceridad. Sois autocaravanistas y sabéis además la opinión de todos los que utilizan vuestra área. ¿Reclaman más estacionamientos que ofrezcan servicios de calidad?

-Sin duda, es el tema estrella. No hay autocaravanista español o extranjero que no reclame más áreas y con mejores servicios.

Hemos de trabajar en ello, pero como en todo colectivo hay divergencias acerca de cómo llegar al mismo fin. Existen comunidades en España que todavía no entienden o no quieren saber que es el autocaravanismo.

Cada comunidad autónoma es un mundo diferente, la mayoría nos delegan a los campings, y ese cada día es un mundo más lejano para muchos de nosotros.

Afortunadamente, existen asociaciones de autocaravanistas, de propietarios de áreas, de fabricantes, también muchos movimientos en las redes sociales. Todos ellos están realizando encomiable para crear una red que ahora mismo nos parece imprescindible.

El caravaning se pone de moda. ¿Auge real?

-¿Se nota la afluencia, se percibe que es un turismo que realmente está en auge?

-En este año y medio que llevamos notamos cada vez mayor afluencia, y espero que sea una tendencia positiva. Todos los datos que conocemos, las impresiones de los autoacaravanistas o las ferias de caravaning muestran un optimismo creciente.

 

-Contáis con plazas para autocaravanas y campers. ¿Qué tipo de turismo es más habitual en vuestra área?

– La proporción es difícil de contabilizar, pero puede ser un 70% para autocaravanas y un 30% para campers. En épocas de buen tiempo esta tendencia prácticamente se iguala hasta el 50%.

Creemos que el movimiento camper está pegando con fuerza últimamente y apostamos por ello dando solución a sus inquietudes como una sala de estar para el mal tiempo o un sencillo microondas.

Parece que la sensación de libertad es denominador común para los camperistas, y a nosotros nos encanta. Cada vez hay un tipo de vehículo más difícil de definir: campers grandes o autocaravanas pequeñas. Las fronteras entre estos vehículos es cada vez menor.

 

-¿Qué pueden visitar los viajeros que eligen Massís del Montgrí?

-Nuestra área está situada a las puertas del Parque Natural Massís del Montgrí, Illes Medes i Baix Ter. Pero no es el único atractivo.

Toda la Costa Brava y en particular L’Empordà tienen muchos pueblos naturales, rincones de la naturaleza realmente mágicos y, como no, tenemos calas y playas preciosas muy cerca de nuestra área.

-Y contadnos, ¿qué queda por mejorar en el área, que vais a seguir haciendo para seguir siendo una de las mejores áreas de autocaravanas que podemos encontrar?

-Queremos mejorar en todo lo que disponemos. La atención en ruta debe ser de primerísima calidad, y debemos mejorar los servicios, mejorar en comodidad y en facilitar todo lo que el autocaravanista necesita.

A veces esto es muy poco, pero otras sentirse asistido es muy importante para ellos. Y lo más importante de todos, que nos continúe gustando lo que hacemos.

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