Una plataforma online que facilita y asegura el alquiler de autocaravanas y furgonetas camper entre particulares. Esta es la definición que puede hacerse de Yescapa, la startup que en apenas cinco años de vida ha conseguido reunir la mayor oferta de vehículos vivienda de toda Europa. ¿Imaginas el placer de disfrutar tanto del trayecto como del destino sintiéndote en tu propia casa? Viaja en autocaravana con Yescapa y siente la libertad.

-La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. ¿Cómo están yendo los alquileres en Yescapa?

-El número de reservas para Semana Santa ha superado nuestras expectativas y seguimos teniendo muchas solicitudes. Esta época siempre genera mucha actividad ya que hasta el último momento la gente se anima a salir de viaje, tanto para acudir a las celebraciones como para escaparse de la multitud en algún lugar cercano a la naturaleza.

-¿Os esperabais esto cuando empezasteis?

-Esperábamos que la gente se animara a probar esta forma de viajar, pero es verdad que nos sorprendimos mucho con el espíritu aventurero y furgonetero que ya existía desde hace mucho tiempo. Es muy fácil aficionarse a los viajes itinerantes, ya que permiten una gran flexibilidad y la posibilidad de llegar a muchos lugares. Estamos encantados con la comunidad Yescapa de propietarios y viajeros que está creciendo cada día, y también muy agradecidos con la confianza de nuestros usuarios.

-Los números reafirman la tendencia al alza de este tipo de turismo, ¿verdad?

-Totalmente, el número de matriculaciones está al alza llegando a un récord histórico este pasado marzo. También son cada vez más numerosos los municipios que apuestan por este tipo de turismo al no ser tan estacional. Cada mes se inauguran nuevas áreas de servicio para atraer a los autocaravanistas y furgoneteros. Es un nicho de turismo muy interesante para el mundo rural al reunir algunos de los atractivos que más importan a los autocaravanistas como son la naturaleza, el patrimonio y la aventura. Además, se organizan muchas quedadas de autocaravanas  que animan cada vez más a que las personas prueben los viajes itinerantes.

-Contadnos, ¿cómo surgió esta idea?

-Al principio solo estaban Benoit Panel y Adrien Pinson, quienes se conocieron en el parking de un Startup Weekend (evento innovador de empresas tecnológicas). Benoit había acudido para presentar la idea de la plataforma y Adrien, seducido por el concepto, se unió a la aventura. Benoit se encarga de la parte comercial y Adrien desarrolla la página. Fuimos consolidando el equipo poco a poco, incorporando nuevos talentos a las áreas de atención al cliente, desarrollo técnico, marketing online, comunicación internacional y demás. Hoy somos 23 personas en Yescapa.

-Los usuarios pueden alquilar y también anunciar sus autocaravanas, furgonetas y campers. ¿Qué es lo que mejor funciona según los datos de la web?

-Tenemos más demanda que oferta. A mucha gente le hace ilusión viajar en autocaravana y los motivos de los viajes son infinitos. Mucha gente aprovecha nuestro servicio para probar vehículos antes de comprarse uno u otro modelo, pero también para viajes deportivos, viajes largos dando la vuelta a Europa, o para acudir a eventos como un festival o una boda. Los propietarios de autocaravanas y furgos se animan cada vez más a compartir su vehículo y, como hemos visto antes, el aumento del número de matriculaciones debería animar a nuevos propietarios a cubrir los gastos de compra alquilando su vehículo a otros particulares.

-¿Y cuál es el perfil de los que alquilan vuestros vehículos?

-El 39,2% de los viajeros tienen entre 35 y 44 años, seguidos muy de cerca con un 34,5% por la franja de edad de 25-34 años. El perfil del viajero cambia bastante según si alquilan una pequeña furgoneta camper que es más popular entre parejas jóvenes o si  alquilan autocaravanas de hasta 7 personas de capacidad que triunfan entre las familias con hijos. El 60% de las reservas de alquiler las han realizado familias, el 30% parejas, y el 10% restante, grupos de amigos. ¡Hay de todo entre los viajeros autocaravanistas!

-¿En qué margen se mueven los precios de los alquileres, es una opción económica?

-Al tratarse de alquiler entre particulares son los propios dueños los que fijan los precios de alquiler para sus vehículos, así que varía bastante. Los rangos de precios también varían bastante según los modelos, si es autocaravana o furgoneta camper y el equipamiento. Es una opción más económica que el alquiler en agencia, ya que, al ser vehículos de particulares, suelen estar completamente equipados con vajilla, sábanas, porta bicicletas y demás, sin ningún coste adicional.

-¿Cuáles son los beneficios de alquilar con Yescapa?

-Aunque somos una startup joven, nuestra plataforma ya reúne la mayor oferta de autocaravanas y furgonetas camper particulares en alquiler de Europa. Los vehículos pertenecen a particulares en busca de vacaciones originales y asequibles. Todos los alquileres están protegidos gracias a un seguro especial de alquiler entre particulares y cuentan con asistencia en carretera de 24 horas en toda Europa. La plataforma es el intermediario que aporta la seguridad necesaria a los usuarios para alquilar tranquilamente; el pago se realiza online mediante un pago totalmente seguro.

-¿Cómo pueden los usuarios registrarse, es un proceso gratuito?

-El registro es totalmente gratuito y es muy fácil. Crear una cuenta requiere un correo electrónico y dos minutos de tu tiempo. Los anuncios siempre deben incluir mínimo una fotografía, también se pueden detallar las especificaciones y el equipamiento del vehículo. Colgar un anuncio es totalmente gratuito, de hecho, el servicio no tiene ningún tipo de coste ni comisión para los propietarios de autocaravanas y furgonetas camper.

-Explicadnos, ¿cómo se hace luego la entrega del vehículo y qué pasos debe de seguir el cliente?

-Tras el pago de la reserva, Yescapa controla los documentos de los conductores  y proporciona un seguro y un contrato de alquiler a ambas partes. El viajero y el propietario entran en contacto y se encuentran en el domicilio del propietario el día de la salida. Antes de la entrega de llaves, se comprueba el estado del vehículo con una ficha dentro del contrato. El mismo proceso se realizará a la vuelta del alquiler. El propietario aconseja al viajero sobre el uso y juntos realizan unas pequeñas maniobras para dominar las dimensiones del vehículo.

-Además de la web, habéis lanzado también una app móvil, ¿cómo está funcionando desde que la habéis puesto en marcha?

-Así es, en enero de 2017 se lanzaron aplicaciones para Smartphone, tanto android como iOS y existen en 8 idiomas. En la app, al igual que sucede en la página web, los usuarios pueden consultar fotos, los equipamientos de cada vehículo, obtener un presupuesto completo y contactar con el propietario. La app está teniendo una buena acogida, es curioso ver que en España es donde más se usa.

-¿Cuál es el objetivo, el propósito de Yescapa?

-Nuestro objetivo es dar a conocer una forma de viajar cercana a la naturaleza y con espíritu aventurero. Queremos facilitar el acceso a este tipo de vehículos y permitir a propietarios seguir disfrutando de los suyos compartiendo gastos. Queremos ser el actor referente del sector reuniendo la mayor comunidad de viajeros con la casa a cuestas.

-Hay que preguntaros por la polémica. La normativa quiere complicar las cosas a los autocaravanistas en Asturias, ¿os está afectando de alguna manera?

-De momento no hemos sufrido ningún impacto, pero nos parece una lástima ya que Asturias, con todo su patrimonio y sus paisajes preciosos, está renunciando a un tipo de turismo que puede beneficiar a su economía. Veremos cuál es la evolución de esta polémica.

-¿Cuál es la solución a la que debería llegarse?

-Creemos que algo básico sería conseguir una regulación a nivel estatal para disipar dudas y evitar confusiones. Creemos que hay espacio para todos con un poco de organización y diálogo. También sería interesante incluir a los propios autocaravanistas en el debate, a través de asociaciones autocaravanistas por ejemplo.

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.