«Hace falta concienciar de que somos viajeros, no delincuentes»

 

Román, Úrsula y Xerome lo tienen claro: #enfurgomolamás. Ellos son Viaxando en furgo, una familia que, desde un rincón de Galicia donde nadie es forastero, cuenta en un blog sus aventuras a bordo de este vehículo. Con una guía de rutas por Galicia basta con leerlos para que den ganas de subirse a la furgo y arrancar el motor.

Su primera compañera de viaje fue una Fiat Scudo que ellos mismos habilitaron para poder hacer vida en su interior. Después, en 2008 adquirieron su primera camper: una Volkswagen T4 ‘California Coach’, que les acompañó durante siete años, concretamente hasta que llegó el tripulante número tres. Con el nacimiento de su hijo el vehículo se quedó pequeño, y desde 2015 viajan a bordo de una VW T4 ‘Karmann Karuso’, desde la que miran al mundo. Apasionados de la vida en furgoneta, hablamos con ellos sobre este tipo de turismo que es también una forma de vida.

-Francisco Peña, presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas, afirmó que Galicia es la comunidad autónoma más preparada en España para el turismo de vehículos vivienda. ¿Estáis de acuerdo?

-Estamos de acuerdo en que la Asociación Galega de Autocaravanas está haciendo una labor muy importante a favor del turismo itinerante. Galicia es la comunidad con más áreas de autocaravanas, pero no todas están preparadas de la misma forma, cosa que ya no depende de la asociación, sino de cada ayuntamiento. Hay alguna que no dispone ni de vaciado de aguas grises, como es el caso de Ourol (Lugo). Otras como la de Guitiriz tiene hasta electricidad gratuita. Pero la verdad es que no nos podemos quejar… Estamos muy orgullosos de que Galicia disponga de tantas áreas de servicio para autocaravanas y poder viajar libremente.

-Sin embargo, los hosteleros de O Grove se manifestaron en pie de guerra este año contra el turismo itinerante. ¿Cómo veis esta polémica?

-Aquí vamos a matizar… Como bien dices, la prensa dijo que los hosteleros no querían al turismo itinerante, pero no fue así el asunto. Un empresario de un camping X no nos quería, porque si realmente fueran todos los hosteleros no se hubiese solucionado el problema como finalmente ocurrió. La hostelería del pueblo sí que nos ve como una fuente de ingresos para sus negocios porque #viajamostodoelaño. Hay que reconocer que las redes sociales han ayudado mucho en este caso en concreto…

viaxandoenfurgo2

-Vosotros os montáis en la furgo y veis en primera persona cuál es la verdadera situación. ¿Se facilita este tipo de turismo o existen todavía demasiadas trabas?

-Tenemos que reconocer que todos estos años que viajamos en furgo nunca hemos tenido problemas para pernoctar (toca madera). También vamos con la idea de que si un ayuntamiento no quiere al turismo itinerante ni vamos a visitarlo ni dejamos nuestro dinero en él. Desde hace años esa es nuestra idea: iremos donde nos quieren.

-Como usuarios, ¿qué es lo que más hace falta?

-CONCIENCIAR a los políticos y demás ciudadanía de que SOMOS VIAJEROS, NO DELINCUENTES. Es una de las razones de que escribamos en el blog. Que nos vean como somos realmente, que no se inventen películas de que somos unos tirados.

-Faltan muchas cosas por mejorar, pero parece que el turismo itinerante cada día gana más adeptos. ¿A qué creéis que se debe?

-Una sola palabra define esta forma de viajar: LIBERTAD. En nuestro caso por temas de trabajo solemos salir de ruta los sábados por la noche hasta el domingo, es decir, no pasan ni 24 horas. Conducir la furgo, llegar en un par de horas más tarde a nuestro destino, aparcar, cenar y dormir todo dentro de la furgo… esto es lo que hace que cada día se ganen más adeptos.

viaxandoenfurgo3

-Y contadnos, ¿cómo surge ‘Viaxando en furgo’?

-Nace un poco de rebote. Un año antes por el 2010 me picaba bastante la curiosidad el tema de bloguers y se me ocurrió crear el blog Ardelle o eixo Vans donde subía (a veces aún subo) noticias del mundo furgonetero y autocaravanista (era un copia/pega de artículos que veía por la red). Un día se me ocurrió escribir nuestra primera salida en furgo y tuvo bastantes visitas. Es aquí donde nace Viaxando en furgo, en el 2011.

Viaxando en furgo es un blog creado con mucha dedicación y pasión, que refleja mis mayores aficiones e inquietudes: viajar, la naturaleza, las furgonetas y por supuesto mi familia. Pretende ser un punto de referencia e información para los viajeros y usuarios de este tipo de turismo. Todo esto me hizo embarcarme en este proyecto, quería que la gente conociese más a fondo el mundo furgonetero y camper. En Viaxando en furgo ofrezco información sobre apps, nuestras rutas en furgoneta camper y lugares molones, información sobre los sitios para poder pernoctar sin problema. Resumiendo, todo lo que pueda interesar a los que estamos en este mundo y a los que quieran introducirse en él.

-Ya han pasado cinco años desde que comenzó el blog, ¿pensabais que sería así cuando hicisteis vuestra primera publicación en el 2011?

-Sinceramente creíamos que seria una etapa de 2 o 3 años y después se acabaría. Pero el blog nos tiene enganchados porque sabemos que muchos viajeros que visitan Galicia también visitan el blog para hacer sus rutas. Es por ello que seguimos escribiendo porque realmente el blog nació para compartir nuestras experiencia viajeras en furgo con el resto del mundo

-Ahora sois uno más en la familia, ¿cómo es viajar en furgoneta con niños?

-Viajar en furgoneta camper te permite conocer de un modo diferente los lugares a los que vas y a la gente. Para los niños concretamente es una gran experiencia, tienen contacto directo con la naturaleza y aprenden a respetar su entorno. Nuestro primer gran viaje con el peque fue por tierras de Ourense. En principio íbamos para un fin de semana y al final con lo bien que se adapto al viaje y a la furgo, seguimos de viaje una semana más. Esta entrada es una de las más vistas en el blog y la podéis ver aquí.

viaxandoenfurgo4

-Por cierto, ¿por qué furgo y no autocaravana?

-En nuestro caso es muy sencillo: después de 5 años con el blog Viaxando en furgo no nos apetecía empezar con otro blog llamado Viaxando en autocaravana jajajjajj. Bromas aparte, cada persona es un mundo y debe buscar sus necesidades dentro de una furgoneta o una autocaravana. Nosotros el año pasado pasamos para una furgo más grande que la anterior furgoneta, pero que tampoco fuese demasiado armatoste. Para nosotros la autocaravana es demasiado grande para las escapadas que hacemos normalmente (menos de 24 horas). Es como todo, para gustos colores.

-Ya por último, os tenemos que pedir consejo y nos tenéis que decir cuáles son esos imprescindibles de Galicia para conocer en un vehículo vivienda.

-Tengo que reconocer que esta pregunta es la más difícil de todas. Estamos enamorados de nuetra tierra y realmente no sabría deciros lugares imprescindibles porque Galicia entera es hermosa mires por donde la mires. Os podemos ayudar a escoger esos lugares con estas dos rutas por la costa gallega: de Ribadeo a Fisterra y de Fisterra a Tui, y en el blog tenéis nuestro índice de rutas aquí. Que cada uno valore que es lo que más le gusta de nuestra tierra: GALICIA

viaxandoenfurgo5
Call Now Button