Viajar en autocaravana es una de las formas más populares y gratificantes de descubrir el mundo. Si a esto le sumamos la compañía de nuestro fiel amigo de cuatro patas, la experiencia puede convertirse en una aventura inolvidable.

 

Para asegurarnos de que el viaje sea seguro y cómodo tanto para ti como para tu mascota, es fundamental seguir algunos consejos.

 

 

Preparación previa

 

Revisión médica: Antes de embarcarte en un viaje, es importante que tu perro esté en perfecto estado de salud. Llévalo al veterinario para un chequeo general y asegúrate de que todas sus vacunas estén al día. Llevar contigo la cartilla del veterinario nunca está de más.

Kit de primeros auxilios: Además del botiquín habitual, añade algunos productos específicos para perros, como gasas, desinfectante, una manta térmica y medicamentos básicos recomendados por el veterinario.

 

La autocaravana o camper, su segundo hogar

 

Espacio personalizado: Del mismo modo que tienes tu espacio, tu perro también debe tener el suyo. Puede ser una manta o una cama por ejemplo. Esto le dará seguridad y reducirá el estrés.

Ventilación: Asegúrate de que la autocaravana esté bien ventilada. Recuerda que la temperatura corporal de los perros asciende con mayor facilidad que la nuestra, por lo que la sensación de calor les llega antes a ellos que a nosotros. Nunca lo dejes en un espacio cerrado y caluroso. Si vas a viajar con tu perro en días calurosos, échale un vistazo a este enlace.

 

 

Seguridad ante todo

 

Arneses y cinturones de seguridad: Al igual que tú, tu perro debe ir bien sujeto. Utiliza arneses especiales para mascotas que se acoplen al cinturón de seguridad del vehículo.

Identificación: Asegúrate de que tu perro lleve siempre un collar con una placa identificativa con su nombre y tu número de teléfono, aunque lo mejor sería la opción del microchip en caso de pérdida.

 

Paradas y descansos

 

Haz paradas regulares: Al igual que las personas, los perros necesitan estirar las patas y hacer sus necesidades. Haz paradas cada dos o tres horas para que pueda caminar y jugar un poco.

Evita las comidas pesadas: Alimenta a tu perro con comidas ligeras y evita darle de comer justo antes de un viaje. Esto reducirá el riesgo de mareos o malestar.

 

Destinos ‘pet-friendly’

 

Investiga antes de viajar: No todos los camping o áreas de descanso permiten mascotas. Antes de planificar tu ruta, asegúrate de que los lugares que vas a visitar admiten perros. Puedes consultar los siguientes post si necesitas más información sobre sitios donde tu mascota sea bienvenida:

Respecto a este punto, te recomendamos consultar las claves de la Ley de bienestar animal implantada hace unos días. Entre otros puntos importantes, aquellos dueños que dejen a su perro atado a las puertas de un establecimiento podrán ser multados. Evita esto planificando los lugares a visitar y asegurándote que admiten perros. Si aun así, algún sitio que deseas visitar no permite animales o tienes que hacer alguna gestión importante, puedes considerar los servicios de una guardería canina.

Espacios para correr: Cuando elijas destinos, busca lugares con áreas verdes donde tu perro pueda correr y jugar con libertad.

 

 

Socialización y comportamiento

 

Socializa a tu perro: Si tu perro no está acostumbrado a socializar con otros perros o personas, podría ser un desafío llevarlo a lugares públicos. Antes del viaje, dedica tiempo a socializarlo.

Juguetes y entretenimiento: Lleva sus juguetes favoritos para mantenerlo entretenido y reducir el estrés.

 

Limpieza y cuidado

 

Kit de limpieza: Asegúrate de llevar bolsas para recoger sus excrementos, toallitas húmedas y una pequeña toalla por si se moja o ensucia.

Hidratación: Lleva suficiente agua para ti y tu mascota. En zonas de calor, es vital que tu perro esté bien hidratado.

 

Respeta la naturaleza

 

No dejes huella: Si decides acampar o pararte en áreas naturales, recoge siempre los excrementos de tu perro y evita que dañe la flora o fauna del lugar. Puedes consultar este post si quieres que tu viaje en tu autocaravana o camper sea sostenible.

 

Viajar con tu perro en autocaravana o camper puede ser una experiencia maravillosa que estrechará aún más vuestro vínculo. Siguiendo estos consejos, garantizarás un viaje seguro, cómodo y lleno de aventuras para ambos.

Recuerda que puedes contactar con nosotros si quieres asegurar tanto tu autocaravana o camper como a tu mascota. ¡No esperes más y consigue tu presupuesto gratuito!

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.