El Turismo tiene una gran importancia en el desarrollo y la economía de nuestro país. Por eso, tras el parón de la pandemia, los que trabajan para los turistas no quieren desaprovechar ninguna oportunidad.

Las estaciones de esquí verán estos días una mayor afluencia y los trabajadores de la temporada de invierno no pueden permitirse alojarse a los precios de los hoteles para turistas.

Por ello, son muchos los que se suman a vivir temporalmente en autocaravanas y furgonetas, ya que durante el día estarán en la estación y sólo vuelven para dormir.

El precio de los alojamientos próximos es elevado para trabajadores

Pensemos que muchos alojamientos próximos a las estaciones de esquí, pongamos Vielha por ejemplo, tienen un coste de 1500 euros semanales, ahora, en temporada alta.

Aunque existe una gran demanda de mano de obra al comienzo de la temporada de esquí, nos encontramos con una dificultad enorme para los que podrían aceptar el trabajo. ¿Dónde se alojan?

Si uno va a la estación no como turista, sino a trabajar, no puede permitirse un gasto tan elevado por dormir. No puede costarte ir a trabajar. Como solución muchos trabajadores de las estaciones de esquí, de Lleida por ejemplo, están optando por vivir temporalmente en autocaravana, caravanas, furgonetas o camiones adaptados.

Si no resuelve esta situación, puede que impacte negativamente en la actividad turística y el desarrollo económico de la región.

Soluciones insuficientes para esquiadores y trabajadores

Os contábamos hace poco, hablando de los espacios para alojarse cerca de las estaciones de esquí, que se están buscando soluciones. Hay estaciones que facilitan aparcamientos para autocaravanas al lado de los remontes, pero se llenan.

Como decíamos Baqueira ha habilitado áreas pero se llenan rápidamente, a veces por los trabajadores de temporada, que no tienen opciones de alojarse económicamente. De hecho, surgen alquiler de autocaravanas a los pies de las pistas, ante la elevada demanda.

esquiadores pista de ski
Temporada alta de ski

Si los empresarios que contratan a empleados procurasen un alojamiento durante la temporada, podrían disponer de más personal. Pero a estos precios, los trabajadores prefieren ir a otras estaciones, y quien acaba sintiendo este problema, es el cliente que recibe un peor servicio porque no hay personal suficiente.

Iniciativas a largo plazo para las estaciones de esquí y las autocaravanas

El precio de la vivienda en el Pirineo catalán impide encontrar alojamientos, incluso compartiendo, a precios razonables. Así que muchos temporeros del esquí eligen vivir en furgonetas y vehículos adaptados. Pagar el alto precio de la vivienda en el Pirineo catalán no es una opción.

Ante la falta de personal y la proliferación de autocaravanas y campers en los parkings, se han presentado algunas propuestas:

  • En primer lugar, algunos empresarios y empresas han buscado soluciones de alojamiento para sus empleados, pero han surgido también problemas derivados del incumplimiento del contrato de alquiler de los trabadores.
  • En segundo lugar, sería interesante que si se prevén espacios orientados a caravanas y campers se habiliten con las instalaciones pertinentes. No puede ser que se recomiende un espacio que no tiene servicios adecuados o suficientes para el número de autocaravanistas que lo utilizan.
  • En el pasado Naut Aran y el Conselh d’Aran vetaron el estacionamiento de caravanas en Orri y el Pla de Beret. Y como alternativa, sugerían que fueran todos a Baqueira.

Pero los ayuntamientos, el Conselh y los responsables de las estaciones quieren soluciones a largo plazo, como promover viviendas asequibles para estos trabajadores, mientras dure la temporada o no tendrén personal para hoteles, restaurantes, para las pistas y otros negocios de temporada.

Fuente: lugaresdenieve.com

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.