La cosa está tan difícil en Mallorca, en Palma en concreto, que están proliferando barrios de caravanas al lado de mansiones de lujo. Mientras uno no pueden pagarse un piso, otros observan como las vistas de antes, les cambian y radicalmente.

Hay ya unas doscientas autocaravanas en el aparcamiento de las piscinas de Son Hugo, en calles de Son MalferitSon Dameto y Ciudad Jardín.

¿Qué les lleva a esta situación a tantas personas?

La situación en Palma: salarios congelados y la vivienda disparada

Palma es la quinta capital con los alquileres más caros del país. El sueldo bruto en Palma parece haberse congelado. Mientras en otras islas ha subido un 10%, en Palma de 2016 a 2021 apenas subió un 0,6 %. Y el precio de las rentas, de la alimentación y de los suministros sube y sube. Y es insostenible.

Detrás de cada autocaravana, o mejor dicho, dentro, hay una historia diferente. No son ni mucho menos personas pobres, pero hay muchas realidades diferentes, entre edades comprendidas entre los 40 y pocos y los 70 y muchos, todos con un empleo e ingresos.

Muchos de ellos, viven en autocaravanas o viven en campers porque la vida en un piso o un apartamento les haría ir muy apurados. ¿Pero tan mal está la vivienda en Palma?

Para que os hagáis una idea, de 2012 a 2022 el precio del metro cuadrado se ha incrementado un 50%, pero es que la subida más grande ha sido en los últimos cinco años, que ha subido un 15%.
Ante esta situación, muchos han preferido subirse a una casa con ruedas y ganar en libertad económica.

Barrios de autocaravanas surgidos de la necesidad en Mallorca

Ya son casi cincuenta las autocaravanas que conforman un nuevo barrio o agrupación de vecinos en la periferia de Palma. Están en Ciudad Jardín, urbanización pegada al mar. Entre ellos se cuidan las caravanas cuando alguno se ausenta, y han creado hasta grupos de WhatsApp para avisarse.

Los residentes de este barrio de creciente demanda, son personas como tú y como yo, que no quieren que la mayor parte de sus ingresos se les vayan en pagar un alquiler. Perder tantísima porción de nómina les agobiaba y por ello tomaron la decisión de vivir más libres en menos metros cuadrados y sobre ruedas.

Algunos de ellos han invertido en placas solares para conseguir electricidad y vacían y llenas sus aguas en un «punto verde» habilitado por el Ayuntamiento de Palma, en el polígono de Son Castelló.

Polémica y falta de empatía: barrios móviles

En ocasiones, estos vecinos, sienten que existe falta de empatía por parte de muchos ciudadanos que viven mejor. Asimismo resaltan que las autoridades tampoco cumplen con sus obligaciones.

Los más adinerados se quejan de las disputas vecinales y del impacto estético que esto tiene para su barrio y la ciudad en general. Ellos no saben lo que es vivir en una autocaravana.

Las autocaravanas no son un fenómeno nuevo en Palma, llevan más de diez años proliferando, y siempre se han sentido una infravivienda a ojos de muchos. Sin embargo, son ciudadanos que pagan impuestos, generan riqueza y sólo han elegido otra forma de vida o están pasando un bache. También llegan algunas de Turismo desde Barcelona con el ferry.

La ordenanza municipal impide que se estacione con una autocaravana (un vehículo), en el mismo sitio de una calle, durante más de diez días seguidos. Pero ¿Quién controla eso? ¿Cómo hace si van rotando los espacios? No les pueden impedir cambiar de sitio e irse sólo unos pocos metros más hacia otro lado de la calle. Si tienes un remolque, directamente, no puedes estacionar.

Neus Truyol, la Concejala de Vivienda Digna de Palma, se muestra tremendamente preocupada por la situación y reclama más intervención para crear viviendas públicas a precios más asequibles.

Fuente: Más información en ultimahora.es

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad