Tras la prohibición de la pernocta a este tipo de vehículos en el estacionamiento del sector Beret, por parte del Conselh Generau d’Aran y el Ayuntamiento de Naut Aran, Baqueira Beret será la apuesta para campers y proporciona un aparcamiento para que puedan esquiar y disfrutar de la temporada de nieve.

En agosto ya salía una Ordenanza (publicada el 28 de agosto de 2017) que prohibía la pernocta de cualquier tipo de vehículos en el medio natural.

Pero los anteriores órganos ampliaban esta restricción a la carretera C-142B de acceso al Pla de Beret y se incluye los aparcamientos de la estación de esquí. 

Así que desde la estación han ampliado el numero de plazas donde podrán pernoctar y aparcar.

La situación en Baqueira se pone tensa: no puede ser

Durante la temporada de esquí pueden llegar a estar estacionados hasta 300 vehículos camperizados. Esto supone una población estable de unas 600 personas. La situación crea problemas en las instalaciones, de saneamiento y limpieza de nieve y resta plazas de estacionamiento.

La queja de los locales es que los servicios no están preparados para los deshechos que se originan un grupo tan grande de habitantes temporales.

Las instalaciones son insuficientes puesto que no hay contenedores ni lavabos químicos. También destacan que hay un impacto lumínico y acústico por la música y perros.

Cuando se produce una nevada grande en los aparcamientos, las maquinas quitanieves suelen pasar y limpiarlos. Pero con la instalación semipermanente de algunos turistas en sus autocaravanas y campers, limpiarlos se convierte en una encrucijada.

Las máquinas quitanieves recibían quejas y hasta amenazas de muerte y al final no poder quitar la nieve implicaba que otros vehículos particulares no podían aparcar en horario de remontes abiertos para esquiar.

Por tanto follón con los locales, altercados con los servicios de mantenimiento y maquinas quitanieves y trifulca con los vehículos y otros amantes del esquí.

¿Solución? Plazas permitidas y vigilancia para informar y sancionar

Entonces, ¿Cuál es la solución? Se puede pernoctar en la zona habilitada en el aparcamiento autocaravanas y furgonetas camper de la estación de esquí de Baqueira Beret en la cota 1500. Y hay nuevas plazas.

Además, se podrá pernoctar en los núcleos urbanos y en las zonas perimetrales de las carreteras C-28 y N-230, con los condicionantes de las normativas municipales y de carreteras -cuando sea el caso, como es: cuando hay que limpiar para nevadas o se realicen eventos-.

La aplicación es de forma inmediata y para todo el año, aunque se hará una especial vigilancia durante la temporada de esquí.

Para que se cumpla la nueva normativa, las instituciones han decidido que Agentes de Medio Ambiente y Mossos d’Esquadra hagan revisiones que incluirán informar, advertir y sancionar en caso de que sea necesario, según la ordenanza reguladora del acceso al medio natural.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.