Si te apasaiona viajar en autocaravana y quieres descubrir la Costa Cantábrica, esta entrada te gustará. Te propondremos sitios que abrazados por el mar y con muchísimo encanto enamoran con calles estrechas y puertos que parecen haberse detenido en el tiempo.

Desde Galicia al País Vasco, pasando por Asturias y Cantabria, te proponemos una ruta en autocaravana por la costa Cantábrica, destacando 18 de los pueblos marineros más bonitos de todo el país.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. ¿Os animáis a leerlos?

Ruta en autocaravana por Galicia

1. Visitas recomendadas para viajar en Autocaravana y estacionar en Lugo

En Foz, antiguo pueblo ballenero, el mar se transforma en playa: A Rapaidora, Llas, Peizás, Arealonga… Cerca de 15 kilómetros de playas de finísima y blanca arena jalonan esta ría.

En sus marismas se cobija una de las mayores colonias de aves acuáticas del noroeste, vigiladas desde las alturas por gaviotas y alcatraces de los acantilados vecinos. La Ría de Foz es un paraíso natural no solo para las aves, sino también para los amantes de los deportes náuticos y del mar en general.

Un auténtico paraíso en la tierra, donde el mar es el auténtico protagonista.

Para pasar la noche te proponemos dos opciones:

La primera de ellas es el Camper Park Atalaia, que tiene 20 plazas y una tarifa por pernocta y cambio de aguas de 10 euros. Solo el cambio de aguas cuesta 3 euros, lo mismo que la electricidad.
Está abierto desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre.

Ver en Google Maps.
COORDENADAS GPS: 43.57944   /   -7.27389
N 43º 34′ 46» / W 07º 16′ 26»

La otra opción es el área de autocaravanas de Foz, que tiene 30 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 48 horas, y no se permiten desplegar elementos de acampada.

Ver en Google Maps.
COORDENADAS GPS: 43.56361   /   -7.25778
N 43º 33′ 49» / W 07º 15′ 28»

Área para estacionar autocaravanas en Lugo Foz

2.Visitas recomendadas para viajar en Autocaravana y estacionar en: Ribadeo (Lugo)

El marqués de Sargadelos fue el impulsor moderno de esta ciudad cuyo edificio más sobresaliente es el pazo modernista de los hermanos Moreno.

Desde su puerto de Porcillán, de origen romano, hay un agradable paseo caminando hasta el faro de isla Pancha, situado en la entrada de la ría, pasando por las ruinas del castillo de San Damián.

De regreso, nada más gratificante que deleitarse con los productos del mar extraídos en la ría.

playa de las catedrales lugo galicia
Créditos: Turismo de Galicia

Por supuesto, no puedes dejar de visitar As Catedrais, uno de los arenales más hermosos del litoral gallego. Sus rocas trazando arcos naturales, que semejan una catedral, componen un paisaje mágico y cambiante con las mareas culminando este recorrido frente al mar abierto.

Si quieres visitar la playa de Las Catedrales te recomendamos pedir cita aquí y consultar las mareas aquí.

Para pasar la noche te proponemos dos opciones:

La primera de ellas es un Parking para autocaravanas en Ribadeo que es gratuito. Está en la calle Rúa Daniel Cortezón, s/n • 27700 • Ribadeo . Dispone de 7 plazas.

Ver en Google Maps.
COORDENADAS GPS: N 43.53558,  W 7.04535
N 43°32’08»,  W 7°02’43»

La otra opción es el aparcamiento junto al Eroski, que también es gratuito. Recuerda la diferencia entre estacionar y acampar.

Ver en Google Maps.
COORDENADAS GPS: 43.54   /   -7.06056
N 43º 32′ 24» / W 07º 03′ 38»

Puedes leer también estas entradas sobre Galicia:

Ruta en autocaravana por Asturias

Para los que os esté gustando nuestra ruta en autocaravana por el Cantábrico, esto sigue y nos vamos directos a Asturias, una tierra maravillosa, con gente acogedora, paisajes naturales bellísimos y donde se come de maravilla y sobre todo, se vive y ¡muy bien!

3. Visitas recomendadas para viajar en Autocaravana y estacionar en Tapia de Casariego

Impresiona a simple vista con su coqueto puerto y sus casas marineras, e impresiona por las vistas al mar desde su paseo o mirador.

Tapia de Casariego es festiva, céltica y entre sus méritos está el de ser pionera del surf en el Cantábrico, siendo su playa de Anguileiro un paraíso para los amantes de este deporte. Tapia ofrece sosiego a pie de mar, deporte, sol, playa, excelente cocina y agradable ambiente.

Podrás pasar la noche, te proponemos:

Pernoctar en su área de autocaravanas, que tiene 50 plazas y una tarifa de 4 euros por día. La estancia máxima autorizada es de 48 horas y no está permitido desplegar los elementos de acampada. Está situada junto a la playa.

Ver en Google Maps.
COORDENADAS GPS: 43.56611   /   -6.94583
N 43º 33′ 58» / W 06º 56′ 45»

Área para estacionar autocaravanas en Tapia de Casariego

4. Visitas recomendadas para viajar en Autocaravana y estacionar en Luarca 

Es conocida como la villa blanca de la costa verde, y es que lo primero que te llamará la atención es el blanco como color predominante cuando echas un vistazo general a este ilustre villa. Escalonada y nacida entre promontorios naturales, te ofrecerá un paisaje de ensueño, especialmente desde la atalaya y desde el faro.

Famosa por sus casas de indianos, por su ambiente, por la calidad de su gastronomía o por su cementerio (uno de los más panorámicos y vistosos del mundo), donde descansa el Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa. Luarca, atravesada por un río, con hermosas playas, con importante puerto pesquero y deportivo, es ante todo, una villa marinera con solera donde las haya.

Podrás pasar la noche en:

El Camping Los Cantiles, que tiene 30 plazas y una tarifa que va de los 16 a los 21 euros por pernocta, vaciado de aguas residuales, vaciado del inodoro químico, cambio de aguas y electricidad.

Ver en Google Maps.
COORDENADAS GPS: N 43.54908,  W 6.52431
N 43°32’57»,  W 6°31’28»

Área para estacionar autocaravanas en Luarca

5. Visitas recomendadas para viajar en Autocaravana y estacionar en Cudillero

Cudillero es un pequeño y pintoresco pueblo de pescadores enclavado en la ladera de una montaña. Destacan sus casas colgantes con aleros y ventanas de vivos colores que se sitúan en una abrupta herradura de acantilados alrededor del puerto.

Cuenta con una ruta de miradores, entre los que cabe citar el paseo al faro, La Garita, La Atalaya o El Pico. Sus dos construcciones más importantes son la iglesia parroquial de estilo gótico que data del siglo XVI y la capilla del Humilladero, que es el edificio más antiguo de la villa.

Además, las tabernas de pescado, que se encuentran en una estrecha plaza adoquinada junto al mar, son otra de las principales atracciones turísticas.

Podrás pasar la noche en:

El Aparcamiento del Hotel Casa Fernando, que tiene 5 plazas y una tarifa de 3 euros por los servicios de carga y descarga de aguas. La pernocta es gratuita. Tanto la estancia, como el cambio de aguas, son gratis para los clientes del restaurante.
Para hacer uso del área, pasar antes por la recepción del hotel.

Ver en Google Maps.
COORDENADAS GPS: 43.56028   /   -6.17722
N 43º 33′ 37» / W 06º 10′ 38»

Área para estacionar autocaravanas en Cudillero

6. Visitas recomendadas para viajar en Autocaravana y estacionar en Gijón

Los romanos se enamoraron de Gijón. Tenían espléndidas vistas al mar y justo a la vera del Cantábrico, en el Campo Valdés ubicaron sus termas.

Estaban en una tierra de promisión, que tenía una costa privilegiada con grandes arenales como el de San Lorenzo y sus montañas y valles. Con el tiempo, Gijón, la capital, se convirtió en una gran urbe, fácilmente visualizable desde el cerro de Santa Catalina, donde se inspiró el escultor vasco Eduardo Chillida para situar su Elogio del Horizonte.

Además, Cimadevilla (el antiguo barrio de pescadores), el puerto deportivo, la playa de Poniente, la del Arbeyal o la plaza del Instituto componen un Gijón urbano que goza de un entorno rural privilegiado como La Guía, Somió o Deva. Tampoco deberías irte sin visitar la Laboral Ciudad de la Cultura.

Tienes varias opciones para pasar la noche:

La primera de ellas es el área de autocaravanas de la playa del Arbeyal, que tiene 18 plazas y es gratuita.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.54472   /   -5.69556
N 43º 32′ 41» / W 05º 41′ 44»

También podrás pernoctar en el parking mixto del Rinconín.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.5475   /   -5.63639
N 43º 32′ 51» / W 05º 38′ 11»

La última opción es el parking mixto de la Avenida de Portugal, que es gratuito.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.53444   /   -5.67889
N 43º 32′ 04» / W 05º 40′ 44»

Área para estacionar autocaravanas en Gijón

7. Visitas recomendadas para viajar en Autocaravana y estacionar en Lastres

Este enclave marinero es famoso por su incansable actividad pesquera durante siglos, por su excelente gastronomía de pescados y mariscos, y por su singular belleza.

Tiene un espectacular casco antiguo, de calles empedradas, de palacios y casas blasonadas que se entremezclan con las sencillas viviendas de pescadores, y todas tienen un denominador común: la brisa marina que las acaricia constantemente y las espléndidas panorámicas al Cantábrico y al Monte Sueve.

La mejor opción es pasar la noche es:

En el Área de autocaravanas de Colunga (que está a 20 minutos), que tiene 20 plazas y una tarifa de 4,50 euros por pernocta.
El precio del cambio de aguas es de 3 euros.

Estacionamiento y pernocta gratis para los clientes de la gasolinera.

Cerca de colunga tenéis la visita al Museo del Jurásico y el Mirador del Fito.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.48444   /   -5.26056
N 43º 29′ 04» / W 05º 15′ 38»

Área para estacionar autocaravanas en Lastres
Lastres and Sueve Mountain Range. Comarca de la Sidra. Colunga. Asturias.

8. Visitas recomendadas para viajar en Autocaravana y estacionar en Ribadesella

La villa de Ribadesella, fundada por el rey Alfonso X El Sabio en el siglo XIII, ofrece al visitante una interesante mezcla de urbanismo medieval y arquitectura modernista, además de una estupenda zona de playa. Cabe destacar la cueva de Tito Bustillo, una de las joyas del arte rupestre de Europa. Además, las vistas del Cantábrico desde la capilla de la Virgen de la Guía son una auténtica maravilla.

Mientras, al otro lado del mar, en el arrabal moderno del arenal de Santa Marina surgió un notable conjunto de chalés románticos, entre los que destaca la modernista Villa Rosario.

Podrás pasar la noche en:

El área de autocaravanas de la localidad que tiene 5 plazas y es gratuita.

La estancia máxima autorizada e de 48 horas, y no está permitido desplegar elementos de acampada.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.46028   /   -5.05417
N 43º 27′ 37» / W 05º 03′ 15»

Área para estacionar autocaravanas en Ribadesella

9. Visitas recomendadas para viajar en Autocaravana y estacionar en Llanes

El paseo de San Pedro, el de San Antón, el río Carrocedo y el puerto son los ejes sobre los que se articula la Villa de Llanes, en otro tiempo importante puerto pesquero y ballenero.

Entre otros monumentos cuenta con unos 300 metros de muralla románica, la torre del Castillo, la Basílica de Santa María, los palacios de Gaztañaga y de los Duques de Estrada y la antigua casada de Posada Herrera. Además y sobre todo, Llanes dispone de magníficas playas, como las de San Antolín, Torimbia, Barro, Celorio, Poo, Sablón o Toro.

Para los que gusten de espacios naturales, es posible una tranquila caminata por el paseo de San Pedro, que discurre a lo largo de más de 800 metros bordeando acantilados y que, al mismo tiempo, sirve de auténtica atalaya sobre la villa y el Cantábrico.

Podrás pasar la noche en:

Su área de autocaravanas, que tiene 20 plazas y una tarifa por pernocta de 3 euros.

El precio por cargar agua es de 1 euro, el mismo que por vaciar aguas grises y negras. La estancia máxima permitida es de 48 horas.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.42361   /   -4.7675
N 43º 25′ 25» / W 04º 46′ 03»

Área para estacionar autocaravanas en Llanes

Ruta en autocaravana por Cantabria

Continuamos nuestra ruta en autocaravana por el Cantábrico y nos detenemos en Cantabria: tierra de sobaos y sardinas, de quesadas y pastores, de gente entrañable y lugares mágicos.

10. Visitas recomendadas para viajar en Autocaravana y estacionar en San Vicente de la Barquera

Antiguo refugio de pescadores, San Vicente de la Barquera representa una de las más pintorescas estampas de la cornisa cantábrica, con sus playas, su puebla vieja y el excepcional fondo de las cumbres nevadas de los Picos de Europa.

La puebla vieja de San Vicente fue declarada Bien de Interés Cultural en 1987 por su conjunto monumental, del que forman parte la iglesia de Santa María de los Ángeles, el castillo y los restos de la muralla.

Los puentes son otros de los signos de identidad de esta villa, como el de la Maza, con 28 ojos, que fue construido por mandato de los Reyes Católicos en el siglo XVI.

Además, posee un compendio de playas como son Fuentes, Primera de San Vicente, El Rosal, El Tostadero, Merón y Gerra; así como una hermosa ría repleta de botes y barcas de vivos colores. Por supuesto, su vocación marinera se aprecia en su gastronomía, que incluye excelentes pescados y mariscos.

Podrás pasar la noche en:

El aparcamiento de Caravaning Oyambre, que tiene una tarifa de 24 euros por pernocta, vaciado de aguas residuales, vaciado del inodoro químico y cambio de aguas. El precio de la electricidad es de 5,80 euros. La estancia máxima autorizada es de 5 días, y está abierto del 1 de marzo al 30 de septiembre.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 43.38447,  W 4.33800
N 43°23’04»,  W 4°20’17»

Área para estacionar autocaravanas en San Vicente de la Barquera

11. Visitas recomendadas para viajar en Autocaravana y estacionar en Comillas

En sus calles empedradas y en sus plazuelas hay casonas solariegas, y torres y edificios de aires modernistas. Destacan ‘El Capricho’, una construcción de Antonio Gaudí, con su inconfundible pórtico y las decoraciones cerámicas de sus muros; el Palacio de Sobrellano, construcción de estilo neogótico; y la Universidad Pontificia, que domina toda la localidad.

Además, Comillas tiene playas de arena finas, ideales para la práctica de deportes acuáticos. Junto a la playa se localiza el Parque Natural de Oyambre, una amplia franja costera con dunas, acantilados, marismas y una ría.

Podrás pasar la noche en:

El camping de Comillas, que tiene una tarifa de 23 euros por pernocta, vaciado de aguas residuales, vaciado del inodoro químico y cambio de aguas. El precio de la electricidad es de 4,50 euros. Está abierto del 1 de junio al 1 de octubre.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 43.38838,  W 4.28361
N 43°23’18»,  W 4°17’01»

Área para estacionar autocaravanas en Comillas

12. Visitas recomendadas para viajar en Autocaravana y estacionar en Castro Urdiales

Posee el encanto de un pueblecito marinero y pesquero de tradición ilustre y ambiente turístico, favorecido por la belleza de las playas de Urdiales, El Fraile y Brazomar.

El núcleo urbano de la puebla castreña, con sus características casas con balconadas de madera, tiene origen medieval y logró en 1978 el reconocimiento como Conjunto Histórico.

Sus principales monumentos, de diferentes estilos y épocas, contrastan con la sobriedad marinera de su puebla vieja, constituida por estrechas calles que invitan al paseo.

El conjunto formado por la Iglesia de Santa María y el castillo-faro, componen la estampa más representativa de Castro Urdiales. La villa cuenta igualmente con testimonios de arte rupestre de gran valor, como la Cueva de la Peña del Cuco.

Área para estacionar autocaravanas en Castro Urdiales

Podrás pasar la noche en:

En la zona de Cotolino, en la Avda. de Riomar, al final del todo, tienen permisibilidad con las AC. Ver en Google Maps

También hay posibilidad de estacionar la AC cerca de la plaza de toros y según leemos, en el parking del Eroski también se puede pernoctar. Ver en Google Maps.

Si piensas visitar Cantabria no te pierdas esta entrada:

Ruta en autocaravana por el País Vasco

Seguimos con nuestra ruta en autocaravana por la costa Cantábrica, a partir de aquí nos centraremos en el País Vasco, con lugares increíbles que no os dejarán indeferentes.

13. Visitas recomendadas para viajar en Autocaravana y estacionar en Bermeo (Vizcaya)

Es una villa marinera cuyo puerto conserva todo el tipismo pesquero. Desde que en 1239 se fundó como villa, Bermeo ha tenido una rica historia. Como prueba de ello, quedan en su casco urbano toda una serie de monumentos, muchos de ellos declarados de interés Histórico-Artístico.

Además, su animada vida callejera y sus excelentes restaurantes son otras dos buenas razones para recalar en esta localidad.

Podrás pasar la noche en:

Su área de autocaravanas, que tiene 10 plazas y es gratuita.

La estancia máxima autorizada es de 48 horas y no se permiten desplegar elementos de acampada.

Ver en Google Maps
COORDENADAS GPS: 43.42306   /   -2.72556
N 43º 25′ 23» / W 02º 43′ 32»

Área para estacionar autocaravanas en Bermeo

14. Visitas recomendadas para viajar en Autocaravana y estacionar en Lekeitio (Vizcaya) 

Dos preciosas playas miran a la isla de San Nicolás, a la cual se puede acceder a pie durante la bajamar. Este caserío de fuerte sabor marinero nos habla de su origen pesquero.

Al lado de esta arquitectura tradicional vasca surgen joyas del gótico como la Basílica de la Asunción de Santa María. Sus arbotantes y contrafuertes custodian en su interior un bello retablo de factura flamenca. Alrededor del templo se emplazan elegantes casonas de la antigua aristocracia vasca.

Podrás pasar la noche en:

Su área de autocaravanas, que tiene 26 plazas y una tarifa de 3 euros por el cambio de aguas.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.35833   /   -2.50722
N 43º 21′ 30» / W 02º 30′ 26»

Área para estacionar autocaravanas en Lekeitio Vizcaya

15. Visitas recomendadas para viajar en Autocaravana y estacionar en Getaria (Gipuzkoa)

Esta bella población pesquera, es lugar de nacimiento de ilustres personajes como Juan Sebastián Elcano y Cristóbal Balenciaga. El recorrido por la villa es muy atractivo, con sus casas medievales, el puerto y el paseo hasta el faro de Getaria.

Como lugar de interés cultural se puede destacar la iglesia de San Salvador, de estilo gótico y construida en el siglo XV. Además, el puerto de Getaria dispone de una idónea infraestructura para ser puerto de pesca y turismo. ‘El ratón de Getaria’ es una pequeña península que termina en el monte de San Antón.

La población está unida al ‘ratón’ por un dique, que en realidad son los muelles del puerto pesquero. Una estrecha carretera va hasta la cima del monte de San Antón, desde donde se divisa una magnífica panorámica del mar y la montaña.

Área para estacionar autocaravanas en Getaria

No hemos encontrado mucha información sobre dónde pernoctar con la autocaravana en Getaria, si alguno sabe algún sitio, que nos escriba un comentario y actualizamos la entrada. Gracias 🙂

Por la zona hay otras áreas de autocaravanas que también podéis consultar aquí

16. Visitas recomendadas para viajar en Autocaravana y estacionar en Zarautz (Guipuzkoa)

Este antiguo asentamiento de cazadores de ballenas se convierte en una importante villa turística a partir del siglo XIX. Su elegante playa, la más larga de la provincia, acoge un tranquilo paseo marítimo, al borde del Cantábrico, adornado con numerosas esculturas vanguardistas. Su oleaje convierte a Zarautz en un paraíso para los amantes del surf.

Su casco urbano depara al visitante importantes sorpresas como la torre gótica de Luzea, la iglesia medieval de Santa María La Real y el palacio de Narros, de estilo renacentista. Además, cualquier recorrido por la ciudad debe completarse con la degustación de pintxos o cazuelas de pescado.

Podrás pasar la noche en:

El área de autocaravanas de la localidad, que tiene 10 plazas y es gratuita.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.27792   /   -2.17139
N 43º 16′ 40,5» / W 02º 10′ 17»

Área para estacionar autocaravanas en Zarautz

17. Visitas recomendadas para viajar en Autocaravana y estacionar en San Sebastián (Guipuzkoa)

La ciudad donostiarra se extiende por una bahía de arena blanca entre los montes Urgull e Igeldo.

Un caserío pesquero, un ensanche señorial y modernos barrios convierten a esta ciudad en una de las más atractivas del litoral cantábrico.

El Museo de San Telmo, el Peine del Viento o el Kursaal son ejemplos de cómo la ciudad aúna en su trazado tradición con modernidad. La ciudad funde mar y montaña ofreciendo al viajero, además de interesantes monumentos, paisajes, deportes… y una gastronomía de reconocido prestigio internacional.

Para pasar la noche te proponemos dos opciones:

La primera de ellas es el área de Berio, que tiene 44 plazas y una tarifa que va entre los 4 y 7, euros según la temporada, por pernocta y cambio de aguas. La estancia máxima es de 72 horas y no está permitido desplegar elementos de acampada.
Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.30778   /   -2.01417
N 43º 18′ 28» / W 02º 00′ 51»

La otra opción es el parking gratuito de Illumbre.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.29764   /   -1.97167
N 43º 17′ 51,5» / W 01º 58′ 18»

Área para estacionar autocaravanas en San Sebastián

18. Visitas recomendadas para viajar en Autocaravana y estacionar en Hondarribia (Guipuzkoa)

Asentada sobre la desembocadura del río Bidasoa, Hondarribia es una ciudad de larga tradición marinera. Su casco histórico amurallado, repleto de edificios señoriales, ha sido declarado Monumento Histórico Artístico.

Sorprende el trazado en cuadrícula de sus calles, característico de las ciudades fundadas en el Medievo y sus angostas calles adoquinadas.

Lo ideal es realizar un pequeño recorrido comenzando por la Puerta de Santa María. Enclaves significativos son la Plaza del Obispo, el Palacio de Casadevante o el castillo de Carlos V. Sus casonas típicas no van a dejar de sorprenderte por su belleza.

Podrás pasar la noche en:

Un parking mixto y gratuito a 3 kilómetros del centro. La estancia máxima autorizada es de 48 horas.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 43.36776,  W 1.82109
N 43°22’04»,  W 1°49’16»

Área para estacionar autocaravanas en Hondarribia

Si eres de los que disfruta viajando en autocaravana, no olvides contratar un seguro de autocaravana que responda ante cualquier posible incidente durante la escapada.

Si quieres las mejores coberturas y los precios más competivos, en Velasco Seguros te ofrecemos lo que estás buscando.

Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.