tarjeta sanitaria europea

Recursos para planificar tus rutas y viajes (1 de 3)

Cuando salimos a la carretera nos gusta poder gozar de cierta libertad en nuestra casa con ruedas. Precisamente por eso, elegimos ser autocaravanistas o tener una camper o alojarnos en un camping.

Pero si algo nos han enseñado los últimos meses es que hay que hacer más de lo que nos gusta, pero con cabeza, con seguridad. Y para ello, hoy os traemos algunos enlaces que os ayudarán a planificar vuestras próximas rutas y escapadas.

Cuando salimos a la carretera, lo que nos hace ilusión es ¡VIVIR! Disfrutar del momento. No pensar y evadirnos de la rutina. Sumar kilómetros y experiencias a nuestro cuaderno de aventuras.

Pero para poder disfrutar del camino, hay que tomar algunas precauciones, contratar un buen seguro y preparar un poco el viaje.

Cómo preparar nuestra ruta:

1. ¿Quieres alquilar una caravana?

Aclaración para principiantes, a veces se usa el término caravana para englobar todo lo que sirve para viajar con ruedas pero no todo es lo mismo. Así que, si no tienes, tendrás que alquilar una furgo, caravana o autocaravana. Para esta decisión debes tener en cuenta cuántos váis a ser, cómo queréis dormir y desplazaros y qué tipo de viaje queréis hacer.

planes vicente velasco viajes seguros

Diferencias entre una furgo, una caravana y una autocaravana:

Furgoneta camper: es un vehículo «todo en uno», con apariencia de furgoneta normal pero que sirve para circular y pernoactar. Tiene una zona de carga donde puedes dormir y colocar algunos accesorios, pero no suelen ser muy espaciosas y suele tener cama, cocina pequeña, nevera poratil y algunos accesorios más.

Caravana: es un vehículo que, para moverse necesita ser remolcado por un coche. Esto obliga a tener una plaza de aparcamiento adicional para poder guardarlo mientras no estés circulando. Suelen ser pequeñas (aunque las hay de 1, 2 y hasta 3 ambientes) y sirven para dormir y poco más, a veces tienen espacio para una cocina. La ventaja es que si te alojas en un camping puedes dejarla allí y moverte por donde quieras y hacer turismo en tu vehículo. ¡Ojo! No se pueden quedar estacionadas en la calle.

Autocaravana: es un vehículo al que se le ha añadido una zona habitable al propio habitáculo o zona de conducción. Suelen tener más plazas que las caravanas y algunas tienen mucho más como por ejemplo, cocina completa, baño completo, ducha, televisión, wifi, más espacio de almacenamiento y accesorios.

2. ¿Cómo va a ser tu viaje?

El viaje puede ser nacional o internacional. Si vas a salir al extranjero asegurate un viaje tranquilo: Contrata un buen seguro y ten a mano tu Tarjeta de Sanitaria Europea, si vas a quedarte en nuestro continente.

tarjeta sanitaria europea viajes europa vicente velasco

Para obtener la tarjeta sanitaria europea debes ir al portal de la Seguridad Social con tu certificado digital y solicitarla. Te dará tranquilidad y podrás viajar con la seguridad de que dispondrás de la misma cobertura sanitaria que tendrías en nuestro país.

En la web de la Seguridad Social debéis buscar este apartado.

3. ¿Qué carnet de conducir necesito para una caravana?

Otro factor importante, una vez te decidas por uno u otro vehículo, es tener un seguro para éste y el carnet.

Si no has conducido nunca una caravana o autocaravana, no te asustes, algunas se conducen con el carnet de conducir tipo B, el de turismos, pero por su peso y dimensiones, hay que conducir con más calma.

Si quieres saber cómo conducir una caravana o autocaravana te recomendamos este post.

En función del modelo que elijamos, hay que fijarse en su peso, para saber qué carnet necesitamos tener:

  • Caravanas con masa máxima autorizada (MMA) inferior o igual a 750 kg: Se pueden conducir con el carnet B, si la suma de coche más caravana no supera los 3.500 kg. No necesitan matriculación y no hay que pasar la ITV.
  • Caravanas con MMA superior a 750 kg: necesitarás tener el carnet B96.
  • Caravanas con MMA superior a los 4.250 kg, necesita el permiso B+E. Además, requieren un seguro específico y pasar la ITV (a los 6 años desde la compra y luego cada 2 años). 

Continuará… muy pronto.

Si estás pensando en lanzarte a la carretera y disfrutar de una aventuar en tu autocaravana, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, para ofrecerte los mejores seguros de autocaravana y al mejor precio.

Si te ha gustado esta entrada te gustará leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button