Para saber cuál es la carga máxima permitida para una caravana debemos conocer la MMA de la propia caravana contando con su equipamiento y accesorios. La MMA de cualquier vehículo de turismo recreativo es la Masa Máxima Autorizada (MMA) y puede verse en su ficha de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

La forma en la que repartamos el peso y dispongamos los elementos dentro de nuestra caravana permitirá mayor seguridad y estabilidad en movimiento tanto circulando como en maniobras.

¿Qué tipos de caravanas hay en función de su MMA?

Como ya sabes, no todas las caravanas son iguales y sus particularidades pueden hacer que te decantes por una u otra y también que puedas necesitar más de un carnet de conducir B.

Actualmente las casas con ruedas se dividen por su MMA. Las hay con MMA inferior o igual a 750 kg, MMA inferior o igual a 3.500 kg, MMA inferior o igual a 3.500 kg, superior a 3.500 kg e inferior a 4.250 kg y por último, con una MMA superior a 4.250 kg.

Vayamos poco a poco explicando todo despacio para los que no son del mundo de caravaning de siempre, y están plantándose comprar una caravana de segunda mano, dado la creciente demanda pero el bajo número de matriculaciones. ¿Tienes claro qué carné necesitas y si necesitas un seguro?

¿Conoces la diferencia entre una caravana remolcable y una estática?

Te ayudamos a encontrar el mejor seguro para tu caravana.

Tipos de Caravanas en función de sus Masa Máxima Autorizada, Permiso de conducir necesario y requisitos

Caravanas con MMA
inferior o igual a 750 kg
MMA inferior o igual a 3.500 kg MMA superior a 3.500 kg e inferior a 4.250 kgMMA superior a 4.250 kg
Permiso de conducción B Permiso de conducción BPermiso de conducir B96 (autorización especial para conducir remolques de ese peso) Permiso B+E.
 Las caravanas quedan cubiertas con el seguro del coche siempre que se notifique a la compañía (ampliación) y no necesitan pasar la ITV. Necesitas un seguro para la caravana y pagar el impuesto de matriculación.Necesitas un seguro para la caravana y pagar el impuesto de matriculación.Necesitas un seguro para la caravana y pagar el impuesto de matriculación.

Si eliges un vehículo de más de 7000kg de MMA, el carnet requerido es el de camión C+E.

Una vez aclarado este tema, os recomendamos estos consejos para conducir una caravana y os damos algunos tips para repartir la carga en las caravanas:

Trucos para repartir la carga en la caravana que ayudan a su conducción

  • Los elementos más voluminosos de carga o los más pesados deben estar lo más cerca posible del eje. Esto permite ganar estabilidad.
  • Los bultos nunca deben ir sueltos, ya que como vimos, cualquier elemento mal dispuesto se convierte en un proyectil en caso de accidente. Todos los elementos que se transporten en el interior deben ir bien anclados y sujetos en armarios, cajones o zonas especialmente diseñadas para el almacenaje.
  • Equilibrar el peso entre la parte trasera y delantera de la caravana, facilitará la maniobrabilidad y evita descompensaciones en cuestas y desplazamientos. Un peso excesivo en la parte delantera puede suponer un desgaste en el enganche y que soporte más peso del que puede. Si ponemos mucho peso en la parte trasera, la caravana perderá adherencia, y por tanto seguridad.
  • De la misma manera que nuestra caravana va ordenada y equilibrada, el coche que la conduce debe tener un ambiente tranquilo, también sin elementos que puedan afectar al conductor o distracciones en caso de maniobras.

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