Si acabas de llegar al blog, buscando planes para hacer en Asturias, estás de suerte, porque esta entrada te hablará del Parque Natural de Fuentes de Narcea, Degaña y de Ibias, en Asturias y de qué opciones de turismo hay por la zona.

Si vienes a Asturias, de viaje de ocio, te recomendamos también leer estas entradas por si quieres ampliar tu ruta:

Parques Naturales: Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias en Asturias

¿Qué atractivos tiene este parque natural de Asturias?

El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias es un parque natural situado en Asturias, al Norte de España. Situado en el extremo suroccidental de Asturias comprende parte de los municipios de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, como su nombre indica. Ocupa 567 hectáreas y es Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Esta zona tiene un clima templado-húmedo con importantes cambios en las precipitaciones según altitud y orientación. En verano es muy seca la zona y en invierno podréis disfrutar de la nieve y sus cumbres nevadas.

Si te apasiona caminar entre bosques y el contacto con la naturaleza, alberga algunos de los bosques mejor conservados de la Península, destacando Muniellos  por su robledal. Es el más extenso de toda Europa occidental.

La provincia de León constituye su límite meridional, donde podéis visitar Los Ancares y el Parque Natural de Somiedo, es su límite oriental. Enclavadas dentro del Parque se sitúan las Reservas Naturales de Muniellos y del Cueto de Arbás.

¿Qué visitar en el Parque Natural de Fuentes de Narcea, Degaña y de Ibias?

Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias Créditos de la imagen: laguaridadelcunqueiru.com
Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
Créditos de la imagen: laguaridadelcunqueiru.com

Disfruta de los paisajes del Parque Natural recorriendo con tu propio vehículo la Ruta de los Puertos, que te ofrecerá excelentes vistas panorámicas y entraña curiosidades locales como la del Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas


Si vienes en otoño, no puedes perderte el Hayedo de Monasterio de Hermo, una de las joyas de este espacio natural. Os dejamos una ruta de 9,5km por este hayedo con una extensión de 1.500 hectáreas entre las que podréis encontrar la auténtica paz que andabais buscando.


El valle de Degaña te sorprenderá por sus bosques llenos de encanto. Cualquiera de las dos entradas al valle -La Collada o Puerto de Cerredo y el Puerto del Rañadoiro- os permitirán disfrutar de un panorama que obliga a aparcar y invertir un ratito mirando el horizonte. Podrás descubrir la cultura de Los Cunqueiros (o Tixileiros), artesanos de la madera desde hace muchos años.

Los Centros de Interpretación del Parque Natural

Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Courias)

Se localiza en las antiguas caballerizas del Monasterio de Corias, en el concejo de Cangas del Narcea. En concreto el edificio se encuentra en la fachada posterior del Monasterio. Muy cerca tenéis la Bodega y el Parador de Corias.

Coordenadas GPS: Latitud: 43° 11′ 44,5128″ Norte – Longitud: 6° 32′ 34,7316″ Oeste

Entrada Gratuita pero para visitas guiadas se recomienda reservar. 985 81 39 81 / 607 83 96 70

Aula de la Naturaleza del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (San Antolín)

Centro de Interpretación del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias «Casa Florencio» (Cerredo)

Centro de Interpetación de Muniellos (Oubachu)

Centro de Recepción de visitantes de Muniellos (Las Tablizas)

Si no sois de visitar centros de interpretación y queréis mapas y folletos del Parque Natural para recorrerlo por vuestra cuenta, os facilitamos un enlace con folletos sobre rutas de cicloturismo, observación de osos, callejeros o el Museo del Vino de Cangas de Narcea.

El Altu l’Acebu

Una ruta que comienza en Cangas del Narcea entre viñas y pastos (muy cerca tenéis el Museo del Vino de Cangas de Narcea), pasa por un santuario del S. XVI, permite pararse en dos miradores para conocer la sierra de Serrantina y el territorio de Sierra y descubrir iglesias con joyas del Románico.

Todos los años, el 8 de septiembre se celebra la Romería de L’Acebu y cada fin de semana algunas personas la recorren para disfrutar de una comida con vistas.

Museo del Vino de Cangas de Narcea

museo del vino de cangas de narcea en asturia, enoturismo asturias, qué visitar en asturias

Ya os lo recomendábamos antes y aquí os dejamos el folleto del Museo del Vino de Cangas de Narcea.

Si vais con niños, existe también una visita adaptada con un personaje llamado Marco Topo que les propone 12 retos.

Como extra os recomendamos un paseo, Paseo del Vino, una senda peatonal que discurre paralela al río Luiña- afluente del Narcea. Este paseo de menos de 2km es ideal para hacerlo en familia.

Museo del vino de Cangas de Narcea 
Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
Paseo del Vino, cercano al Museo del Vino de Cangas de Narcea

Ruta de enoturismo asturiano

Si queréis visitar otras bodegas asturianas y hacer una ruta de enoturismo por Asturias os recomendamos visitar el enlace.

Sendero Lagunas de Chagueños (La Prohibida – Degaña) 

Una ruta de 7 kilómetros y dificultad media con una duración aproximada de dos horas y diez minutos (ida y vuelta).

El recorrido se inicia en la carretera que comunica Cangas del Narcea con el puerto de Cerredo. Tras descender por la pista en dirección al río Ibias, se atraviesa el campo de Las Corradas. Si tomamos el camino a la derecha, llegamos hasta la Cueva de Fonchada a través de un sendero que continúa paralelo a un riachuelo  y que llega hasta un mirador natural donde disfrutar del bosque de hayas, xardones y tejos.

Después de cruzar varios arroyos, nos internamos en un frondoso bosque que en una ascensión conduce a la laguna Changunacho. Rodeando a la laguna, abedules y hayas cercan un pequeño llano de pastoreo donde los vaqueiros de alzada llevaban su ganado. A 400 metros, encontramos la segunda laguna, la de Chagueños, situada en un circo glaciar. Un paisaje desconocido para muchos, pero que merece la pena.

Mazu d´Abaxu

Si queréis indagar un poco más en la historia de esta zona, esta visita os puede encantar. Se trata de un mazo (mazu en asturiano, fragua en castellano) heredero de la antigua tradición de la ingeniería romana.

Se trata de un ingenio hidráulico que nos recuerda que Besullo llegó a haber cuatro grandes
mazos y más de diez fraguas particulares, porque fue tierra de ferreiros, artesanos y artistas del hierro y el fuego.

Os dejamos las coordenadas:

43°11’13.6″N 6°37’52.5″W

​43.187100, -6.631242

Para llegar a Besullo, se recomienda tomar la carretera CN-1, que parte de la villa de Cangas del Narcea, justo debajo del puente colgante. Hay que tener en cuenta que el trayecto, de 17 kms, os llevará aproximadamente 30 minutos.

Si queréis visitar Besullo os facilitamos un folleto con información turística. Cerca tenéis la Ermita de la Magdalena, antiguos castros y la Casa natal de Alejandro Casona.

Quinqueiro por un día:  El Rincón Cunqueiru (Tablado-Degaña) o la Guarida del Cunqueiro

Trabau, en Asturias. Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
Trabau, en Asturias. Créditos de la imagen: laguaridadelcunqueiru.com

Tixileiros o también llamados cunqueiros trabajaban la madera para elaborar piezas artesanales utilizadas en todas las casas. Si quieres sentirte como un quinqueiro, visita El Rincón Cunqueiru (Tablado-Degaña)

Duración: 4h. Cupo máximo de personas: 12 pax Precio: 45€/pax

Necesario la asistencia mínima de dos personas para llevar a cabo la experiencia

Contacto: 659 555 077 – 985 81 88 14 Más información en www.queivitorinoexperiencias.com/

También tenéis para conocer estas tradiciones, el taller de artesanía La guarida del Cunqueiro.

42°57’33.8″N 6°38’41.6″W

Por la zona, en el valle del Cunqueiro aún quedan cuatro aldeas que podéis visitar Trabau, Sisterna, El Bao y Corralín.

Recorrido en tu vehículo para avistar osos

Te proponemos un recorrido en coche que te llevarán a miradores desde donde ver los osos pardos.
folleto_recorrido_coche.pdf

Muniellos (Coordenadas: Latitud: 43.0420    Longitud: -6.6949), Degaña ( Coordenadas: Latitud: 42.9512    Longitud: -6.6241) y las zonas altas, en concreto el mirador de la carretera del puerto de Leitariegos ( Coordenadas: Latitud: 43.0130    Longitud: -6.4486 )

Serán tres entornos ideales para avistar osos. Un planazo para conectar con la naturaleza y recorrer esta zona.

¿Dónde alojarme, dónde puedo acampar o estacionar mi Autocaravana en Asturias?

Área de autocaravanas de Cangas de Narcea

Aparcamiento gratuito. Área municipal situada junto al río Narcea. Hay dos plazas reservadas para autocaravanas, pero también se puede estacionar en el parking mixto. Los servicios de hostelería y compras están a unos 500 metros, en el casco urbano.

Oficina de Turismo: 985 81 14 98 – turismo@ayto-cnarcea.es

Consultar ordenanza municipal Cangas del Narcea

 Ver en Google Maps.

COORDENADAS GPS: 43.18083   /   -6.54889
N 43º 10′ 51» / W 06º 32′ 56»

Área de autocaravanas de Ibias

En San Antolín el servicio está dividido en dos zonas. En el recinto ferial del Foxo está el área de servicio, donde evacuar aguas grises y coger agua potable, y en las cercanías de la piscina municipal hay cinco plazas de aparcamiento. El tiempo máximo de permanencia autorizada en el área de 72 horas.

Oficina de Turismo: 615 16 43 29 – aytoibias@yahoo.es

Consultar ordenanza municipal Ibias

PARKING AUTOCARAVANAS – Aire d’autocaravanes

El Área de autocaravanas de San Antolín de Ibias se ubica en un entorno natural, a orillas del Río Ibias, junto a una bonita área recreativa con parrillas y próxima a las piscinas municipales, abiertas en temporada estival.

El punto de vertido de aguas grises y negras se encuentra ubicado a 800 metros del área de autocarvanas, en el propio pueblo de San Antolín. Coordenadas gps: 43.038394, -6.871646
43°02’18.2″N 6°52’17.9″W

Área Recreativa de San Antolín de Ibias

95 reseñas le dan un 4,6 de puntuación. Destacan dos comentarios con autocaravana y camper.

Dirección: Barrio Torgoal, 47A, 33810, Asturias

GPS:43.043026,-6.869108

Si sois más de Alojamientos Rurales, hoteles u otros lugares de descanso podéis revisar algunas opciones en este enlace dónde dormir en Cangas de Narcea.

¿Sabes cómo puedes apoyarnos a seguir escribiendo contenido de calidad?

Comenta en esta entrada y déjanos un comentario. Los leemos todos. Así sabremos que te ha gustado.

Síguenos y participa en nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

Por último, comparte esta entrada con quien creas que puede estar interesado y ¡gracias por tu apoyo!

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad