El Ministerio de Sanidad ordenó el cierre todos los alojamientos turísticos, como las áreas de autocaravanas, campings y parking de pernocta de España, por el artículo 10.6 del Real Decreto 463/2020, que declara el Estado de Alarma para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19.

Los establecimientos tienen un plazo máximo de 7 días para echar el cierre, salvo que tengan clientes que puedan alojarse bajo las condiciones de máxima seguridad y dispongan de la infraestructura para ajustarse al confinamiento.

¿Quieres enterarte bien de hasta donde llega esta orden? No dejes de leer…

Noticia esperada pero preocupante para el Turismo Español

sanidad ordena cierre campings por coronavirus

La noticia se la esperaban desde la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC). El Gobierno ha hecho lo adecuado y son las Comunidades Autónomas las que deben dictar las resoluciones necesarias para que se haga efectiva y se pueda cerrar de forma eficaz.

Muchos campings ya habían tomado la decisión de cerrar sus instalaciones y servicios, tras la declaración del Estado de Alarma. Pero otros establecimientos turísticos, con visitantes de larga estancia apelaban al Gobierno, para poder hacerlo de forma paulatina, con la seguridad y la legalidad respaldándoles y no tener que echar a sus clientes de cualquier manera.

¿Quiénes se verán afectados por el cierre de campings y áreas de estacionamiento?

turistas regresan paises origen covid-19 autocaravanas

Múltiples afectados y todos obligados a ser responsables, sensatos y transigir.

  • Los primeros los dueños de los campings y empresarios que ven cómo sus gastos permanecen, sus trabajadores siguen en nómina pero deben cerrar y echar a sus clientes. Éstos tienen a su disposición los servicios jurídicos de la Federación Española de Empresarios de Camping, que les asesorará y guiará en los próximos días.
  • Luego, los trabajadores de estos centros turísticos, podrán acogerse a un ERTE, como muchos otros, por esta situación. La solución no es ideal, pero es la clave para minimizar el impacto económico negativo que se está produciendo en el sector turístico español.
  • Por último, los clientes, se ven de la noche a la mañana, expulsados, y deben reorganizarse y salir, muchas veces con sus «casas» a cuestas y a la espera de medidas de seguridad que les permitan regresar a sus países de origen. La situación es muy compleja.

La orden del Ministerio de Sanidad sobre el cierre de las áreas de autocaravanas

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) a la cual pertenece la FEEC, tras conocer el contenido del Real Decreto Ley 463/2020, pidió cierta flexibilidad para poder ofrecer un servicio digno y comenzar el cierre escalonado. Por suerte, la orden del Ministerio de Sanidad era clara pero flexible.

Dice así:  «Se suspende la apertura al público de todos los hoteles y similares, alojamientos turísticos y otros de corta estancia, campings, aparcamientos de autocaravanas y otros establecimientos similares (parkings de pernocta), ubicados en cualquier parte del territorio nacional».

Este texto tenía aplicación desde día 19 de marzo. El plazo máximo de los 7 días, vencía por tanto, el 24 de marzo de 2020. O sea ayer mismo.

¿Quiénes pueden abrir? ¿Hay alguna excepción?

Y aquí está la clave o excepción que os comentábamos antes: «Queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, estén hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales, para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad».

 

¿Qué os parece la noticia? ¿Creéis que debían cerrarse todos de forma inmediata?
¿Cómo pensáis que se ve si unos cierran y otros no?

 

Si te ha gustado leer esta entrada quizá te interese:

¿Me cubre el seguro del coche durante el estado de alarma?

 

 

Créditos y fuentes: 1 y 2

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad