Andalucía, en concreto Málaga, Almería y Granada luchan por controlar el turismo de autocaravanas. Quieren orden y horarios, zonas claras y protegidas, quieren que se cumplan las ordenanzas y los vecinos se quejan a los ayuntamientos y autoridades.

Sentimos mucho tener que traer nuevas noticias de este estilo. Ojalá llegue un día en que esto sea lo inusual y no sea digno de ninguna entrada ni mención.

Málaga se blinda contra el «excesivo» turismo de autocaravanas

Teníamos previsto disfrutar de sus costas, sus montañas, sus paisajes y en cuanto nos dejara la pandemia, quisimos salir a disfrutar de la bella Andalucía. Y lo hicimos.

Cogimos nuestras casas con ruedas, nuestras camper y nos hicimos muchos kilómetros para disfrutar en una tierra rica en gastronomía, en paisajes distintos y con gentes encantadoras. Pero, ¡Ay! ¿Cómo no? Andalucía, como otras zonas de España, no se había preparado para ser visitada por autocaravanistas.

Leemos en un famoso periódico de tirada nacional que el auge de las autocaravanas ha hecho que en el aparcamiento anejo al pabellón deportivo Martín Carpena en Málaga se viva una situación insostenible para los vecinos, y seguro que también para los visitantes. Mejor no leáis el artículo porque igual os encendéis con el tono.

El aparcamiento estaba previsto para unos 100 vehículos y había más de 300, incluso hasta tiendas de campaña. La norma era que las AC podían permanecer hasta 72 horas, pero tras el aluvión de turistas, han recibido quedas por el ruido a altas horas de la madrugada y se han tenido que poner firmes.

Desde la pasada semana está prohibido el estacionamiento de cualquier tipo de vehículo desde las doce de la noche hasta las nueve de la mañana. O sea que ya, ni acampar, ni aparcar ni nada.

¿Se ha buscado una nueva ubicación para esos turista? ¿O se les impide aparcar y se les invita a ir a los campings? No sabemos si prohibir es la única solución posible, quizá haya que ir un poco más allá, y buscar áreas en donde autocaravanistas puedan acampar sin perjuicio de los vecinos. Pero es más complejo que prohibir.

Por aquí os dejamos un listado de Áreas de Autocaravanas en Málaga. Por si ayuda.

Almería busca qué hacer con las caravanas y autocaravanas

Algo similar ocurre en Almería, pero al parecer lo están enfocando diferente. En Almería capital han colapsado el antiguo recinto ferial, y hay muchísimas ACs en las playas de Retamar o San Miguel de Cabo de Gata.

Desde el Ayuntamiento almeriense explican que «no es un tema sencillo» y que «están trabajando desde el área de Movilidad para ver la forma legal de poner coto a la proliferación de caravanas en distintos espacios de la ciudad que están perfectamente identificados». (Fuente ABC)

Hasta que se redacte la nueva ordenanza municipal, son los agentes de la local los que avisan a los turistas y autocaravanistas, que van moviendo sus casas hacia donde pueden. Según dicen, son fundamentalmente turistas centroeuropeos, franceses y alemanes, que buscan el sol de Andalucía.

Os invitamos a pernoctar en zonas habilitadas para autocaravanas en Almería.

Granada también busca solución al turismo de autocaravanas

El mismo problema tienen en Granada, que buscan cómo fomentar el turismo responsable para autocaravanas en Andalucía y recordar a los visitantes de Almuñécar y Salobreña, municipios muy turísticos, que no se puede aparcar ni acampar en primer línea de playa.

Desde Vicente Velasco siempre apoyamos que os alojéis donde esté permitido y seáis bien tratados como en estas áreas para autocaravanas de Granada.

Y podríamos hablar de muchos otros sitios con estos problemas. De nuevo, el problema no es el Turismo.

Hay que decir que no son todos los autocaravanistas, incluso que puede que sean, los de otros países los que menos conocimiento de la normativa tengan y por eso nos cae el San Benito a todos.

Pero, también hay que solicitar, más áreas habilitadas para autocaravanas y de calidad, no en los laterales de carreteras ruidosas o sin servicios básicos. ¿No os parece?

¿Sabes cómo puedes apoyarnos a seguir escribiendo contenido de calidad?

Comenta en esta entrada y déjanos un comentario. Los leemos todos. Así sabremos que te ha gustado.

Síguenos y participa en nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

Por último, comparte esta entrada con quien creas que puede estar interesado y ¡gracias por tu apoyo!

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad