Andalucía da un paso más con las autocaravanas y elabora una ordenanza para los vehículos vivienda

La Junta de Andalucía interpuso durante Semana Santa 42 denuncias a autocaravanas. Ahora quieren que esta situación termine y que los que viajan en autocaravana cuenten con una regulación clara que evite las sanciones y las dudas a la hora de estacionar. La Consejería de Turismo y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han definido un modelo de ordenanza de estacionamiento de autocaravanas, que ayudará a la regulación de las mismas. 

El aparcamiento y estacionamiento de estos vehículos nunca resulta asunto sencillo. Se mezclan el derecho a circular libremente  con las regulaciones que existen para la acampada. La ordenanza propuesta recomienda dónde deben ubicarse los aparcamientos de autocaravanas _para que sean compatibles con el tráfico y la protección del medio ambiente, el paisaje y los recursos culturales_ y las características que deben tener, como puntos de reciclaje y una recomendación de tarifas, de limitación de horarios, despliegue de mobiliario y eliminación de residuos.

Como principales novedades, establece una distinción de alojamientos en dos grupos: campings y áreas de pernocta de autocaravanas. Estas últimas se regulan por primera vez y se establece que sean lugares destinados exclusivamente a la acogida y acampada de este tipo de vehículos. El decreto no regula las zonas de estacionamiento, que son competencia municipal.

El presidente de la Asociación Andaluza de Autocaravanistas (Asandac) relata a ‘El Correo de Andalucía’ que su única queja es que esta ordenanza «no sea de obligado cumplimiento» y aprovecha para lamentar que existen ayuntamientos costeros en Cádiz y Málaga por donde tienen incluso prohibido circular. Aún así, a su juicio esta regulación supone «el reconocimiento de un tipo de turismo que cada día tiene más tirón».

De hecho, los municipios del interior de Andalucía están deseando que los autocaravanistas acudan, ya que eso supone un beneficio a su economía. Tanto que se han abierto 160 áreas para autocaravanas en los dos últimos años. Tan solo desde febrero se han inaugurado las de La Puebla de Cazalla, Ronda, Algadonales y Guadix. Y seguro que aún quedan muchas más.

Si tú eres de los que viaja en autocaravana para disfrutar de una escapada, sabes que la seguridad es fundamental. En Velasco Seguros protegemos tu autocaravana ante cualquier posible riesgo que pueda surgir durante el trayecto. Pídenos presupuesto sin compromiso  y te conseguiremos las mejores coberturas y los precios más competitivos para tu seguro de autocaravana.

Call Now Button