Premios Travelguau: los que más hacen por los animales en España

Reconocer a quienes luchan por hacer el territorio un poquito más amigable para nuestras mascotas. Este es el objetivo de los Premios Travelguau, que el 22 de noviembre galardonarán en Madrid a quienes apuestan por incentivar la relación de las mascotas desde el respeto y la convivencia con ellas y de ellas con el entorno. En total, 7 categorías y 7 ganadores. Ellos son los que más hacen por los animales en España. 

Establecimientos para perros

Premio al establecimiento que por sus iniciativas o por el espacial trato a sus clientes demuestran asiduamente en sus acciones un especial énfasis en atención a la relación con las mascotas desde el respeto y la convivencia con ellas.

La Casona del Carmen (Noja, Cantabria) ha sido el establecimiento ganador de los Premios Travelguau por un sinfín de motivos. Porque son educadores caninos y ofrecen servicios gratuitos. Porque se alojan perros de todos los tamaños y razas sin suplementos. Porque lo que nació como un proyecto se convirtió en una realidad: un lugar de plena convivencia entre huéspedes con y sin mascota. Porque no sólo son un establecimiento que aceptan perros, sino que son un establecimiento donde los perros son bienvenidos. ¡Más que merecido!

Destinos para perros

Premio al ayuntamiento, concejo o comarca, que de forma generalizada emprende y ejecuta acciones en atención a la relación con las mascotas desde el respeto y la convivencia con ellas, haciendo que tanto ciudadanos de su territorio como visitante del mismo disfruten del mismo junto a su mascota.

La ciudad de Gijón se ha impuesto en esta categoría. Razones hay de sobra: 42 espacios públicos para perros en libertad; la playa de El Rinconín abierta a mascotas todo el año y la de San Lorenzo del 1 de noviembre al 30 de abril de la escalera 2 a la 8; restaurantes, comercios ‘petfriendly’; una feria anual de mascotas; y hasta 17 alojamientos que ya permiten la estancia con animales. A través de la campaña ‘Gijón, Yes Mi Can’, se convirtió en una de las ciudades españolas que más servicios ofrece a los turistas que viajan con sus mascotas. El mejor destino que existe si estás pensando en una escapada con tus perros.

Empresas dog-friendly

Premio a la empresa que bien mediante una o más marcas comerciales o bien por determinadas políticas de empresa pongan en práctica acciones en atención a la relación con las mascotas desde el respeto y la convivencia con ellas.

Barkibu ha sido la galardonada en esta categoría. Se trata de una empresa creada para garantizar que todas las mascotas puedan tener acceso a un veterinario y así asegurar una mejor calidad de vida y una tenencia responsable. Es una plataforma online que pone en contacto a dueños de mascotas con veterinarios. Además, desde su comienzo siempre han sido una empresa 100% pet-friendly. Todas las personas que trabajan aquí pueden llevar a sus mascotas en la oficina y tienen flexibilidad en caso de visita al veterinario o cualquier tipo de necesidad especial que tenga que ver con los animales. Desde Barkibu promueven la adopción responsable, la extinción de la compra-venta de animales y la lucha por terminar con cualquier tipo de maltrato animal.

Publicaciones sobre animales

Premio a la revista, blog o cualquier otro tipo de publicación cuyo protagonista sea una mascota, o bien una mascota y su dueño, y cuyo desarrollo demuestre que el autor del mismo en alguna en alguna de sus facetas reivindica e incentiva la relación con las mascotas desde el respeto y la convivencia con ellas.

A través de mis pequeños ojos se llevó este galardón. Se trata de una divertida historia de amistad, amor y superación contada a través de los ojos de un perro guía. Este maravilloso libro nos presenta a Cross, un perro alegre y travieso, y a Mario, un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable. Emilio Ortiz, su autor, cuenta una realidad que él conoce bien, pues tiene su propio perro guía, llamado Spock, que es casi tan travieso como Cross.

Compromiso con los animales

Premio a un personaje público cuya actividad demuestra habitualmente en sus acciones ciertas reivindicaciones en atención a la relación con las mascotas desde el respeto y la convivencia con ellas.

El galardón ha sido para Melisa Tuya, periodista del diario 20 minutos, que tiene un compromiso incansable desde 2004 «con los perros más desfavorecidos». En su blog ‘En busca de una segunda oportunidad’ puede verse toda su actividad. Como ella define, «convive con dos perros y dos gatos adoptados». Los auténticos protagonistas del blog son los animales que buscan y merecen una segunda oportunidad.

Tenencia responsable de animales

En esta categoría se premian las acciones solidarias tendentes a la prevención y el fomento del no abandono, la adopción y el desarrollo de programas y eventos que aboguen por la tenencia responsable de mascotas.

El premio ha sido para el programa de visitas caninas para los niños hospitalizados del Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Se trata de una iniciativa de humanización pionera en la Comunidad de Madrid, a través de la cual los niños ingresados pueden recibir la visita de sus mascotas. El proyecto ha tenido un alto impacto informativo, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. De hecho, la noticia de su implantación ha sido leída más de dos millones de veces en el diario El País.

ONG, Protectoras de animales

Un reconocimiento a la labor desinteresada de todas las protectoras y ONG’s que llevan a cabo la ardua labor de localizar, acoger y rehabilitar a cientos de miles de perros que son abandonados cada año en España.

El premio ha sido para Héroes de 4 Patas, una organización sin ánimo de lucro que persigue dar visibilidad a las Unidades Caninas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Su objetivo prioritario es ofrecer una retirada digna y de calidad a los perros de trabajo que abandonan el servicio por edad o pérdida de capacidades mediante la creación de una red de familias adoptantes. Además, pretende dar a conocer la historia que realizan a diario los guías y perros de las Unidades Caninas para conseguir que la sociedad valore esa labor incondicional e imprescindible. La ONG nació en 2015 gracias a la labor desinteresada de 7 miembros de la Policía Nacional sensibilizados con el trabajo de estos perros y conscientes de las carencias existentes en España en lo que se refiere a la jubilación de los perros de las Unidades Caninas. Actualmente, conforman Héroes de 4 Patas cinco miembros y más de 150 familias adoptantes.

¡Enhorabuena a los premiados! Y gracias por vuestra labor

 

 

Call Now Button