Black, Jabalí, Bruji, Chuli, Nochi, Bruce, Zoe, Hira, Bosco, Kira, Roque, Mini, Lluna, Dux y Moon. Ellos son los protagonistas, los 15 perros (que junto a 8 voluntarios) forman parte de la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias. ¿Su labor? Nada menos que la de salvar vidas, motivo más que de sobra para que hayan sido galardonados con la Medalla de Plata, un reconocimiento a su trabajo altruista.

Hay que remontarse tres décadas atrás, a 1987. En aquel año un helicóptero que llevaba a bordo cuatro guías de del Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi, un responsable de Protección Civil de Asturias y cuatro perros se estrelló durante la búsqueda de un niño en los Picos de Europa. No hubo supervivientes y el menor nunca apareció. El accidente obligó a poner las bases para formar un nuevo equipo y constituir así los primeros pasos de la Unidad Canina de Rescate. Un trágico comienzo que nunca disminuyó las ganas ni el coraje, más bien todo lo contrario.

Lo normal es que cuando una persona desaparece, la Guardia Civil y el Grupo de Rescate del SEPA movilicen inmediatamente a sus efectivos para rastrear la zona. A ellos se les suma la Unidad Canina de Rescate, un cuerpo que ofrece principalmente dos cosas: la cabeza de los voluntarios y el olfato de los animales.

Están disponibles 24 horas al día los 365 días al año, una colaboración fundamental en situaciones de emergencia que les ha hecho merecedores de la Medalla Plata de Asturias. Una de sus últimas actuaciones ha sido este mismo agosto en la búsqueda de María Luisa Álvarez González, una mujer de 83 años a la que durante un día se le perdió la vista en Villaverde. Esta vez sí, la historia terminó en final feliz. Como casi siempre con estos perros que entrenan con el propósito de salvar vidas. Más que de plata, estos peludos son de oro.

Luego también esos héroes caninos anónimos que, sin haber sido adiestrados para ello, realizan acciones que salvan vidas. A nuestras mascotas no tiene por qué pasarles nada malo, pero si quieres viajar con tranquilidad, hazlo con un seguro para tu mascota te contamos aquí las razones por las que deberías hacerlo. Pídenos un presupuesto sin compromiso, estaremos encantados de asesorarte.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.