«Ojalá los gobiernos que no conocen o no quieren conocer al turismo autocaravanista nos den una oportunidad»

Llevan más de 35 años dedicados al sector del camping y el caravaning, y eso es algo que se nota en todo lo que hacen. Hablar de Caravanas Costa Verde es hablar de confianza, de la seguridad de estar en buenas manos. Defienden el caravaning como nadie, una forma de viajar que les permite disfrutar de «lo que cada lugar y cada momento ofrezca». De hecho, llevaban ya muchos años eligiendo la libertad como compañera de viaje cuando decidieron montar una empresa dedicada a la que es su mayor afición. Afincados en el centro de Asturias, cuentan con un amplio espacio en el que venden, alquilan y arreglan autocaravanas y caravanas. Además, disponen también de una gran tienda en la que el que viaja en este tipo de vehículos puede encontrar todo lo que necesita. Hablamos con ellos sobre todo esto, y mucho más.

-Más de 35 años en el mundo del caravaning, ¿cómo se consigue eso?

-Pues con mucho esfuerzo y amor por este mundo que nos apasiona.

-¿Ha resultado muy complicado sortear la crisis?

-Evidentemente la crisis nos ha atacado con mucha fuerza, ya que somos un sector totalmente prescindible en momentos duros. Pero poco a poco parece que vamos saliendo y la gente vuelve a tener ganas de disfrutar del camping y el tiempo libre de la manera que a nosotros más nos gusta.

-Se está percibiendo ese repunte del autocaravanismo, ¿vosotros también lo notáis?

-Es algo que se ve. Parece que por fin está cambiando el concepto de que el autocaravanismo es para cuando uno se jubile o para los hippies, y cada día más gente de todas las edades y condiciones se anima a probarlo, lo que implica que muchos lleguen a «engacharse» a esta forma de vivir la vida.

-Vosotros ofrecéis tanto la opción de compra como de alquiler, ¿qué es lo que mejor está funcionando?

– Funcionar, funcionan ambas cosas. Cierto es que el alquiler llega a más personas. Y nosotros disponemos de una variada flota.

-¿Y a qué creéis que se debe?

-El alquiler te ofrece la posibilidad de realizar desde viajes largos para unas vacaciones en pareja, en familia, con amigos… como fines de semana o puentes. Hoy en día todo el mundo puede acceder a ello durante todo el año por lo que, tanto si quieres probar la experiencia antes de embarcarte en la compra de un vehículo de estas características, como si optas por la opción de tus vacaciones en autocaravana (igual que quien se coge un paquete de vuelo + hotel o crucero), como quien quiere hacer una escapadita de fin de semana o puente. Con esta opción lo tienen al alcance de la mano y con todas las garantías que supone alquilar con nosotros. Llevamos más de 15 años alquilando autocaravanas de gran calidad, nuevas y con las máximas prestaciones.

-¿Y los clientes se decantan más por autocaravanas o caravanas?

-Hemos tenido una temporada que parecían decantarse más por las autocaravanas, pero ahora está subiendo el fervor de las caravanas otra vez, tanto para empezar como para cambiar la que ya tienen.

-¿Más vehículos nuevos o de segunda mano?

-La segunda mano suele salir muy bien, tanto en caravanas como en autocaravanas, ya que puedes acceder a muchos públicos. Además, nosotros al tener taller propio las entregamos con todas las revisiones pasadas y totalmente garantizadas, lo que supone un importante respaldo a la hora de la venta. Mientras, para quien lo que busca es estrenar también tenemos varias posibilidades dentro de nuestras marcas y con varias gamas para poder llegar a todos (los más exigentes y los de menor presupuesto). No podemos estar más satisfecho de hacer llegar este mundo a todo el que lo desee.

-Además, también tenéis una tienda con todo lo necesario para este tipo de turistas. ¿Cuáles son los productos más demandados por los autocaravanistas?

-Tenemos la suerte de poder presumir de una tienda, con más de 300 metros cuadrados, en la que tenemos, sino de todo, casi todo lo que se puede necesitar para el mundo del camping y el caravaning. En ella atendemos tanto a nuestros clientes habituales como a los que están de paso por la zona, intentando dar respuesta a todas sus necesidades. La demanda siempre es variada, tanto desde los artículos más comunes como puede ser una bomba de agua estropeada, productos para el wc químico… a las novedades que van saliendo en el mercado.

-¿Y en los campistas?

-Los campistas suelen ser un poco más clásicos a la hora de los accesorios. Suelen venir a por aquellos que se les van estropeando o terminando. Aún así, si hay quien se interesa por las novedades.

-Estamos hablando de vehículos que suponen una importante inversión económica, ¿qué es lo que hace que merezcan la pena?

-Lo que hace que merezca la pena es el modo de disfrutar el tiempo libre que te ofrecen. Dicen que no hay dinero que pague la libertad, y en este mundo se vive y se disfruta como uno quiere e incluso donde uno quiere (siempre y cuando que no nos saltemos las normas, que como para todo hay que ser civilizado).

-Tenéis un negocio relacionado con el mundo del caravaning, pero ¿también sois usuarios?

-Sí. Somos usuarios desde mucho antes de comenzar con el negocio, así que es un mundo que conocemos bien desde dentro y que cada nía nos apasiona más. En esto no podemos ser muy objetivos… Las ventajas para nosotras son muchas, por no decir todas, desde la libertad, como comentaba antes, de ir donde quieras, sin horas, ni restricciones, ni condiciones, no depender de nada… a poder descubrir por casualidad lugares maravillosos que en otros casos pasas inadvertidos. Se trata simplemente de disfrutar de lo que cada lugar y cada momento te ofrezca.

-Muchos años a las espaldas, pero ¿cómo comenzó la andadura de Caravanas Costa Verde?

-Pues sí, parece mentira que ya hayan pasado tantos años, perdemos hasta la cuenta… Todo comenzó en una feria. Nosotros éramos usuarios de camping. Empezamos en este mundo con una tienda de campaña, y nos decidimos a dar el paso a la caravana. Posteriormente se nos ofreció la posibilidad de formar parte de este mundo y formar lo que es hoy Caravanas Costa Verde gracias al respaldo de los distintos proveedores y fabricantes con los que ya habíamos trabajado que nos apoyaron en la nueva andadura, y también gracias a los que sin pensarlo dos veces quisieron que les representáramos.

-¿Y qué es lo que esperáis del futuro?

-Esperamos que se termine por completo esta crisis y que por fin todo aquel que quiera disfrutar y pertenecer al mundo del caravaning y el autocaravanismo pueda. Por otra parte, y a modo de ‘protesta’, vamos a aprovechar este canal que nos ofrecéis para instar a los gobiernos de todos esos pueblos y ciudades que no conocen o no quieren conocer al turismo autocaravanista a que nos den una oportunidad. De este modo conocerán las ventajas que este tipo de turismo ofrece. Y pedimos a todos los miembros de este mundo del caravaning y autocaravaning que cumplan todas las normativas vigentes, así no tendrán nada que reprocharnos. Ser campista o autocaravanista es un modo de vida.

Call Now Button